miércoles, 23 de enero de 2013

Expertos debatieron sobre efectos en la salud de los alimentos transgénicos


Tópicos: País | SaludAumentar tamañoDisminuír tamaño

Expertos debatieron sobre efectos en la salud de los alimentos transgénicos

En Cooperativa, la bióloga María Isabel Manzur criticó sus efectos en la salud.
El académico Patricio Arce atribuyó a "ignorancia" el rechazo a estos alimentos.
Los alimentos transgénicos despiertan críticas en diversas partes del mundo.
Los científicos María Isabel Manzur y Patricio Arce confrontaron posiciones en Cooperativarespecto de los beneficios de los alimentos transgénicos, enfatizando sus diferencias en los efectos que este tipo de alimentos tiene en el cuerpo humano.
Mientras la bióloga y doctora en zoología de la ONG "Chile sustentable", María Isabel Manzur, manifestó los efectos negativos de éstos para el ser humano a nivel de enfermedades, el académico del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, Patricio Arce, aseguró que las críticas obedecen a ignorancia.
Para Manzur, los impactos de estos alimentos "serían desarrollo de alergias, efectos tóxicos impredecibles y resistencia a antibióticos". Según la profesional, en la actualidad hay muchos estudios que comprueban los efectos negativos de los alimentos transgénicos a diferencia de hace 20 años atrás y las personas a cargo de hacerlos "son perseguidas".
En tanto, para Patricio Arce, todas las críticas que genera el tema se deben por ignorancia."Los alimentos transgénicos no revisten mayor peligro que una planta no transgénica y eso lo dicen las academias de ciencias donde hay científicos de todas las disciplinas", afirmó.
Según el académico, incluso éstos contribuyen a mejorar el desarrollo de la sociedad, afirmando que "en Asia, en que el alimento fundamental es el arroz, hay una cantidad importante de niños que pueden llegar a tener una ceguera simplemente por la falta de vitamina A".
"Unos científicos suizos sacaron los genes de la zanahoria que le dan esa característica e hicieron el arroz dorado, un arroz que básicamente tiene vitamina A que el arroz convencional no tienen, y ese arroz corrige hoy día la ceguera de millones de personas del mundo", ejemplificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario