jueves, 2 de mayo de 2013

La Gota: causas y cómo combatirla desde una alimentación sana y remedios naturales.

el 2 mayo, 2013 en BlogMiscelánea | 0 Comentarios »
acidourico-dieta
La Gota es una afección que se caracteriza por una excesiva producción de ácido úricoel cual se cristaliza y acumula en las articulaciones, sobre todo en las pequeñas, como las del dedo gordo del pie, aunque es posible que llegue a depositarse en articulaciones mayores como la de la rodilla, la del tobillo o el hombro. Estos depósitos se convierten en cristales de urato que generan muy dolorosas consecuencias.
.
¿A qué se debe la gota?
Cada vez que consumimos proteínas, (en especial la de las carnes rojas) el organismo las procesa y queda como residuo un elemento llamado ácido úrico, el cual es usualmente eliminado del cuerpo principalmente mediante los riñones (a través de la orina) y en menores cantidades a través del sudor. Sin embargo, cuando la cantidad de ácido úrico se eleva en la sangre, este se deposita, como dijimos, en distintas partes del organismo urato los cuales produce los siguientes síntomas:
.
Síntomas:
• Inflamación intensa.
• Sensación de fuerte presión o pulsación.
• Enrojecimiento del área
• Dolores intensos.
.
Las causas probables que generan dicho malestar son:
• Exceso en el consumo de carne animal.
• Sobrepeso.
• Hipertensión (presión sanguínea alta)
• Anemia y descuidos alimenticios.
• Psoriasis.
• Cáncer.
• Consumo excesivo de alcohol.
.
¿Qué hacer para lograr una cura completa?
Cuando tenemos algún padecimiento que nos causa mucha molestia, dolor o incomodidad, por lo general queremos y buscamos soluciones rápidas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que muchas veces esta especie de prisa por curarnos nos lleva a tomar decisiones que más a la larga podrían agravar más un problema. Tomamos medicamentos de todo tipo (la mayoría con efectos secundarios adversos o desagradables), pero no tomamos en cuenta que los medicamentos alópatas y químicos lo que hacen es irritar al cuerpo de forma artificial para que este se adapte, reaccione y responda como debe de ser. A la larga, uno corre el riesgo de volverse dependiente de medicamentos cada vez más fuertes, porque el cuerpo ha ido debilitando su propia capacidad de adaptarse. Así pues, la medicina natural nos brinda la oportunidad de poder estimular al cuerpo naturalmente, es más lenta, pero le da la alternativa al cuerpo de fortalecerse, de crear sus propias defensas y reaccionar a su tiempo y ritmo, creando un sistema de defensas cada vez más fuerte y resistente.
.
Los siguientes remedios naturales te ayudaran a que tu cuerpo poco a poco se vaya recuperando y fortaleciendo.
.
Remedios Naturales:
• DIETA: Como en toda afección, lo que recomienda primero la medicina natural es seguir una dieta equilibrada. Como regla general (y esta se adapta a cualquier dieta, edad y persona), hay que evitar al máximo (o suprimir de ser posible) el consumo de azucares refinados, fritos y lácteos y embutidos de origen animal. Todos estos alimentos lo único que hacen es obstruir funciones vitales del cuerpo, lo saturan de toxinas, moco, sales y grasas innecesarias.
•  ZUMO DE CEREZA PARA LA GOTA: los médicos griegos usaban la cereza para tratar la gota. Aunque actualmente no se ha podido averiguar con certeza que componente de la cereza es el que ayuda enormemente a sanar dicha afección, esta fruta parece ser un remedio extraordinario para sanar dicha afección.
• JUGO DE ZANAHORIA PARA LA GOTA: tomar un vaso de jugo de zanahoria fresco (recién extraído), licuado con medio pepino con todo y cáscara (lavar muy bien la cáscara), una ramita de perejil y medio vaso de jugo de sábila. Hay que tomar este jugo diario, antes de comer.
• INFUSIÓN DE ARÁNDANO: poner en un litro de agua fría, 40 gramos de arándano rojo. Calentar y mantener hirviendo por 2 minutos. Apagar y dejar reposar 10 minutos. Cuela y bebe el agua durante el día. Lo arándanos que te sobran puedes usarlos para hacerlos en un licuado con leche de soja (recuerda que debes evitar leche de vaca) y melaza de arroz por la mañana.
 PARA EL DOLOR: Mezcla una cucharada sopera de aceite de sésamo y tres gotas de aceite de romeroy un poco de bicarbonato. Da un suave masaje con esto sobre la zona afectada.
• LIMÓN Y FRESAS: bebe en ayunas el jugo de un limón disuelto en agua tibia y no comas nada durante los 20 minutos que siguen. Descansa del limón cada tres días, y en este día, sustituye el limón por el consumo de 5 fresas, sin azúcar, puedes endulzar suavemente con miel o melaza. Cómelas frescas en ayunas y no las mezcles con ningún otro alimento.
• AJO: en tres cucharadas de aceite de oliva o sésamo, machaca tres ajos o más, hasta que formes una pasta. Aplica sobre la zona afectada y deja actuar el mayor tiempo posible. Toma en ayunas un diente de ajo; si tomas el limón antes indicado, puedes alternar las tomas con la toma de ajo: 2 días limón, dos días ajo y dos  días fresas. El día restante puedes elegir cualqueira de ellos. Todo debe de ser en ayunas y sin consumir nada los 20 minutos siguientes.
• SAÚCO: en dos cucharadas de aceite de oliva agrega 6 gotas de aceite esencial de saúco. Aplica en la zona afectada.
• INCLUYE EN TU DIETA: plátanos (come la fruta sola, sin combinarla con otro alimento), clorofila liquida, sandía, verduras frescas en ensaladas, aceite de oliva y manzanas.
.
Causas emocionales:
Debes revisar tus emociones pues estas influyen poderosamente sobre los estados del cuerpo. La impaciencia, desesperación y la necesidad de controlar o dominar son algunas de las causas energéticas probables; estas emociones generan mucha tensión interior, mucha ansiedad, lo cual no permite que el cuerpo este reaccionando de la mejor forma posible. Se recomienda que busques lecturas que te ayuden a sentirte más en paz y seguro o que busques actividades que te ayuden a liberar tensiones y a centrarte más en tu fuerza personal. El Taichi, el yoga y las meditaciones son buenas alternativas.
.
A tomar en cuenta:
Si te sorprende un dolor fuerte, lo mejor es que te sientes; la presión sobre la articulación aumentará el dolor y la inflamación. De ser posible, eleva en contra gravedad el lugar afectado. Procura un calzado lo más cómodo posible, y no apliques hielo ni compresas de agua caliente. Salud natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario