martes, 9 de septiembre de 2014

EL SMOG DE LA INDIA DESTRUYÓ LA COMIDA PARA 94 MILLONES

Por: Omar Sep



El problema de smog de ​​la India podría estar previniendo que decenas de millones de las personas más pobres del país puedan conseguir la comida que necesitan desesperadamente.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, el ozono a nivel del suelo, el componente principal del smog, generó daños en 6.7 millones de toneladas de cultivos básicos de la India, incluyendo el trigo y el arroz, en un solo año. Los investigadores dicen que los cultivos perdidos, con un valor estimado de $1.3 mil millones de dólares, podrían alimentar a alrededor de 94 millones de personas, o alrededor de un tercio de la población pobre del país.

Veerabhadran Ramanathan, co-autor del estudio y profesor de ciencias de la atmósfera y el clima de la Universidad de California, San Diego, dijo en un comunicado de prensa que la gran cantidad de cultivos perdidos – específicamente de trigo (3.8 millones de toneladas perdidas anualmente) y arroz (2.3 millones de toneladas perdidas) – “sorprendió” a él y a sus colegas.

La contaminación atmosférica es un problema importante en algunas partes de la India. El aire de Nueva Delhi, por ejemplo, se ha catalogado como el más contaminado del mundo. En febrero, la revista Time dijo que la contaminación del aire de Delhi se había convertido en un “peligro mortal”.

El ozono superficial – causado por las emisiones de vehículos, cocinas, instalaciones industriales y otras fuentes – desde hace tiempo se sabe que es perjudicial para la salud humana, pero los científicos también se han dado a la tarea de alarmar sobre sus efectos devastadores sobre la vegetación.

A principios de este año, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Estatal de Colorado encontró que la combinación del cambio climático y la contaminación de ozono a nivel del suelo pueden suponer una grave amenaza para los suministros mundiales de alimentos en las próximas décadas. Los investigadores dijeron que la contaminación del aire en concreto podría aumentar significativamente el riesgo de desnutrición en los países en desarrollo.

La producción agrícola es “muy sensible a la contaminación por ozono”, dijo Colette Heald, uno de los autores de ese estudio, en un comunicado de prensa de Julio. Como tal, es importante, dijo, tener en cuenta las “consecuencias agrícolas de las regulaciones de calidad del aire.”

Referencia: Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario