martes, 8 de julio de 2014

Café modificado genéticamente por Nestlé, café transgénico

Por: creadess.org

El café es un producto que no necesita presentación, se trata del segundo más demandado en el mercado internacional después del petróleo. México es el tercer productor de café más importante de la región, y líder en la producción de café orgánico, cada vez más apreciado a nivel internacional. De ahí que los más de 400 mil productores de café mexicanos, pretendan iniciar una batalla contra la compañía multinacional Nestlé.

Pero ¿por qué?, según Greenpeace, Nestlé obtuvo el pasado mes de febrero una patente de plantas modificadas genéticamente de café que dicen mejorará la capacidad de solubilidad del café en polvo. Esta patente obtenida en la Oficina Europea de Patentes reúne el proceso técnico, las plantas transgénicas y el uso de los granos de café para elaborar café soluble. Además, Nestlé ha anunciado nuevas patentes de yogurt modificado genéticamente y de cocoa, algunas ya obtenidas en Europa.
La multinacional suiza había anunciado y se había comprometido en no comercializar productos transgénicos, pero tras adquirir estas patentes, demuestra que está interesada en la ingeniería genética con el fin de obtener el control de la cadena productiva alimenticia y mayor poder económico.

Si se desarrollan estas patentes, muchos agricultores serán dependientes de las multinacionales, además transformará la producción agrícola en una actividad industrial desplazando a los campesinos y aumentando la pobreza de éstos.
Greenpeace solicita a Nestlé que suspenda el uso de transgénicos así como las patentes obtenidas, entre otras cosas por el peligro que presentan estas modificaciones sobre la ecología, la agricultura y la salud de todos.
En respuesta, Nestlé ofrece su versión y dice que la patente que ha causado tanto revuelo fue autorizada en 2003 y que trabajan con institutos y universidades de investigación con el fin de mejorar las cosechas de café para poder obtener suficiente grano y de buena calidad.
Aseguran que las patentes las han obtenido para que no sean otras empresas las que las utilicen y se vuelvan inaccesibles para ellos y sus proveedores, y que “de momento” no existe café transgénico a la venta por parte de Nestlé, por lo que todavía no han faltado a su palabra.
En fin, nadie nos garantiza que esta multinacional alimentaria nunca comercializará café transgénico, ¿qué opinas tú?
Más información | Greenpeace
Más información | Swissinfo

En Genciencia | Cultivos transgénicos, la modificación genética de los alimentos
En Genciencia | Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos
En Genciencia | Terminator, ¿solución a la contaminación genética?

http://etiquetadoya.blogspot.com.es/2014/06/cafe-modificado-geneticamente-por.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario