El proyecto que prevé remover 465 especies de la isla central perteneciente a la avenida Constitución de Maracay, no indica el lugar final de los árboles
Para este mismo año los ciudadanos contarían con un nuevosistema de traslado masivoen Maracay, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Transporte, Haiman El Troudi. Las labores del TransMaracay, como se le ha denominado al proyecto de autobús de tránsito rápido, se ejecuta concretamente desde mediados de junio,a lo largo dela avenida Constitución correspondiente al municipio Girardot.
Por ello prevén la inauguración de un canal en la islade la importantearteria vial de la ciudad. Esto presupone la remoción de los brocales, la reubicación de postes, semáforos, cruces y aceras, pero, finalmente la de 465 árboles de múltiples especies. Por lo que, aún sin detalles específicos de la obra,a la ciudadanía le preocupa el destino final de las especies en riesgo y los efectos que se deriven del transplante. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial que constatara la situación actual, todo apunta, evidentemente,a una contradicción en los principios del Ecosocialismo, establecido en el quinto objetivo del Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.
¿PERMISOS CONCEDIDOS?
Hasta la fecha “tenemos la orden de ni ver a los árboles”, informó un trabajador del TransMaracay. Pero si esto fuese cierto, varias plantas lucen desrramadas y golpeadas en sus raíces por la maquinaria que allí labora, según ambientalistas. Sin embargo, un alto funcionario de la gobernación de Aragua, aseguró extraoficialmente que el Ministerio de Ambiente habría concedido los permisos para remover la vegetación. Esa misma fuente, que pidió privacidad de sus datos, reveló que “hubo irregularidades en el proceso” para otorgar la presunta concesión que pondría en juego la calidad de vida de quienes residen y transitan en la zonas arborizadas.Cabe resaltar que otra fuente del ayuntamiento de Girardot confirmó la hipotética medida en la que removerían también árboles en la avenida Universidad y la avenida Intercomunal, previendo la extensión de las rutas hacia otros municipios.
IMPACTO A LA BIODIVERSIDAD
El ambientalista Enrique García, presidente de la asociación Sembramos Todos, pormenorizó que la tala o remoción de los 465 árboles para instalar los canales tendría un grave impacto, tomando en consideración que existen cuatro especies protegidas que alcanzan entre 50 y 200 años de antigüedad.“Toda esta variedad no solamente es el hogar para la avifauna, reptofauna y pequeños mamíferos, incluso cumplen funciones naturales y estratégicas en el proceso de recolección de:micropartículas provenientes del combustiblequemado por los carrosy autobuses, polvo vegetal y la reducción de 4⁰C. en la temperatura del ambiente bajo su sombra”, explicó.
INCREMENTO EN EL NIVEL DEL LAGO
Sembramos Todos publicó en un informe que de talar o remover la diversidad vegetal que existe en la avenida Constitución, conllevaría a que 240 mil litros de agua dejarían de absorber diariamente estas especies. “Más que el consumo necesario, lo importante es el que no usa el árbol que lo transpira por las hojas, parte de esta cantidad tendrá impacto sobre el saturado Lago de Valencia”, indica el documento.
DIVORCIO DEL ECOSOCIALISMO
Del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que obedece a la preservación de la humanidad se desprende en el 5.1.5.1: “Desarrollar sistemas de transporte público eficientes en el uso de recursos y de bajo impacto am¬biental”. Ante esta perspectiva, Enrique García,quien ha participado en jornadas de arborización y reforestación en conjunto con entidades de gobierno, no se opone a la masificación del transporte en Maracay, sino que: “La ciudad no puede desarrollarse divorciada del ambiente. La historia demuestra que los proyectos inviables ambientalmente, están condenados al fracaso por su impacto, sustentabilidad o implementación”, dijo.
El Dato
El Ministerio de Ambiente tiene previsto ejecutar tres fases en la avenida Constitución, lugar donde se erige el TransMaracay, según se conoció extraoficialmente. Una primera fase de poda de árboles, luego replantación de dichas especies y por último siembra de plantas bajas. Por tanto, en los próximos días, darían a conocer mayores detalles de las labores ambientales.
Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Foto Raúl Milán
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