martes, 16 de septiembre de 2014

La agricultura ecológica, una apuesta de futuro

mans




Prólogo del Libro de Ponencias del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control‘

Esther Vivas

A las puertas del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ es un honor poder dedicar unas palabras a todas aquellas y aquellos que, con frecuencia, desde la sombra trabajáis en la defensa de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, es decir en la defensa de la vida y de nuestro futuro colectivo.

La agricultura ecológica se ha demostrado una respuesta, y una solución, a un modelo de agricultura industrial, intensiva, transgénica en manos de unas pocas multinacionales, así lo demuestran múltiples estudios científicos. Ante el hambre, la degradación medioambiental, la pérdida de campesinado y el aumento de enfermedades vinculadas a aquello que comemos, la agricultura ecológica es una alternativa viable, y una amenaza a los intereses del agribusiness. De aquí que en los últimos tiempos, los intentos por deslegitimarla y desautorizarla hayan ido en aumento, a partir, a menudo, de discursos y afirmaciones presuntamente científicas y equidistantes, pero plagadas de mentiras y falsedades.

Curiosamente, aquellos que defienden a ultranza, lo que podríamos llamar, una “agricultura neoliberal”, nos tachan, a los partidarios de la agricultura ecológica, de “ideológicos”. Como si defender una agricultura industrial y transgénica no respondiera a una determinada ideología, la de aquellos que se sitúan en la órbita de las multinacionales agroalimentarias y biotecnológicas, y que a menudo cobran de las mismas. Apostar por la agricultura ecológica es apostar por la ciencia, una ciencia al servicio de la mayoría social, aquella que pone en el centro a las personas y al planeta, esa ciencia que no claudica y no se vende. Esa ciencia imprescindible, que necesitamos, y que vosotros hacéis posible. Gracias por vuestro compromiso y por no desfallecer.

*El Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ fue celebrado en Vigo, el 30 y 31 de julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario