lunes, 28 de enero de 2013

Transgénicos, ladrones y ministros

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2013-01-28


Estos días han estado llenos de rarezas. Raro que un notable grupo de bioseguridad decida que la forma y tiempo de vender el país es desde la comodidad de la casa, por Internet, a escondidas y sin responderle a nadie. Por cierto que tan irresponsable proceder deja entrever el “flamante” futuro que le depararían las-brillantes-ideas-de-los-Notables a la Asamblea Legislativa (ergo al pueblo), si dicho pueblo fuera tan imbécil o apático para permitírselos. Raro que el gerente de una sucursal del Banco Nacional se llevó “nada más” 378 milloncillos –para luego entregarse él solito, lloroso y confesador –cosa, por cierto muy mal recibida por el banco (es que pareciera que habría que encerrar más bien a los de Recursos Humanos del BN).
Rarísimo también que la nuestra Flamantísima Ministra de Comercio Exterior, tras invitar a Europa a todos los que le firmaron oootro de sus TLCs, se fue para Davos a postularse para la OMC, con el debido apadrinamiento de doña Laura. En este país ya se sabe: cuando doña Anabel Gonzalez dice una cosa, hay que escarbar por los significados reales. Ejemplo: cuando dijo que los puestos de frontera daban vergüenza (cierto), era sólo para concesionarlos (NO daba para tanto). Ya deberíamos estar acostumbrados: por algo la había sacado don Abel del gobierno (la secuencia de videos Costa Rica S.A explica MUY bien todo lo que NO dijo dicha doñita sobre su amado TLC, ya en aquel entonces).
Siempre se ha cuchicheado que el que esta señora fuera LA luminaria de los (des)gobiernos de don Oscar Arias y Laura Chinchilla -se debe a su inquebrantable disposición a vender este país con todo y gente a quien sea, disposición muy práctica para las grandes transnacionales tipo agroindustria y farmacéuticas (perdonen la redundancia). Y esta semana, el cliente principal del proxenetismo del Ministerio de Comercio Exterior fue mencionado por nombre (a partir delminuto 16) por don Oscar Aguilar. Es que Monsanto y Syngenta (nombre agrícola de Astra-Zeneca alias Novartis) están entre los principales interesados en tapizar al planeta en Franken-plantas tóxicas.
Rara la repentina insistencia del Ministerio de Agricultura de permitir el monster-maíz de Monsanto de una vez por todas: después de todo, comercialmente Costa Rica no tiene ningún interés. Me explico: si bien Linda Costa Rica tiene razón en que “No hay otra Patria mejor”, es innegable que en el mundo abundan patrias más grandes, más llenas de habitantes -por lo que la necedad de meter aquí los transgénicos no tiene ninguna viabilidad financiera. Hagamos la resta: 51.100 km2 - el pedazo que el tándem Laura-René regaló en Calero - un buen porcentaje de áreas protegidas -las zonas urbanizadas – las montañas -lo que ya está sobrepoblado de bananos y piñas chorreando agroquímicos -lo que aún no le han robado a los agricultores decentes = lo que le queda al famoso maíz de Monsanto serían como 50 manzanas (en sentido figurado).
No, la necedad de meter a la brava los tales transgénicos me suena más a una manera de alzarle los fustanes a Costa Rica para caerles bien a los sátiros de siempre: Monsanto y amigotes. Y ¿quién quita? Como dice don Oscar Aguilar, puede que esa publicidad pro-transgénica a nivel internacional sea a cambio de alguna ayudita para la campaña de la señora ministra de COMEX para su candidatura en la Organización Mundial del Comercio.
Pero acá entre nos, está peludo el asunto: por impresionante que sea el currículum de doña Anabel, no las tiene todas consigo (no por falta de intentarlo). Simplemente, el tamaño de nuestra minúscula Patria le juega en contra: por la misma razón de que Costa Rica no le es muy rentable a tanto tagarote, resulta obvio que en otras partes del mundo habrá ootros Vendepatrias con muchos más millones de hectáreas cuadradas y habitantes en su portafolio, gente. Lo más probable es que nos estén jodiendo para nada.
Pero que le salga el asuntito o no, el resultado es el mismo: nos están JODIENDO.
------------
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el robo del banco con el desmadre del MAG-COMEX? Pues que (aunque la Divina Prensa quiere hacernos ver para otro lado) es lo mismo: en ambos casos, alguien investido de la responsabilidad por el bien común… se llevó lo de todos a beneficio de algún oscuro maleante. Que en ambos casos, la prensa se va por los pellejos y deja la carne por fuera (lo curioso del asunto del banco –y así, probablemente nunca se sabrá quién tiene la plata, “pero no hay problema porque hay seguro”). Y claro: lo “bonito” de la propuesta de los NO-tables ¡sin jamás examinar lo que realmente implica! aprovechando para pasar calladito el rarísimo accionar del MAG-Comisión de Bioseguridad con su votito por internet (¿o será que no lo mencionan para que no se les caiga la propaganda a los Notables?) Jamás hablan de que no hay ningún verdadero interés para nadie (ni siquiera para Monsanto, al fin y al cabo) ¡de que se apruebe el famoso maíz transgénico!
NO, ellos desinforman y siguen desinformando. Ni a pestes dicen que estas señoras políticas están tratando de morder su propia cola porque el modelo neoliberal “ya jugó”, de hecho no informaron que Argentina mandó a volar al FMI, por ejemplo. Jamás hablan de lo que representa realmente la salud. Menos aún de que ELLOS son los mayores responsables de la desidia y/o idiotez electoral de este país, porque ELLOS, más o menos directamente… pusieron estos brillantes gobiernos en el poder ¡a estas mismas administraciones a las que después tanto critican! ¿Ya para qué??
Hay que sacarse de encima la espada de Damocles: apoyemos a Bloqueverde en marchas y demás para salvar lo que nos queda de agricultura criolla.
Pero también es hora de una nueva actitud, que empieza a verse por el mundo: muy lentamente, el cambio empieza a ser tendencia. Si juntamos que gente tan reconocida como Armstrong de pronto reconocen lo que siempre negaron (y frente a cámaras además) con que por una vez, el Ministro de Cultura se comporta a la altura al proponer el maíz como patrimonio cultural; si vemos que una serie de verdades tapaditas de siempre por fin están empezando a salir a la luz, y eso SIN tragedias ni violencia… a lo mejor ayuda a curar la estrechez de corazón congénita de las personas desubicadas; encopetados emperrados en defender un modelo económico indefendible y muerto, sin importar a quién maten en el intento.
La más elegante descripción de dicho cambio está en el video Definiendo Paz: toda la conferencia de Peter Joseph es excelente, pero se luce en las pocas frases finales (a partir de 1:23).
Y OJO: esa audaz y “rEVOLUCIÓNnaria” charla sobre la PAZ - y sobre las causas históricas, religiosas, raciales y financieras que la han impedido hasta la fecha ¡se dictó nada menos que en ISRAELl!! Y fue MUY bien recibida… tal vez sea tiempo de que por acá también evaluemos nuestro actuar para permitirle a este mundo vivir una frecuencia mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario