martes, 27 de noviembre de 2012

Los empresarios de gastronomía se capacitan para atender a celiacos


En Ciudad del Este inician una campaña que busca incluir alimentos sin gluten como opción en bares y restaurantes. En el Alto Paraná se habla de 1.600 personas con diagnóstico de esa enfermedad.





Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Una jornada de capacitación y concienciación dirigida a empresarios de la gastronomía y docentes se realizó con el objetivo de conocer y promover la elaboración de alimentos libres de gluten, que no son permitidos para pacientes celiacos.

La iniciativa fue de la filial Alto Paraná de la Fundación Paraguaya de Celiaquía (Fupacel) ante el aumento de diagnósticos de enfermedades de ese tipo. Solamente en el Alto Paraná se habla de 1.600 pacientes que ni siquiera están incluidos en los registros oficiales.

Los gerentes de bares, restaurantes, pubs y otros sitios donde se elaboran y venden alimentos, aprendieron detalles sobre el uso de harina de almidón o de arroz para la elaboración de masas, pizzas, tartas y otras delicias que comúnmente son hechos con harina de trigo.

Los profesionales de la Fupacel explicaron que las comidas no tienen por qué tener un precio más elevado, ya que los ingredientes no son extraños y en el caso de la mandioca y el arroz son ingredientes tradicionales de la mesa familiar paraguaya.

El primer paso es con la orientación sobre los ingredientes a ser utilizados para los alimentos comúnmente elaborados con harina de trigo, luego el compromiso de los empresarios y el acompañamiento de los profesionales si estos locales gastronómicos lo incluyeron o no como opciones en su presentación a la clientela.

APOYO SOCIAL LOS PACIENTES CELIACOS REQUIEREN DEL APOYO DE LA COMUNIDAD, PRECISAMENTE CON LA INCLUSIÓN DE ALIMENTOS SIN GLUTEN EN LOS SITIOS DE CONCURRENCIA MASIVA.

La licenciada María Estela de Guillén, miembro de Fupacel, anunció que las actividades de orientación se extenderán a otras instituciones de la zona.

"Debemos llegar a toda la comunidad, incluso a la iglesia porque en el caso de los católicos, las hostias tienen gluten y los celiacos con intolerancia, debemos llegar y plantear eso a los prelados como una alternativa válida", agregó la profesional.

ESTADÍSTICAS. La Fupacel informó que de unos 800.000 habitantes que tiene el Alto Paraná, el dos por ciento está expuesto a ser un celiaco, sin que lo sepa o no tenga las condiciones económicas para una dieta equilibrada.

En la región solo se tienen registros de pacientes celiacos en el distrito de Ciudad del Este, donde un total de cien personas concurren a hospitales públicos y privados para la evaluación de su caso, en forma periódica.

La faja etaria de los pacientes son de 3 a 55 años, siendo el mayor número de casos en adultos desde 30 años en adelante.

También están los factores de riesgo, como personas con síndrome de Down, vitíligos (problemas de la piel) y los pacientes con enfermedades crónicas.

El gluten es un componente de los cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada. La intolerancia detectada en los celiacos es genética, según explicaron los profesionales que ofrecieron la capacitación.

SÍNTOMAS. Los casos de diarreas crónicas inexplicables, digestión lenta, dolores abdominales, entre otros son detalles que deben llamar la atención de una persona para definir con un diagnóstico si es o no un paciente celiaco.

Informaron que en salud pública se puede tener datos más amplios mediante la biopsia, pero no así en lo que se refiere al análisis de sangre, específico para diagnosticar esa complicación.

"SER CELIACO NO ES CARGAR UNA CRUZ"

"No es una enfermedad dramática. La persona puede vivir sin inconvenientes aplicando una dieta libre de gluten. Los ingredientes opcionales son de fácil acceso para todos, no podemos decir que el paciente carga con una cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario