lunes, 8 de septiembre de 2014

Gobierno alista nueva "Ley Monsanto": proyecto sería presentado en octubre

La iniciativa que apunta a regular los derechos sobre obtenciones vegetales fue ingresada al Congreso en enero de 2009, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, siendo criticada por diversas organizaciones sociales y ecologistas

.LEONARDO CÁRDENAS


En marzo pasado, y a menos de una semana de asumir el Gobierno, la Presidenta Bachelet decidió retirar una serie de proyectos de ley enviados por la antigua administración de Sebastián Piñera e incluso algunos más antiguos. Uno de ellos es la iniciativa que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocida como “Ley Monsanto”.

“Estamos efectuando todavía un proceso amplio de consultas, primero a nivel técnico, luego con las organizaciones interesadas, tanto a nivel de productores como académicos y ONG vinculadas a temas ambientales, y efectivamente esperamos en un plazo breve definir cuál es el camino legislativo que vamos a adoptar: si es un nuevo proyecto de ley o si son indicaciones al proyecto existente, en la perspectiva básicamente de perfeccionar y garantizar de la mejor manera posible los derechos de los productores agrícolas en lo que se refiere a material genético propio y a la posibilidad de usar el desarrollo tecnológico asociado a la producción de semillas para mejorar su productividad”, explica el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Hay que aclarar, en todo caso, que el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, siendo criticado por diversas organizaciones sociales y ecologistas, las que acusan que éste privatizará las semillas.

Extraoficialmente, se estima que un nuevo proyecto o las nuevas indicaciones, según defina el Gobierno, serán presentadas en octubre próximo.

Las críticas. Luego de una reunión con los jefes de bancada de los partidos oficialistas, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció a principios de marzo el retiro del Congreso el proyecto de “Ley Monsanto”.

La titular de la Segpres anunció en aquella ocasión que la decisión fue para “hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas los medianos o pequeños agricultores y el patrimonio de las semillas en nuestro país”. Añadió que esto “es una tremenda señal de la Presidenta que tiene también que ver con uno de sus compromisos de Gobierno”.

El año pasado la Presidenta Bachelet había comprometido la revisión de esta ley, pues había evidencia de daños a la salud y porque atentaba contra el patrimonio de las semillas tradicionales en el país.
Claves que busca despejar la iniciativa

En el congelador quedó la denominada Ley de Obtentores Vegetales o “Ley Monsanto” (como suelen llamarla sus detractores). La normativa busca que quien obtiene una semilla nueva o variaciones, la pueda patentar, y recibir los dividendos de su explotación, sea por él o por otro agricultor.

El proyecto que reingresaría a trámite apunta a actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades, y son 51 los países que han adherido a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

¿Apunta a los transgénicos?

Esta es una ley que apunta a la investigación nacional para producir variedades. En Chile por ley la investigación que se realiza no puede producir transgénicos que se consuman en el país.

¿Por qué se le asocia?

Según expertos, lo que ocurre es producto de la “ignorancia”, y de que ciertos grupos “generan una confusión mediática”.

¿Qué es la UPOV?

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza).

¿Qué busca la organización?

Según declara en su sitio web, la UPOV tiene como misión “proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales con miras al desarrollo de obtenciones vegetales en beneficio de la sociedad.

¿Cómo actúa?

La UPOV detalla que si una variedad está protegida por un derecho de obtentor, para reproducir o multiplicar la variedad con fines comerciales es necesario disponer de la autorización del obtentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario