lunes, 21 de julio de 2014

Alimentación nutritiva que no engorda

Por: http://vivirsalud.imujer.com/

ALTRENDO IMAGES/STOCKBYTE/THINKSTOCK

Ciertos alimentos permiten saciarte más que otros, al tiempo que son poco calóricos y muy nutritivos –ayudando a mantener la línea–. Entonces, ¿por qué engordamos? La razón del aumento de peso es el almacenamiento cotidiano de las calorías superfluas en forma de grasa en diferentes lugares del cuerpo. El término "calorías superfluas" alude a las calorías que se han obtenido a partir de alimentos que se han comido y que no han sido utilizados por el organismo para generar la energía necesaria. ¿Quieres conocer las claves de unaalimentación nutritiva que no engorda? Entonces, ¡sigue leyendo!
¿Para qué necesitamos los alimentos?

Todos los días, el cuerpo gasta energía para varias funciones internas y actividades externas. Igualmente, emplea energía para nutrir las células corporales. Las calorías que quedan después de todos esos desgastes son las "calorías inútiles", que el organismo conserva en forma de grasa para un uso ulterior.

GEORGE DOYLE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

A medida que la masa grasa aumenta, el cuerpo comienza a perder la forma, porque lostejidos adiposos no se almacenan de manera compacta. Los tejidos de grasa se desarrollan en todas las direcciones de manera errática como un globo lleno de agua, al revés que los tejidos musculares que poseen una forma condensada.

Los alimentos que se comen juegan un papel importante para determinar la conservación de grasa por parte el organismo, al igual que el volumen de actividades físicas que se desempeñan. Comer muchos alimentos que engordan adoptando un modo de vida sedentario es la principal razón del aumento de peso. Cuando se presta atención a esto dos factores (alimentación y ejercicio físico), se está en el buen camino para recuperar un cuerpo en mejor forma y más delgado.
Cantidad y calidad

Ciertas comidas aportan más calorías que otras, a pesar de tratarse de la misma cantidad en peso. Por ejemplo, el macronutriente lípido contiene dos veces más de calorías que el macronutriente glúcido o proteína. Por lo tanto, un alimento como la mantequilla aporta más calorías que un trozo de pechuga de pollo (en igual cantidad), simplemente porque la grasa de la mantequilla proporciona dos veces más de calorías que la proteína del pollo.

MONTICELLO/ISTOCK/THINKSTOCK

Esto no significa que se deben evitar los lípidos, porque las grasas buenas son capitales para el correcto funcionamiento armonioso del organismo. Lo que se requiere es un consumo prudente y moderado de alimentos completos y sanos, que ofrece la nutrición necesaria sin aumentar más allá de la cuenta el consumo calórico. Lo ideal es comer alimentos saciantes que no hagan engordar, con el fin de no incrementar la ingesta de calorías.

Comer frutas y verduras aporta menos calorías que si se comen hamburguesas y otro tipo de platos llamados fast-food. Además, es difícil sobrealimentarse con frutas y verduras, porque el organismo puede juzgar las necesidades de calorías con más facilidad con alimentos naturales que con alimentos industriales/transformados, que desorientan la percepción calórica inherente al cuerpo.

Estas son las claves de una alimentación nutritiva y que no engorda. ¿Sueles preocuparte por los alimentos que ingieres? ¿Cómo es tu dieta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario