lunes, 7 de julio de 2014

En Venezuela: 1 Kilogramo Diario de Basura por Habitante.

Por> Misredes

Carlos Unshelm Báez (FCFA-ULA)www.misredes.com.ve

De acuerdo al más reciente estudio sobre las Estadísticas de los Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela Estimaciones y Proyecciones 2011-2021, que se realizó por medio de la Coordinación del Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, los venezolanos estaríamos cerrando el presente año 2014 con una Tasa de Generación de 0,99 Kilogramos Diarios de Residuos y Desechos Sólidos por Habitante.

Dicha investigación, que será colocada en las Redes Sociales Electrónicas por medio del Portal Ecológico de los Residuos y Desechos Sólidos: www.misredes.com.ve, -esta misma semana en curso-, nos indica además que el total de residuos y desechos sólidos que se generan en los 23 Estados Venezolanos, Distrito Capital y Dependencias Federales, -con sus 335 Municipios-, es de unos 29.234.500,32 kilogramos diarios, que son almacenados, recolectados y transportados a unos 290 vertederos de basura, -sin contar con una sitio que pueda ser calificado como un verdadero relleno sanitario-. Se puede decir, que cada uno de estos territorios venezolanos está marcado por un lugar de disposición final de residuos y desechos sólidos: Distrito Capital (“La Bonanza”); Amazonas (“El Burro”); Anzoátegui (“Cerro de Piedra”); Apure (“Caramacate”); Aragua (“San Vicente”); Barinas (“San Silvestre”); Bolívar (“Cambalache”); Carabobo (“La Guásima”); Cojedes (“El Potrero”); Delta Amacuro (“Las Mulas”); Falcón (“Carirubana”); Guárico (“San Juan”); Dependencias Federales (“Los Roques”); Lara (“Pavia”); Mérida (“Lomas del Calvario”); Miranda (“La Bonanza”); Monagas (“Potrerito”); Nueva Esparta (“El Piache”); Portuguesa (“Mijaguito”); Sucre (“El Peñón”); Táchira (“San Josecito”); Trujillo (“Jiménez”); Vargas (“Santa Eduviges”); Yaracuy (“Jaime”) y Zulia (“La Ciénaga”).

Igualmente este destacado estudio nacional señala que el Estado Miranda es el mayor generador de residuos y desechos sólidos con 4.053.438,45 Kilogramos; y el menos generador son las Dependencias Federales con 2.116,00 kilogramos diarios de residuos y desechos sólidos. La tasa promedio más alta la tiene el Estado Delta Amacuro con unos 2,18 kilogramos diarios de residuos y desechos sólidos por habitante. La Región Central (Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy) es la más generadora de residuos y desechos sólidos en Venezuela con 11.638.236,97 kilogramos diarios. Los residuos y desechos de tipo orgánicos son los que más se producen en nuestro país con un 41% y las fuentes residenciales son las generadoras con un 57%. Y, así puede usted encontrar interesantes datos en este novedoso estudio visitando los siguientes links:http://misredes.com.ve/pdf_doc/estudios_verdes/estudio_pdf/estudio_13.1.pdf (Parte I).http://misredes.com.ve/pdf_doc/estudios_verdes/estudio_pdf/estudio_13.2.pdf (Parte II).

PUBLICADO EN EL DIARIO FRONTERA. JUEVES 03 DE JULIO DE 2014. PÁGINA 06. Figura 01: Mapa de Venezuela. Estadísticas de los Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela Unshelm (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario