miércoles, 27 de mayo de 2015

Noruega construye en su capital la primera autopista para abejorros

ESCRITO POR IRUYA.

La ciudad de Oslo ha inaugurado recientemente la primera 'autopista de abejorros', un corredor urbano diseñado con estaciones de polinización cada 250 metros.

«La idea es crear una ruta a través de la ciudad con estaciones de alimentación suficientes para los abejorros en todo el trayecto», dice Tonje Waaktaar Gamst, de la Sociedad de Jardinería de Oslo. «Conseguir alimento suficiente ayudará también a estos insectos a sobrellevar mejor el estrés medioambiental creado por el hombre», añade.

Los abejorros, así como otros insectos polinizadores, luchan por sobrevivir en entornos urbanos, en donde escasean las flores ricas en néctar. Literalmente, mueren de hambre.

El señor Gamst y su equipo se han preocupado por colocar abundantes macetas en techos y balcones a lo largo de la ruta que atraviesa la ciudad de Oslo de Este a Oeste.

En los últimos años, las abejas, los abejorros y otras colonias de insectos se han reducido, provocando un daño a la agricultura que depende de ellos.

Aunque en Noruega el problema no es tan grave como en los Estados Unidos, al menos 6 de las 35 especies de abejorros en el país nórdico se hallan al borde de la extinción.

La autoridad municipal de Oslo colabora con las organizaciones ambientalistas, los ciudadanos y las empresas, que piden ya plantar flores en sus propiedades para evitar la muerte de los abejorros.

La organización BiBy (Bee Town) ha creado incluso una app, en donde los vecinos de Oslo pueden localizar las «áreas grises» en donde no hay alimento para las abejas, como una forma de animar a plantar flores en áreas en donde no hay parques cercanos.

Será facil distinguir las barreras y obstáculos en el mapa. El objetivo es inspirar a las personas para que llenen estos vacíos, dice Agnes Lyche Melvær, de BiBy.

Los vecinos y usuarios de esta app también podrán subir fotos de sus proyectos para mejorar la situación de las abejas y abejorros, como sus macetas y sus «hoteles» para abejas.

«A algunas especies de abejas les gusta vivir en habitaciones solitarias. Necesitan pequeños huecos, como una grieta en el tronco de un viejo árbol. Es muy importante tener un poco de madera vieja por ahí», dice Melvær.

Tres claves para recuperar los espacios públicos y fomentar la vida urbana

Por Constanza Martínez Gaete



Parque Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur. © longzijun, vía Flickr.

La importancia de los espacios públicos en la vida urbana es un tema que ha estado presente desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Y es que las posibilidades de encuentro y de debate en estos espacios son capaces de influir en cómo los habitantes participan en el desarrollo de su ciudad, contando con mayores instancias si es que están disponibles para todos.

No obstante, en las sociedades modernas, este rol estratégico de estos espacios se ha visto limitado, siendo la masificación de los automóviles uno de los principales factores según el blog sobre planificación urbana y pro movilidad sustentable, The City Fix. De hecho, según unainvestigación del Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil, un 70% de los espacios públicos de los centros urbanos son ocupados por las vías para autos, en donde solo se traslada entre un 20 y 40 por ciento de la población de la ciudad.

¿Cómo se pueden recuperar los espacios públicos para fomentar la vida urbana? Acá te contamos sobre tres claves.

1. Construcción de comunidades vibrantes

Para que un espacio público atraiga a las personas y las incentive a ser parte del uso común de estos lugares, es necesario que cumpla con ciertas características que se obtienen desde el campo del diseño y que hacen posible que se convierta en un lugar de buena calidad.

En este sentido, es necesario que las calles, plazas y veredas que conectan con los espacios públicos, permitan acceder de manera equitativa a todos los residentes. Este punto se puede cumplir cuando el diseño urbano está pensado desde el concepto de “calles completas”, que significa que las calles deben ser accesibles, seguras y centradas en las personas.

Otro punto influyen es el que se obtiene al explorar nuevas formas de revitalización, como las intervenciones urbanas, que hacen posible una mayor variedad de usos desde el área del urbanismo táctico.


“21 Columpios” en Montreal, Canadá.

Un ejemplo de esto es la intervención urbana “21 Columpios” que se llevó a cabo en los paraderos de buses de una de las calles más transitadas de Montreal. Así, mientras las personas iban caminando por el sector o estaban esperando un bus, se podían columpiar como una manera de romepr la rutina.

2. Los impulsos desde la economía local

La recuperación del canal que pasa por el centro de Seúl y su conversión en el Parque Cheonggyecheon es tal vez el mejor caso para reflejar el potencial de influencia de un espacio público en la economía local.

En 2002, una propuesta presentada por Kee Yeon Hwang tuvo aceptación en las autoridades de la ciudad debido a que buscaba eliminar una autopista que había traído los efectos de este tipo de infraestructura: contaminación ambiental y acústica, pérdida de espacio útil para los modos sustentables de movilización y creación de un entorno poco grato, entre tantas otros.


© wwian, vía Flickr.

En su lugar, proponía construir un gran parque urbano que, cuando se inauguró, logró devolverle el espacio a los residentes mediante la creación de un lugar más atractivo y saludable. Asimismo, se recuperaron parte de los 40 mil residentes que fueron desplazados por la construcción de la autopista y se volvieron a crear nuevos puestos de trabajo en los entornos del parque, en donde la autopista había eliminado 80 mil puestos de trabajo.

Por último, el sector inmobiliario también se vio beneficiado con el parque, debido a que el metro cuadrado de las propiedades aumentó hasta en un 25%, una situación que fue bien vista por los residentes debido a que sus propiedades se habían desvalorizado notablemente por la infraestructura vial.

Si bien esta iniciativa es de largo plazo, hay otros planes en el corto plazo que también permiten recuperar los espacios públicos, tal como ocurre con las ferias y festivales culturales.

3. El rol ambiental

Si los espacios públicos tienen áreas verdes, no solo están beneficiando a los ciudadanos, sino que también están aportando al ecosistema local y con ello se están mitigando los impactos ambientales, aumentando la capacidad de recuperación urbana y acortando la distancia entre las personas y la vegetación dentro del entorno urbano.


Parque Cantinho do Céu en el barrio de Grajaú en São Paulo. Fuente: Solucoes para cidades.

Un ejemplo que The City Fix destaca en este sentido en la creación del Parque Cantinho do Céu en el barrio de Grajaú en São Paulo. En este lugar se implementó el Programa Fuente de Agua, una iniciativa de la ciudad-estado que tiene como objetivo preservar las fuentes de este recurso para el área metropolitana. Para esto, fue necesario ampliar el servicio de alcantarillado en los sectores vulnerables, construir nuevos sistemas de aguas lluvias y mantener equilibradas las redes de agua y alcantarillado.

De esta manera, se logró mejorar la calidad de este recurso en un barrio que, antes de la construcción del parque, no habría podido acceder a este mejoramiento.

Editor: "La mitad de la literatura médica podría ser falsa"

Por: http://actualidad.rt.com/

REUTERS/Hannibal Hanschke

Una parte significativa de los informes médicos publicados, incluso en respetadas fuentes, son poco fiables, si no completamente falsos, según afirmó un experto médico.


"Una gran parte de la literatura científica, tal vez la mitad, podría ser simplemente falsa. Afectada por estudios basados en muestras escasas, efectos diminutos, análisis exploratorios inválidos, y flagrantes conflictos de interés, junto con una obsesión por perseguir las tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad", afirmó Richard Horton, el editor jefe de 'Lancet', una de las más prestigiosas revistas médicas del mundo.

Según él, la respetada prensa médica sigue perdiendo la confianza de expertos e incluso de los propios empleados de las revistas.

Los directores de revistas ayudan y apoyan los peores comportamientos, la cantidad de estudios deficientes es preocupante y los datos son manipulados para encajar en la teoría preferida, sostuvo.

Confirmaciones importantes son frecuentemente rechazadas, mientras se hace poco para rectificar las malas prácticas.

Esa opinión la comparte la doctora Marcia Angell, quien encabezó la revista 'New England Journal of Medicine'.

"Es simplemente imposible seguir creyendo en una gran parte de los estudios clínicos publicados, ni en el razonamiento de médicos o directrices médicas respetadas. Es completamente desagradable esta conclusión a la que llegué lentamente y de mala gana en el curso de las dos décadas como editora de la revista", opinó en su artículo para 'New York Review of Books'.

lunes, 25 de mayo de 2015

80% de los antibióticos en EUA terminan como alimento para animales de granja

¿Sabías que el 80% de los antibióticos que se producen en Estados Unidos terminan en tu estómago como alimento?

EN INFOSURF


Una escalofriante estadística nos dice que el 80% de las masiva producción de antibióticos en Estados Unidos es destinado para alimentar animales de granja, o en otras palabras, termina en tu estomago disfrazado de alimento. El dato revelado tras un análisis realizado por el Center for a Livable Future muestra un 10% de aumento frente al último estudio de este tipo que se llevó a cabo por la Union of Concerned Scientists en al 2000, y que concluyó que el 70% de los antibióticos terminaban como parte del alimento de animales que eventualmente no alimentarían a nosotros.

De acuerdo con la enmienda sobre el Animal Drug User Fee Act, publicada en 2008, por primera vez el organismo que regula la alimentación en suelo estadounidense, la FDA, hizo pública hace unas pocas semanas la cantidad de medicinas anti microbiales que son distribuidas para utilizarse en alimento de animales. Gracias a esta información hoy sabemos que en 2009 de distribuyeron 13,100 millones de kilos de antibióticos entre animales, en comparación con los 3.3 millones de kilos que se destinaron para medicina en personas.

Lo anterior resulta alarmante si consideramos que una buena porción del alimento que se produce en Estados Unidos es exportado a decenas de países alrededor del mundo. Y esta sobredósis de antibióticos que ingerimos disfrazado de alimento seguramente podría explicar varios de los males que actualmente e registran en cuestiones de salud.

via Treehugger

¿Sabes cuáles son los recursos no renovables que más peligran?


El petroleo y el agua acaparan la atención, pero existe una gran número de recursos no renovables que actualmente peligran, ¿los conoces?






Como ya es del conocimiento de todos, las reservas mundiales de petróleo poco a poco se están agotando, pero ¿en qué números andan los demás recursos no renovables? No sólo el agua y el llamado “oro negro” deben de preocuparnos debido a su escasez.

Este infográfico muestra qué recursos no renovables están en peligro y la cantidad que nos queda de ellos.

El antimonio, aluminio, fósforo, titanio, entre otros, son de los minerales que, si se llagasen a agotar, la vida resultaría muy difícil y complicada.

Otro rubro que a menudo no es prioritario son los combustibles fósiles; así mismo sucede con el carbón y otros minerales que se escapan de nuestra conciencia. ¿Qué estás dispuesto a hacer para que estos recursos no se agoten rápidamente?

[FASTCOEXIST]

viernes, 22 de mayo de 2015

Reciclaje, ¿obligación ciudadana o empresarial?

Por: ecoosfera.com

Un país sin reciclaje es un país que está condenado a vivir entre el estancamiento y la contaminación. Para promover la cultura de reutilizar las cosas, Conrad MacKerron propone que sean las empresas las que instruyan a los ciudadanos.

EN INFOSURF






Cuando las grandes empresas multinacionales lanzan un producto al mercado, en la mayoría de los casos éste resulta un éxito. ¿Pasaría lo mismo si estas compañías promovieran el reciclaje de la misma forma?

La población mundial aún no ha sido capaz de adquirir el reciclaje como forma de vida. En los Estados unidos, sólo se recicla el 48.3% de los envases, mientras en Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos las cifras rebasan el 74%. El problema de la falta de reciclaje radica en dos temas: la falta de servicios de calidad en reciclaje y la falta de participación de las empresas.

Los números y resultados en reciclaje aún son mediocres. Alrededor de $11.4 mil millones de dólares son gastados en desperdicios que son abandonados en parajes y rellenos sanitarios.

Conrad Mackerron, un experto en temas ambientales, propone que para promover el reciclaje es necesario obligar a las empresas a reciclar los envases de los productos que ellos mismos crean y distribuyen en todos los países. La educación no ha resultado un buen camino hacia la conciencia social. “Es muchos más eficiente que las empresas reciclen sus productos; además, ahorrarían costos de envasado, entre otras cosas”.

Orina e insectos: los probables alimentos de un futuro no muy lejano.

La falta de alimentos obliga a los científicos a buscar nuevas alternativas que cumplan con los requerimientos mínimos para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Algunas de ellas son los insectos y la orina.

Por INFOSURF






Es sólo cuestión de tiempo antes de que la creciente población de la Tierra se enfrente a un grave problema de escasez de agua potable. Por suerte, la ciencia tiene una solución infalible: un proceso de purificación llamado ósmosis inversa, que puede convertir agua residual en agua 100% bebible.

En este caso, el humano tendría que comenzar a buscar otros líquidos que se pudiesen potabilizar. Uno de ellos sería la orina. El problema radica en que no todos estarían dispuestos a beberla.

La respuesta de repulsión está creada para protegernos de ingerir sustancias altamente peligrosas, pero si beber nuestra orina es la única solución a un problema de escasez, tendremos que aprender a modificar este mecanismo de defensa en, contradictoriamente, nuestro propio beneficio.

El profesor Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania lleva décadas examinando el funcionamiento del asco en el ser humano. En 1986, se pidió a un grupo de estudiantes que valoraran una porción de jugo. Posteriormente, se introdujo una cucaracha en una taza del mismo jugo y el líquido fue agitado con el insecto dentro, después se pidió que bebieran el líquido. Aunque el bicho estaba muerto y el agua esterilizada, casi nadie quiso beber un sorbo: en su mente, el jugo estaba contaminado.

En este caso sólo fue una investigación, pero pronto un saltamontes podría ser el desayuno. En el 2012, la ONU propuso que los seres humanos deben comenzar a considerar la ingesta de insectos.

La mayoría de las culturas occidentales aún no consideran esta opción como algo viable, sin importar que a diario los alimentos enlatados y congelados contengan cierta cantidad de moho, pelos de roedores, larvas y heces de mamíferos. La mantequilla de manzana, por ejemplo, contiene 5 insectos enteros por cada 100 gramos.

No es posible cambiar de un día para otro la opinión de toda una sociedad. Sin embargo, la publicidad puedo ser un gran aliado. “Superar la memoria del disgusto es la forma básica de la psicoterapia”.

[Wired]

Salven a las abejas o pasaremos hambre, advierten los científicos



Investigadores descubrieron que la falta de polinizadores ha aumentado la desnutrición en el mundo y seguirá haciéndolo si no los protegemos.

Un nuevo estudio ha descubierto que debido a la falta de polinizadores, ha aumentado la población con desnutrición debido a una deficiencia en vitamina A.

Las abejas polinizan los cultivos. Los cultivos alimentan a la gente. Menos abejas (debido al uso de pesticidas, la pérdida de su hábitat, y enfermedades) significan menos comida y más malnutrición. Suena lógico, pero no había apoyo científico tras esta teoría…hasta ahora.

En un revolucionario estudio publicado este mes por la revista PLOS One, investigadores de dos universidades de Nueva Inglaterra han conectado la disminución de polinizadores –tales como las abejas–, a la deficiencia de vitamina A, un nutriente crucial para el organismo humano. Los científicos examinaron la alimentación de personas en cuatro naciones donde mujeres y niños sufren de altos niveles de desnutrición: Zambia, Mozambique, Uganda y Bangladesh. Además analizaron datos sobre los alimentos que son regularmente consumidos en estos países en relación a cinco nutrientes esenciales: vitamina A, zinc, hierro, folato y calcio.

Los investigadores luego desarrollaron dos casos de estudios hipotéticos para estimar las tasas de malnutrición: En uno, las poblaciones polinizadoras son completamente sanas. En el otro, las abejas y otros polinizadores han desaparecido por completo. Debido a que las colonias de abejas comenzaron a colapsar alrededor del planeta hace casi una década, los investigadores han identificado varias amenazas ambientales para estos pequeños animales, que polinizan alrededor de un tercio de los suministros mundiales de alimentación. Estos incluyen una bacteria que ataca colmenas completas, pérdida de hábitat, y una clase de pesticida utilizado a gran escala llamado neonicotinoide.



Y lo que descubrieron fue que sin un nivel adecuado de polinizadores, el potencial de deficiencias de vitamina A incrementa dependiendo de la dieta de la persona. En Zambia, los niños reciben vitamina A de frutas y vegetales que dependen de polinizadores pero también de otras fuentes de alimentación, por lo que la ausencia hipotética de polinizadores no los afecta de manera severa. En Bangladesh, eliminar a los polinizadores no tendría un gran impacto debido a que la gente ya está pasando hambre. En Uganda sin embargo, la deficiencia de vitamina A aumentaría en un 15%, y en Mozambique en un 56%. El potencial de desnutrición por falta de calcio, zinc, hierro y folato se mantuvo más o menos igual en cada escenario.

Los resultados son un llamado de atención para los encargados de la salud pública. Anualmente, “la deficiencia de vitamina A causa alrededor de 800,000 muertes en mujeres y niños, incluyendo 20 a 24% de mortalidad por sarampión, diarrea y malaria y un 20% de mortalidad maternal”, los científicos escribieron. “Se estima que aproximadamente aumenta en el doble el riesgo de mortalidad por causas comunes como el sarampión, diarrea, y malaria lo cual aumenta el riesgo de fatalidades durante el embarazo en 4.5 veces”.

Los investigadores admitieron que nada indica que las abejas u otros polinizadores vayan a desaparecer por completo de este u otros países, aunque los números de abejas han disminuido considerablemente en estos últimos años. Esto no reduce la importancia de los descubrimientos. “Ecosistemas dañados dañan la salud humana”, señaló Taylor Ricketts, un profesor de recursos naturales de la Universidad de Vermont que junto al coautor del estudio, escribieron en una declaración que “la conservación puede ser vista como una inversión en salud pública”.

http://www.upsocl.com/verde/salven-a-las-abejas-o-pasaremos-hambre-advierten-los-cientificos/

¿Qué puedo hacer yo por las abejas? Mucho

Por Isábel Fernández del Castillo


No es un secreto que las abejas están desapareciendo a marchas forzadas, ni que su extinción supondría una catástrofe para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra. Sin embargo, es posible hacer muchas cosas a nivel individual para tratar de mejorar el problema, mientras nuestros gobernantes se deciden, de una vez por todas, a tomar las medidas necesarias.

Las causas son numerosas:
Los pesticidas y herbicidas empleados por la agricultura industrial.
La gestión de espacios verdes, jardines, vías férreas y márgenes de carreteras basada, igualmente, en el uso de agrotóxicos.
El desierto verde en que hemos convertido grandes extensiones de terreno, con los grandes monocultivos agrícolas, los jardines monocordes, y la desaparición de setos y vegetación entre parcelas rústicas. Si no hay comida, no hay abejas.
La invasión del avispón asiatico, que se alimenta de abejas.




Y sin embargo, en cuanto tienen una oportunidad y un entorno apropiado y sin venenos, es fácil ver abejas a cientos libando de las flores ricas en polen y en néctar.

Entonces …

¿Qué puede hacer el ciudadano de a pié para ayudar a las abejas mientras los responsables toman de verdad medidas?

* Como consumidor:
¿Utilizas insecticidas en casa? Estás agravando el problema. Procura utilizar otro tipo de estrategias más inocuas.
Si consumes miel, procura que sea ecológica (respetuosa con las abejas y la fisiología del panal) y multiflora (uno de los problemas de las abejas es la falta de diversidad vegetal / alimento).
Siempre que adquieres un producto ecológico en alimentación, estás ayudando a la salud y diversidad de los ecosistemas.



Infografía: www.victorpaiam.com


* Si tienes un jardín/huerto o terrenos cerca:
Reasilvestra tu jardín, aunque solo sea una parte. Los jardines ingleses están francamente pasados de moda. El “todo-cesped”, también. Un jardín excesivamente domesticado, donde solo crece lo que permite el jardinero, es un desastre desde el punto de vista ecológico. Cuanto más biodiverso es un jardín / huerto, más saludable y libre de plagas; y más variedad de alimento para los polinizadores. Ten en cuenta que muchas plantas medicinales son consideradas “malas hierbas” por la agricultura convencional y cumplen una función importante en el ecosistema.
Procura no utilizar agrotóxicos, ya sean pesticidas, herbicidas o fungicidas: desequilibran todo el ecosistema y matan muchos insectos beneficiosos, aparte de destruir la vida del suelo. Si quieres saber cómo gestionar un jardín o un huerto sin tóxicos, y convertirlo en un ecosistema que se autorregule, puedes leer alguno de los libros de editorial La Fertilidad de la Tierra.
Diseña tu jardín / huerto de forma que incluya especies adecuadas para las abejas y otros polinizadores: árboles, arbustos, plantas, herbáceas, trepadoras…, que florezcan escalonadamente a lo largo de la primavera, el verano y final de verano, y que sean adecuadas al clima/ ecosistema de tu zona. Pregunta a los mayores o expertos de tu localidad, observa, investiga, busca en internet.
Si tienes un jardín / huerto grande, los setos con variedad de especies son excelentes para ofrecer refugio a la microfauna, y tener una diversidad de flores interesante. Si son frutales, mejor para tí.
Antes de comprar plantas en un vivero convencional, informate bien sobre su procedencia, pues suelen estar tratadas con agroquimicos. Si acudes a una gran superficie de jardinería en plena primavera y no ves a ningún polinizador, es muy posiblemente que las plantas estén tratadas químicamente. Busca mejor en viveros ecológicos.
¡Acuérdate de tener siempre agua fresca para las abejas!
Coloca en tu jardín hoteles para insectos. En esta página puedes encontrar varios modelos de diversos tamaños.






Cuida con esmero la vitalidad de tu suelo, pues es la base de todo. Si quieres saber más sobre el tema, consulta los excelentes cursos de la Asociación de Agricultura Regenerativa (o en Latinoamerica La Mierda de Vaca, Gaia Orgánicos o cualquiera de lasescuelas de Permacultura)
¿Solo tienes los márgenes de un descampado cerca de tu casa? Como mínimo puedes sembrar herbáceas como diente de león o trébol blanco.

* Como ciudadano
Acude a hablar con el concejal de medioambiente de tu municipio y cuéntale esto. Quizá alguno “despierte”.

* Si te encuentras un enjambre …

Muchas de las abejas que se encuentran en los jardines son abejas solitarias (para ellas están pensadas los hoteles de insectos arriba mencionados). Sin embargo, si en alguna ocasión te encontraras un enjambre, puedes avisar a un apicultor ecológico de tu zona, o contactar con laFundación Amigos de las Abejas (España). Ellos sabrán qué hacer.

¡¡Vamosssssss!!

Isabel Fernandez del Castillo

miércoles, 20 de mayo de 2015

Lácteos y Cáncer: ¿Por qué las chinas no tienen cáncer de mama?

Lácteos y Cáncer: ¿Por qué las chinas no tienen cáncer de mama

Jane Plant, científica y víctima del cáncer de mama, ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida que, ella y sus médicos creen- le salvaron del cáncer de mama, del que se recuperó tras 5 tumores diferentes. La Profesora Jane Plant es una reconocida y respetada científica geoquímica. Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber desarrollado cuatro tumores diferentes, Jane se negó a rendirse.

Escribió un libro sobre la experimentación que hizo sobre su dieta y su enfermedad: “Your Life in your Hands” (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, y que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad. Su teoría sigue siendo polémica – pero cada mujer debería leerla y decidir por sí misma – He aquí su experiencia: Extracto del libro “Your life in your hands” de la Prof. Jane Plant.

https://www.youtube.com/watch?v=qlTtg23Tb74

Editado por Virgin (UK)“Sufrí la amputación de una mama y me sometieron a radioterapia. Y ahora estaba recibiendo una quimioterapia dolorosa. Me vieron las especialistas más eminentes del país. Pero en mi fuero interno, estaba segura que me estaba enfrentando a la muerte. Tenía un marido maravilloso, una casa preciosa, y dos hijos jovencitos para cuidar. Afortunadamente esto me llevó a descubrir hechos, algunos que sólo unos cuantos científicos conocían en aquella época.

”“Cualquiera que haya estado en contacto con el cáncer de mama, sabrá que hay ciertos factores de riesgo, como el aumento de la edad, una temprana menarquia (primera menstruación, antes de la edad habitual), una menopausia tardía, un historial familiar de cáncer de mama. Todos estos factores están fuera de nuestro control. Pero hay muchos factores de riesgo que podemos controlar fácilmente.

Estos riesgos controlables se traducen en simples cambios que todos podemos hacer en el día a día de nuestras vidas, para ayudar a prevenir o a tratar el cáncer de mama.La primera pista para comprender lo que estaba causando mi cáncer de mama, vino de mi marido Peter, que también era un científico, cuando volvió de China y me empezaron a dar quimioterapia. Me trajo postales y cartas, como también unos asombrosos supositorios herbales, que mis amigos y colegas chinos me enviaban como tratamiento para el cáncer. A pesar de la terrible situación, los dos nos echamos a reír mucho, y recuerdo haber dicho que si esto era el tratamiento del cáncer de mama en China, entonces no había que extrañarse que las mujeres chinas evitaran contraer la enfermedad!Esas palabras hicieron eco en mi mente:

¿Por qué las mujeres de China casi no contraen cáncer de mama? La enfermedad era virtualmente inexistente en toda China. Sólo una de 10.000 mujeres moría de cáncer de mama, comparado con esa terrible cifra de 1 de 12 en el Reino Unido y aún peor, la medía de 1 de 10 mujeres en la mayoría de los países occidentales.La cuestión no es que China sea un país más rural y con menor polución urbana. En Hong-Kong, que es altamente urbano, la tasa sube a 34 mujeres de 10.000, pero sigue siendo mucho menor que en Occidente. Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tienen tasas similares a las de la de China .

y hay que recodar que estas dos ciudades fueron atacadas en 1945 con armas nucleares, así que además de los cánceres relacionados con la polución, uno se esperaba encontrar casos relacionados con la radiación. Pues no, la conclusión que se puede sacar de estas estadísticas impacta. Si una mujer occidental tuviera que ir a vivir a la industrializada e irradiada Hiroshima, reduciría a la mitad su riesgo de contraer cáncer de mama.Obviamente esto es absurdo: Me parecía obvio que algún factor del estilo de vida no relacionado ni con la polución,

ni con la industrialización o medio ambiente, estaba incrementando seriamente las probabilidades de contraer cáncer de mama.Entonces descubrí lo que causaba la gran diferencia de las distintas tasas del cáncer de mama entre países orientales y occidentales. NO ES UNA CAUSA GENETICA. La investigación científica mostró que cuando chinas o japonesas se trasladan a Occidente, en una o dos generaciones, su tasa de contraer cáncer de mama, se acerca a las tasas de la comunidad que les acoge. Lo mismo ocurre cuando orientales adoptan un estilo de vida completamente occidental en Hong-Kong. Para los chinos toda la comida occidental, incluyendo todo desde el helado,

el chocolate hasta los espaguetis y queso, es “Comida de Hong-Kong” porque allí en la antigua colonia británica se podían encontrar todos esos alimentos, que escaseaban en la antigua China continental.Por lo tanto me parecía lógico que lo que fuera que estaba causando mi cáncer de mama, y su gran incidencia en este país (Gran Bretaña) en general, tenía que ver con seguridad con el estilo de vida occidental. Aquí hay un punto importante para los hombres también.

He observado en mi investigación que mucho de los datos relacionados con el cáncer de próstata conducen a similares conclusiones.Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el numero de hombres contrayente de cáncer de próstata en la China rural es insignificante, pues el 0.5 de hombres de 10.000. Cuando en Inglaterra, Escocia y Gales, sin embargo, esta cifra es 70 veces más elevada.Como el cáncer de mama, es una enfermedad de la clase media, que ataca a los más ricos y a las clases socio-económicas más altas, aquellos que se pueden permitir comer alimentos ricos en calorías y en diversas sustancias.Recuerdo haber dicho a mi marido: “Venga, Peter, acabas de volver de China ¿en que diferencia el estilo de vida de China con relación al nuestro?

¿Por qué no contraen cáncer de mama? Decidimos utilizar nuestro saber científico y utilizarlo con lógica. Estudiamos los datos científicos con relación a las grasas de la dieta. Investigadores descubrieron, en los años 1980, que sólo un promedio del 14% de las calorías de la dieta de los chinos eran de grasa, comparado al 36% en la dieta occidental. Pero la dieta que yo había seguido durante años antes de tener el cáncer de mama era baja en grasa y alta en fibra. Además, como científica, sabia que una dieta alta en grasa consumida por adultos no ha sido probado que aumente el riesgo de tener cáncer de mama. Entonces un día ocurrió algo especial. Peter y yo hemos trabajado tanto tiempo juntos a lo largo de los años que no estoy segura quién de los dos dijo primero: “¡Los chinos no consumen productos lácteos!”.

De repente recordé cuantos chinos eran físicamente incapaces de tolerar la leche. Como los chinos con quién había trabajado decían siempre que la leche era sólo para bebés, y como uno de mis buenos amigos siempre, con mucha educación, se negaba a comer queso en las cenas a las cuales estaba invitado. No conocía ningún chino que llevando una vida tradicional china utilizara vaca ni productos lácteos para alimentar a sus bebés. La tradición era de utilizar una ama nodriza, pero jamás productos lácteos.Culturalmente, los chinos encuentran muy extraña nuestra preocupación occidental por la leche. Recuerdo haberme ocupado de una gran delegación china de científicos poco después del final de la Revolución Cultural en los años 1980.

El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) nos aconsejó encargar un pudding que tuviera mucho helado. Después de haberse informado en que consistía, todos los chinos, incluido el intérprete, con muy buenos modales, pero muy firmemente, rehusaron tomarlo, y no hubo manera de convencerlos de lo contrario. En aquel entonces nos alegramos todos pues pudimos tomar doble ración!Descubrí que la leche es una de las causas de las alergias alimenticias. Más de 70% de la población mundial es incapaz de digerir el azúcar de la leche: la lactosa lo cual ha llevado a los nutricionistas a pensar que esto es la condición normal de los adultos, y no una deficiencia.

Quizás la naturaleza está intentando decirnos que estamos comiendo un alimento equivocado.Antes de tener cáncer de mama la primera vez, había comido muchos productos lácteos, como leche desnatada, queso y yogur bajos en grasa. Los había utilizado como mi principal fuente de proteínas. Para soportar la quimioterapia que recibí por mi quinto cáncer, había estado comiendo yogur orgánico para ayudar a mi sistema digestivo a recuperarse y repoblar mi tubo digestivo con “buenas” bacterias. Recientemente descubrí que allá por los años 1989 el yogur fue implicado en el cáncer de ovario.

El Dr. Daniel Cramer de la Universidad de Harvard (USA) estudió a centenares de mujeres con cáncer de ovarios y les hizo detallar lo que comían. ¡Ojalá hubiese sabido de sus descubrimientos antes!Siguiendo lo que yo y Peter habíamos descubierto con relación a la dieta china, yo decidí suprimir no sólo el yogur sino todos los productos lácteos inmediatamente. El queso, la mantequilla, la leche y todo aquello que llevaba productos lácteos los tire a la basura. Es increíble cuántos productos, incluyendo sopas, galletas, pasteles comerciales contienen productos lácteos. Incluso algunas margarinas supuestamente de soja, girasol, o de aceite de oliva, para untar, llevan productos lácteos.

Entonces empecé a leer con atención todas las etiquetas y la letra pequeña.Llegados a este punto, estaba observando el progreso de mi quinto tumor canceroso con un compás, anotando los resultados. A pesar del aliento y ánimo que me daban mis médicos y enfermeras, mis propias observaciones me decían la amarga verdad.Mis primeras sesiones de quimioterapia no tuvieron ningún efecto.

El tumor seguía del mismo tamaño. Entonces suprimí los productos lácteos. En sólo días el tumor empezó a encogerse Dos semanas después de mi segunda sesión de quimioterapia y una semana después de haber suprimido los productos lácteos, el tumor de mi cuello empezó a picarme. Luego empezó a ablandarse y a reducirse de tamaño. El tumor se hacia cada ve más pequeño.Un sábado por la tarde, unas 6 semanas después de haber suprimido los productos lácteos de mi dieta, palpé lo que quedaba del tumor. Ya no quedaba nada. Sí, estaba muy acostumbrada a detectar los tumores cancerosos. Había descubierto mis 5 tumores yo misma. Le pedí a mi marido que palpara mi cuello.

El tampoco encontró ningún tumor.El jueves siguiente tenía hora con mi oncólogo en Charing Cross Hospital de Londres. Me examinó a fondo, sobre todo mi cuello donde estaba el bulto. Se maravilló:”¡No lo encuentro!”, dijo. Ningún médico, por lo visto, se esperaba que nadie con mi tipo de cáncer al nivel que estaba (ya había invadido el sistema linfático) que sobreviviera!Mi especialista estaba tan feliz como yo. Cuando al principio discutí mis ideas con él, estaba comprensiblemente escéptico. Pero ahora utiliza mapas de China mostrando la mortandad por cáncer en China en sus conferencias y recomienda una dieta sin productos lácteos a sus pacientes!Ahora pienso que la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama,

es similar a la relación entre el fumar y el cáncer de pulmón. Creo que identificando la relación entre el cáncer de mama y los productos lácteos y siguiendo una dieta especifica para mantener la salud de mi mama y de mi sistema hormonal, me curó.Fue difícil para mi, como lo podría ser para vosotras, el aceptar que una sustancia tan “natural” como la leche, pueda tener implicaciones tan tremendas para la salud. Revelaré los secretos de mi plan de acción revolucionario.”

La convicción de Jane Plant de que los productos lácteos pueden causar cáncer viene del complejo químico de la leche. Toda la leche de mama humana o de mamíferos, es un medio de transporte de cientos de componentes químicos. Es una poderosa solución bioquímica, especialmente para proveer las necesidades individuales del joven mamífero de la misma especie. Jane dice: “No es que la leche de vaca sea un alimento malo. Es un gran alimento, pero para terneros. No está destinado por la naturaleza para ser consumido por ninguna otra especie que no sea un ternero. Nutricionalmente es distinto de la leche materna humana y contiene tres veces más de proteína y mucho más calcio”.

La leche materna como la leche de vaca, contiene productos químicos destinados a jugar un papel importante en el desarrollo del bebé. Uno de estos productos -insulina factor de crecimiento: IGF-1- hace que las células se dividan y se reproduzcan. IGF-1 es biológicamente activo en humanos, sobre todo en la pubertad, cuando el crecimiento es rápido. En chicas jóvenes, estimula el tejido de la mama para que crezca y mientras sus niveles son altos durante el embarazo, las hormonas prolactinas y estrógenos son también activas, ensanchando los tejidos de la mama y aumentando los conductos de la leche preparándola para amamantar.Aunque la concentración y secreción de estas hormonas en la sangre son bajas, ejercen un efecto poderoso sobre el cuerpo. Todas estas hormonas están presentes en la leche de vaca.

La composición del IGF-1 es idéntica ya sea en la leche humana o en la leche de vaca, pero sus niveles son naturalmente más altos en la leche de vaca. También se encuentran en la carne de vaca. Altos niveles de IGF-1 en humanos son considerados un factor de riesgo para el cáncer de mama y la próstata. Un estudio de 1998 de mujeres pre-menopáusicas, revela que aquellas que tienen los niveles más altos de IGF-1 en sangre, corrían casi tres veces más riesgo para desarrollar un cáncer de mama, comparadas con las mujeres con niveles bajos. Entre mujeres por debajo de los 50, el riesgo se multiplica por dos.

Otros estudios demuestran que altos niveles de IGF-1 en sangre en los hombres son un indicador importante de cáncer de próstata. Es interesante saber que, recientes medidas para mejorar la producción de leche ha aumentado los niveles del IGF-1 en las vacas. El IGF-1 en la leche y en la carne ¿podría causar su reforzamiento en humanos, sobre todo a lo largo de una vida, llevando a una división celular inapropiada?… Aunque producimos nuestro IGF-1, ¿podría ser que las cantidades en demasía que ingerimos de los productos lácteos producirían cáncer?Jane Plant ya sabía que el medicamento tamoxifeno, de alto perfil, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, está pensado para reducir los niveles de IGF-1 que circulan en sangre.

El IGF-1 no es destruido por la pasteurización, pero críticos argumentan que es destruido por la digestión, volviéndolo inofensivo. Jane piensa que la proteína principal de la leche, la caseína, evita que esto ocurra y que la homogenización, que evita que la leche se separe en leche y crema, podría aumentar aún más el riesgo de hormonas que provocan el cáncer así como otros productos químicos que alcanzarían la circulación sanguínea. Ella también piensa que otros productos químicos de la leche de vaca pueden ser responsables de enviar señales equivocadas a los tejidos adultos.

¿Podría la prolactina liberada estimular la producción de leche en vacas, tener un efecto similar en tejidos de mama humana, provocando la misma respuesta y causando que las células se volvieran confusas, estresadas y empezar cometiendo errores, replicando su propio DNA? Estudios han confirmado que la prolactina favorece el crecimiento de las células de cáncer de próstata en cultivo.Otra hormona, el estrógeno, considerada uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, está presente en la leche en pequeñas cantidades. Pero aún niveles bajos de hormonas son conocidos por causar serios daños biológicos.

Cantidades microscópicas de estrógenos en nuestros ríos, son suficientemente poderosas como para causar la feminización de muchos machos de diferentes especies de peces. Mientras los estrógenos en la leche no plantean un problema directo en los tejidos, pueden estimular la expresión del IGF-1 de donde resulta el crecimiento de un tumor a largo plazo.Jane que ha encontrado cada vez más apoyo a sus teorías de parte de los especialistas, dice que ella no ataca a las teorías más ortodoxas. Ella intenta que su dieta sea un complemento de las mejores terapias que se puedan encontrar en la medicina convencional, y no una sustitución.Ahora que estamos convencidos ¿qué debemos de comer en lugar de los productos lácteos? Plant recomienda:• té de hierbas, semilla de sésamo, tofu, nueces, pescado, huevos orgánicos.•

mucha fruta y verduras frescas, orgánicas (ensaladas, zumos o ligeramente al vapor)Aconseja además un auto-examen de la mama, a fondo y con frecuencia.Algunos datos de interés sobre el cáncer y la dieta vegetariana:1. La célula cancerosa es anaeróbica, es decir, que no puede sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. Existe un tratamiento con oxígeno, pero particularmente, en casa, es importante respirar a fondo y bien en un ambiente exterior sin polución. También hacer ejercicio si se puede.2. Los tejidos cancerosos son ácidos. Los tejidos sanos son alcalinos. De donde la ventaja de una dieta vegetariana.3. Es importante tomar antioxidantes: MAK, Vitamina C y E, coenzima Q10, selenium, germinación orgánica.4. Purificación de toxinas por hipertermia (sauna, elevación de la fiebre etc.). La célula cancerosa muere a temperaturas alrededor de los 40º y 41º.5.

Las enzimas disuelven la capa de proteína de la célula cancerosa haciéndola vulnerable al ataque de los glóbulos blancos. Las enzimas más importantes son la tripsina y la quimotripsina. Comer demasiadas proteínas y alimentos refinados como azúcar blanca, harina blanca, arroz blanco, etc. vacía el organismo de las enzimas pancreáticas, abriendo camino al cáncer. De donde el interés de los alimentos integrales.6. Vitaminas para luchar contra el cáncer:La vitamina B17 mata las células cancerosas sin dañar las células sanas. Se encuentra en: la semillas de albaricoque, manzana, cereza, nectarina, ciruela, melocotón, endrina; almendras amargas, grano de lino, cebada, garbanzo, lentejas, maíz.

Sin embargo, sin el suficiente zinc en el organismo, la vitamina B17 no funciona. Los resultados son también mejores si se toma con nutrientes como la vitamina C, las otras vitaminas B, vitamina A, manganeso, magnesio y selenium. Los médicos que recetan la vitamina B17 en general, lo utilizan como parte de un programa total consistiendo en una dieta, vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos esenciales. Los nombres alternativos de la vitamina B17 son amygdalin y laetril.La vitamina F es la omega-3 ácido graso. Se encuentra en: granos de lino, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza, germen de trigo, germen de maíz,

nueces.La vitamina C estimula la formación de los linfocitos (hasta 10 g diarios, pueden triplicarlos).La vitaminas E (antioxidante), A + D (para el metabolismo del calcio).7. Los minerales que ayudan incluyen el yodo para la función tiroidea, selenium (antioxidante) 12- coenzima Q10 (antioxidante, estimula el sistema inmunológico, fortalece el corazón, lo protege de los efectos tóxicos de la quimio, equilibra la tensión arterial, ayuda a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia. Una buena fuente de CoQ10 es el aceite de sésamo, de germen de trigo, de maíz; cereales integrales, semilla de soja, tofu, cacahuetes, semillas de sésamo…)

http://www.robertobenitez.info/lacteos-y-cancer-de-mama-porque-las-chinas-no-tienen-cancer-de-mama/

Estados Unidos presenta estrategia para salvar a abejas y mariposas monarca


Estados Unidos presenta estrategia para salvar a abejas y mariposas monarca19 MAYO

La administración de Barack Obama por fin reconoce que el uso del suelo es un factor importante en la conservación de estos polinizadores, sin embargo todavía queda mucho por hacer con respecto a los agroquímicos.

La administración de Barack Obama acaba de dar un paso importante en la conservación de los polinizadores, presentando su primera estrategia pública para proteger a las abejas y a las mariposas monarca en su territorio — como lo informa Mashable.

Con este primer compromiso, la Casa Blanca busca revertir la tendencia hacia la disminución ambas especies. La estrategia se traza en 3 puntos importantes.
Más suelo amigable con los polinizadores

(cc) Carlos Adampol / Flickr

El plan incluye la restauración de 7 millones de acres (2,832,799 hectáreas) de hábitat para las abejas en los próximos 5 años. Agencias como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y elDepartamento de Transporte tendrán que incluir paisajismo amigable con las abejas en sus propiedades y concesiones.

Con respecto a las mariposas monarca, Estados Unidos busca trabajar de la mano con México para incrementar su población a 225 millones de mariposas. Ocuparán un área de 15 acres (6 hectáreas) en terrenos de invernación al norte de México, mismos que estarán listos en 2020.
Mayor inversión en investigación


(cc) USDAgov / Flickr

Como parte de esta estrategia, la administración Obama proponeinvertir USD $82.5 millones en investigación sobre las abejas en el presupuesto del próximo año. Esto significa un incremento de USD $34 millones de dólares en comparación al fondo actual.
Considera disminuir el uso de pesticidas

(cc) MSVG / Flickr

Un punto que queda incompleto es el uso de pesticidas. Aunque reconoce que la reducción de los efectos de los pesticidas en abejas es una prioridad para el gobierno federal, no establece una postura definida con respecto a ciertos agroquímicos.

Al respecto, grupos ambientalistas criticaron esta postura, de no trazar un plan en concreto contra los pesticidas a base de neonicotinoides — como el popular Roundup y otros tratamientos de las semillas.

4 millones de estadounidenses han pedido a la administración de Obama escuchar a la ciencia, claro, exigiendo acción inmediata para suspender los pesticidas que matan abejas sistemáticamente, incluyendo tratamientos de semillas — Tiffany Finck-Haynes, deFriends of the Earth.

Esta estrategia se creo después de darse a conocer que, en Estados Unidos en el transcurso del último año, más de 2 de cada 5 colonias de abejas han muerto durante el verano — y no en invierno, la época que registra más pérdidas.

Según el mismo estudio, desde abril de 2014, los apicultores han perdido 42.1% de sus colonias. Está es la segunda pérdida más alta en 9 años.

El primer paso de Estados Unidos en la materia reconoce que el uso del suelo y de los territorios es muy importante. Por lo pronto es un avance que se debe de reconocer, esperando que pronto traten el tema del uso de pesticidas.

martes, 19 de mayo de 2015

“El movimiento maker impulsa un nuevo sistema productivo y de consumo sostenible”

Por: creadess.org


Cada vez se escucha más hablar acerca del movimiento y la cultura maker, a raíz de la aparición de nuevas tecnologías y herramientas de diseño y fabricación a bajo coste, como las ya conocidas impresoras 3D o los drones, por poner algunos ejemplos.

Esto, combinado con la aparición de plataformas de crowdfunding comoKickstarter, hacen cada vez más posible que estos makers, “hacedores” o “creadores” que se juntan en comunidades que permiten generar sinergias entre sus miembros, puedan llegar a convertir sus propios proyectos en un negocio sostenible. Es decir, innovación abierta en estado puro.

En Estados Unidos, origen del movimiento, existen ya más de 200 Maker Labs. Quirky, una de las principales plataformas de makers a nivel mundial, generó un negocio de $18M el año 2012 a través de los proyectos que los usuarios han ido proponiendo en su comunidad online.

En Sociedad de la Innovación, hemos querido investigar más sobre el impacto real de este movimiento, y sobre su despliegue en Barcelona, a través de Cecilia Tham, líder de Makers of Barcelona, que ya cuenta con 3 años de experiencia en la ciudad condal y que se diferencia de la multitud de espacios de co-working de la ciudad precisamente por su decidida apuesta hacia lo maker.

Soy Graduada en Biología por la Emory University y también Graduada y Máster en Arquitectura por Harvard. Actualmente combino mis tareas como Directora y Mastermind de MOB, como Design Ambassador de W Hotels, y como Profesora en la Parsons Design School de Nueva York (Estados Unidos). A principios de 2014 fundé el FabCafé Barcelona.



Llego y Cecilia ya me está hablando…

Ignasi, la gente está creando cosas con su propia tecnología, en la cocina de sus casas. ¡Tenemos el conocimiento a mano! Wikipedia con la información, impresoras 3D para la fabricación, Internet para la difusión y la comunicación… Tenemos todas las herramientas que necesitamos. Mira: Producthunt es una red social que hace un listado de nuevos productos, en los que las personas votan las mejores startups, productos y servicios. Es como un testeo gratuito de nuevos productos y servicios, donde la masa ofrece un feedback a los proyectos innovadores. ¡Ya no necesitas invertir tanto en investigación de mercado!

Antes, para lanzar nuevos proyectos, debías ir a la universidad y al salir, probar suerte con el conocimiento y contactos adquiridos. Hoy, no lo necesitamos, ¡tenemos todos los recursos a mano! Por eso cada vez hay más casos de emprendedores que no se han graduado.
CECILIA, EMPECEMOS DE CERO: ¿QUÉ ES EL MAKER MOVEMENT Y POR QUÉ SE HABLA TANTO DE ÉL?

Primero de todo, el movimiento maker es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, inventa el tuyo, algo no te funciona, arréglalo.

En segundo lugar, es una propuesta para un cambio en el modelo educativo. ¿Qué significa tener un 52% de los jóvenes en paro? Que no estamos ofreciendo las herramientas adecuadas, nos basamos en sistemas antiguos. Estamos creando estudiantes pasivos, los estamos absorbiendo en la sociedad bajo parámetros obsoletos. Y el movimiento maker pretende cambiar esto, mediante la educación STEM, que ayuda a los jóvenes a enfocar la educación de un modo práctico, para generar ideas que representen soluciones a problemas de sociedad, ¡y para que estas ideas se conviertan en proyectos reales! Esa es la nueva educación que necesitan los jóvenes de hoy. Una educación que se centre en el proceso de aprendizaje, más que en el resultado final, para que el alumno entienda que lo importante es arriesgarse y probar, para aprender.

Y finalmente, el movimiento maker es una apuesta por la sostenibilidad de nuestro sistema productivo. Antes de la revolución industrial, diseñábamos en local, fabricábamos en local y consumíamos en local. La revolución industrial y la globalización lo cambiaron todo. Generalmente, seguimos diseñando en local, producimos fuera, y consumimos en masa.

Ahora, ¡gracias al movimiento maker, el diseñador, fabricante y consumidor pueden ser una misma persona! Cuando una persona consume su propio producto, está 5 veces más emocionalmente implicado con él. Eso quiere decir, que si el jersey tiene un agujero, el usuario no lo va a tirar, como sí hace ahora.

Por tanto, el movimiento maker impulsa un sistema productivo y de consumo sostenible, y fomenta la creación de un consumidor consciente.

Por eso no me gusta cuando veo que muchos no se toman el movimiento maker en serio, como si fuera un hobbie. ¡Estamos hablando de un nuevo patrón de consumo!

Hay un ejemplo muy bonito, el de Joe Justice, que vino a MOB a presentar su proyecto Wikispeed, un chico programador al que le gustaban los coches, y se puso a crear su propio coche en el garaje de su casa. Creó un grupo de trabajo (con sus amigos), y mediante la metodología de gestión de proyectos tecnológicos Agile Scrum, crearon su primer coche en tan solo 12 meses. ¡Qué feo era! Pero ahora, ha construido un segundo modelo en 16 meses, que ya está a la venta, y es el coche de baja emisión más barato y rápido que hay en el mercado. Y todo lo ha hecho mediante un proceso Open Source, con su código abierto. En MOB podríamos construirlo si quisiéramos gracias al código publicado de Wikispeed.

Esto es muy potente, Joe lo llama Extreme Manufacturing, que es la capacidad que ahora tenemos todos de fabricar nuestras cosas. Pero en el fondo es una cuestión de mentalidad, de atrevernos a compartir con los demás para que todos puedan fabricar y consumir. El 10% de personas con la mentalidad suficientemente abierta son los que están cambiando el mundo. Los demás están mirando. Pero esto cambiará.



Makers creando objetos con la impresora 3D de MOB
ENTONCES, ¿EL MOVIMIENTO MAKER VA EN CONTRA DEL MODELO CAPITALISTA GLOBAL Y EN MASA?

Ya no hablamos de producción en masa, sino de customización en masa. Todo lo que produces (tú mismo), es para ti. Mi visión es que cada uno de nosotros pediremos a la marca que nos fabrique un modelo diseñado por nosotros mismos, adaptado perfectamente a nuestros cuerpos. Es decir, filosofía no waste! Fabricamos sólo cuando haya necesidad. De hecho, esto no es tan a largo plazo, ya se pueden escanear o imprimir jerséis a través de un iPhone: te haces una serie de fotografías alrededor tuyo, y la impresora es capaz de imprimir el jersey que necesitas. En MOB tenemos un aparato, que cuesta unos 200€, que permite hacer este trabajo también. Ahora es incipiente, pero la tecnología mejorará y será más accesible económicamente, con lo cual se podrá generalizar.
¡ESO NO VA A GUSTAR A LAS GRANDES MULTINACIONALES NI A LOS LOBBIES!

Lo que visualizo es que Mango, por poner un ejemplo, no va a vender tallas M, L, etc. en masa, sino que va a customizar en masa. Quizás nunca eliminemos el sistema de producción en masa, pero este modelo, mucho más sostenible, formará parte de la oferta de las grandes empresas, como un valor añadido a los clientes.

Esto quizás no le gusta a los grandes lobbies, pero no vamos a parar porque la gente tenga miedo. Recuerdo los comentarios a pie de página cuando salimos en La Vanguardia a raíz de nuestro nuevo FabCafé. ¡La gente piensa que vamos a eliminar el trabajo! En lugar de pensar que este modelo está enfocado a ayudar específicamente a las personas.

El poder se ha ido moviendo a lo largo de la historia a través de la Aristocracia, la Iglesia, los Gobiernos, y las grandes multinacionales. Y ahora, el poder está volviendo a las personas. Mira Airbnb, Uber… los lobbies y los gobiernos quieren controlarlo, pero las personas quieren también tomar control de sus vidas. Existe un choque inevitable de perspectivas, derivadas de las nuevas oportunidades de participación para el cambio que están a disposición de todos, gracias a las nuevas tecnologías. Y a medida que los jóvenes crezcan, esta tendencia será imparable.



Los miembros de MOB realizan talleres, fiestas y conferencias cada mes
¡MUY INTERESANTE ESTA PERSPECTIVA! OYE, Y EN ESTE CONTEXTO, CUÉNTAME SOBRE MOB: ¿QUÉ PAPEL JUEGA? ¿CUÁL ES VUESTRA HISTORIA? ¿QUÉ HACÉIS? ¿DE QUÉ ESTÁS MÁS ORGULLOSA DURANTE ESTE TIEMPO?

La verdad es que estoy muy contenta, sobre todo por el grupo de personas que hemos ido incorporando a lo largo de los años. Son gente apasionada, proactiva.

Han sido 3 años en los que hemos ido aprendiendo sobre la marcha. MOB no es un negocio, más bien vamos evolucionando en base a lo que sentimos.

“Hacer, crear, sube la autoestima y la confianza”.Creo que mi historia personal lo refleja muy bien: hace años, acababa de nacer mi hija, yo estaba sin trabajo, y mi marido se plantó en casa con una nueva máquina de coser para mí (ante lo cual, claro, ¡me cabreé muchísimo!). La primera costura me salió muy bien, me quedé alucinada del resultado, ¡y a partir de allí empecé a coser ropa infantil de forma compulsiva, como si fuera una niña! Así me di cuenta que hacer, crear, sube la autoestima y la confianza. Y empecé a diversificar. Le hice la página web a mi marido (¡no tenía ni idea de código, ni la tengo ahora!), que todavía utiliza, luego le arreglé la cámara de fotos a un amigo (¡que desconfiaba de mí absolutamente, incluso más que yo!), gracias a un tutorial que encontré a través de Google…

Y ahí me di cuenta de que podemos hacer y crear todo lo que queramos, ¡sin límites! Sólo necesitas una buena idea. De ahí surgió MOB. Nunca me inspiré en otros makers, ni leí sobre el tema, sencillamente MOB nació porqué me gusta hacer, y creo que aporta valores muy positivos. Y todos los socios (nuestros makers) de MOB trabajan bajo esta filosofía, porqué se la creen.
ME INTERESA PARTICULARMENTE EL ROL DE LOS MAKERS EN COMUNIDADES Y PROCESOS DE INNOVACIÓN ABIERTA. ¿CÓMO COLABORA MOB CON LOS DEMÁS AGENTES DE LA SOCIEDAD? ¿HAY UN IMPACTO REAL EN LA SOCIEDAD?

Estamos haciendo muchas cosas fuera de MOB.

A nivel educativo, trabajamos con la Escuela Carlit, con nuestro programa Makepreneur. Trabajamos con los niños y niñas durante 3 días, durante los que los hacemos pasar por las fases de creatividad, prototipado, y pitching, para ayudar a cambiar el modelo educativo, aunque sea sólo durante 3 días.

A nivel de mercado laboral y valor social, colaboramos con el Ajuntament de Barcelona en un programa que llamamos Young Fish, en el que juntamos a 30 personas en paro con 10 mentores de MOB que trabajan para mejorar el barrio, y los hacemos trabajar por todo el proceso de innovación hasta definir un proyecto viable y atractivo para los vecinos y ciudadanos. Las personas que participan este año están disfrutando, les estamos empoderando y capacitando para hacer un cambio real en el barrio, y eso es un cambio de filosofía, de paradigma. ¡Están encantados!

A nivel de empresas, estamos empezando y es el gran reto. Hemos creado una nueva marca, MEAT (Make Extremely Awesome Things), que ofrece un servicio integral para el desarrollo y creación de proyectos innovadores. Estamos trabajando actualmente para Muji por ejemplo, pero aquí tenemos mucho campo por recorrer todavía.

“Las empresas no tienen la capacidad para acceder a este tipo de talento tan diverso”El co-working es una excusa, lo que hacemos es crear una comunidad de makers, de talento, que pueden ofrecer de forma integral un nuevo valor a la sociedad y las empresas. Normalmente, las empresas no tienen la capacidad para acceder a este tipo de talento tan diverso. Piensa que en nuestro espacio tenemos personas que crean juegos para tablets, Scalestrixs que funcionan mediante ondas cerebrales… yo alucino con el talento que hay, ¡imagínate lo que es juntarlos a todos para resolver un reto de una empresa!



Espacio de coworking de MOB
INCREÍBLE, ¡QUEREMOS SABER MÁS! ¿NOS PUEDES CONTAR UN PAR DE PROYECTOS REPRESENTATIVOS QUE HAYAN SURGIDO DE MOB, PARA PODER ENTENDER EL POTENCIAL DE ESTAS COMUNIDADES DE MAKERS?

Sí, por ejemplo está Bloom Blanket, una programadora brasileña a la que le gustaba coser, y que sin conocer nada del movimiento maker ni las impresoras 3D, acabó diseñando unas mantas con formas de pirámides (algo a lo que también es muy aficionada). Hizo los prototipos en MOB, y desde aquí le ayudamos a lanzar su iniciativa en Kickstarter. ¡Pedía 14.000$, y en 10 días vendió 800 mantas, y consiguió 200.000$! Evidentemente, ahora ya no está en MOB.

También me gusta la historia de Joan. Su madre pasó un día por delante de MOB, y me contó que su hijo estaba en la cocina de casa produciendo una impresora 3D, y claro, ¡ella estaba harta! Al día siguiente vino Joan (que tenía alrededor de 25 años), se instaló, y empezó a fabricar su impresora 3D en MOB.

Al final, Joan presentó su proyecto en el Startup Bootcamp Tech que acogemos en MOB, al que se presentaron 2000 proyectos a nivel global. Joan quedó entre los 11 ganadores, y obtuvo 30,000$ para seguir desarrollando su proyecto, lo que nos alegró muchísimo.

Pero todo esto son casos no dirigidos, que se crean dentro de un ecosistema muy creativo, que es nuestra riqueza. Ahora en MOB queremos ir un poco más allá a través de MEAT, y crear una cierta dirección y liderazgo, bajo el cual los proyectos innovadores surjan de forma más recurrente y sostenida.

http://www.sociedaddelainnovacion.es/el-movimiento-maker-no-es-un-hobbie-de-locos-sino-un-nuevo-patron-de-produccion-y-consumo/

Transporte sostenible, una solución a la contaminación



El transporte sostenible puede y debe ser el medio utilizado por todas las personas para desplazarse en un futuro no muy lejano y con ello poner fin a gran parte de los problemas medioambientales. Por ello debemos fomentar el uso del transporte sostenible y para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Sostenibilidad

Pensamos que es muy importante el uso del transporte sostenible hoy en día debido a las altas tasas de contaminación en el mundo ya que podría reducir en gran parte las emisiones de contaminación si se hace uso de dicho transporte, sin mencionar la reducción de problemas en la salud de las personas o el descenso de la contaminación acústica.

Energías alternativas

Se pueden observar diferentes fuentes de energía que se podrían utilizar en el futuro para los transportes sostenibles ante la inminente pérdida del petróleo y su alto coste que esto podría acarrear en un futuro; aparte de ser bueno para el medioambiente puede ser bueno para otros sectores donde se podría avanzar. Hay que invertir en investigación.
Datos de contaminación actuales

En el video se pueden apreciar distintos datos de contaminación en el mundo a causa de los combustibles fósiles utilizados para los transportes actuales. El objetivo es mentalizar a las personas sobre lo que estamos haciendo al mundo ante la falta de uso de medidas sostenibles; nuestro planeta es nuestro mayor bien, y es obligación de todos nosotros cuidarlo junto a su gran número de especies.
Transportes alternativos

En nuestro grupo no solo hacemos referencia a que la población tenga que comprar distintos transportes sostenibles como un coche eléctrico sino que también la sociedad actual ofrece distintas alternativas con el fin de no contaminar como puede ser el uso del transporte público. Además fomentamos el uso de la tecnología con el fin de que dicho transporte público también sea sostenible, por ejemplo con la creación de trenes eléctricos o autobuses eléctricos. Es importante recalcar que no hay ningún problema en moverse a pie o en bicicleta en las ciudades, de hecho muchas ya han concienciado a sus habitantes del problema de la contaminación y tienen un transporte muy sostenible.
Objetivos Finales

Desde nuestro grupo a través del trabajo queremos cerciorar a la sociedad del uso del transporte sostenible y así evitar que pese a que se invierta dinero en tecnología la gente no la use. Como hemos explicado en nuestro video, las personas deben ser una de las partes que actúen, sacrificando en ocasiones una parte de su comodidad y de su vida sedentaria por un bien que empieza siendo común pero puede acabar siendo particular.

En definitiva, queremos mostrar que modelos sostenibles de transporte no están a años de distancia, y, que si quisiésemos y trabajásemos en ello, ahora mismo tendríamos un modelo mejor al actual.

Está en nuestras manos cambiarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=e6LbrrYr5Ps

Nota: El contenido de este artículo es un proyecto académico elaborado por un grupo de alumnos de 1º de bachillerato del colegio Samer Calasanz de Madrid, España.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/transporte-sostenible-solucion-contaminacion/#ixzz3acIxgyJm

Einstein tenía razón, el colapso de las abejas amenaza la alimentación mundial

Muerte masiva d abejas alrededor del mundo entorpece los procesos de polinización y ello afecta de manera importante la producción de alimento en el mundo




“Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”

Albert Einstein

A lo largo de la segunda mitad de esta década se ha confirmado un preocupante fenómeno: la muerte masiva de abejas. Conocido como CCD por sus siglas en inglés (colony collapse disorder) el colapso de colonias de abejas alrededor del mundo podría, como bien pronosticó Albert Einstein, generar un desequilibrio radical en la red de alimentación humana.

Cerca de una tercera parte de la producción global agrícola depende la polinización animal (en buena medida la que ejecutan las abejas de miel). Múltiples y lamentables causas que van desde misteriosas plagas aparentemente causadas por parásitos, el uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de causas destructivas, están provocando una acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.

Hasta ahora la crisis relacionada a las abejas ha sido tratada como una problemática de nicho. Pero conforme los precios del alimento siguen rebasando sus máximos históricos se torna de alta importancia entender en que grado puede estar afectando a esta problemática el colapso colectivo de colonias de abejas y los efectos implícitos de este fenómeno en la polinización.

El WiFi hace que los árboles se enfermen

Las redes de WiFi, que permiten el internet inalámbrico, provocan malestar en los árboles e acuerdo con un estudio realizado en Holanda






En la actualidad vivimos inmersos en un coctel de frecuencias, odas, y redes invisibles que generan una especie de campo sobre nosotros. Cientos de ondas de radio, frecuencias de redes como el WiFi del internet inalámbrico, ondas satelitales, campos electromagnéticos utilizados por los teléfonos móviles, entre otros, componen esta fauna artificial y etérea. Y a pesar de que aún no se han confirmado los efectos de esta lasagna digital en la salud de los seres humanos, ya existe un estudio que evalúa sus consecuencias en el estado de los árboles y esta invstigación concluyó que el WiFi es dañino para ellos.



De acuerdo con el estudio realizado en Holanda por la Universidad de Wageningen, la radiación que emiten las redes de WiFi afectan negativamente el desarrollo de los árboles que se encuentran directamente expuestos a ella. Entre los síntomas detectados se encuentran patrones anormales de crecimiento, así como fisuras y “sangrado” en las cortezas. Aparentemente el 70% de los árboles que se ubican cerca de centros urbanos en Holanda muestran las mismas deficiencias lo cual no ocurre con aquellos que estan protegidos en áreas boscosas lejos de las ciudades. Pero tal vez lo más preocupante es que hace tan solo cinco años sólo el 10% de los árboles demostraba estos síntomas.

El término WiFi corresponde a Wireless Fidelity y básicamente se refiere a la red inalámbrica que utilizan las frecuencias de diversos dispositivos para conectarse a distancia y es la red que utilizan las computadoras para conectarse a la red sin necesidad de estar enlazadas a través de un cable a un módem.

via PC World

¿Están las conexiones wifi afectando a la salud de nuestros hijos?

por NOTICIASDEABAJO • 17 MAYO, 2015

En Francia están prohibidas las conexiones wifi en guarderías y centros escolares. Algunos expertos nos dicen que debemos hacer lo mismo en otros lugares.

Por Florence Waters



Hace seis años, la Dra. Erica Mallery-Blythe se fue a vivir a otro país, dejó de llevar teléfono móvil y sacrificó su carrera en medicina de emergencia para dedicarse a un nuevo tema de interés médico: las radiaciones emitidas por las conexiones Wifi, los móviles y otros dispositivos inalámbricos.

Ahora es una de los pocas asesoras profesionales del país sobre cómo afectan las ondas de radiofrecuencia (RF) y otros campos electromagnéticos (CEM) a la salud.

“Llevaba usando dispositivos inalámbricos desde mucho antes que la mayoría de las personas los usase. Me encantaban”, dice Mallery-Blythe, que empezó a usarlos desde que apareció esta tecnología, en 1985, cuando le entregaron su primer teléfono móvil, a los 10 años. “Pero pronto empecé a empaparme con la literatura relacionada con los campos electromagnéticos y enseguida me di cuenta de lo que era obvio”, dice en lo referente a su decisión de renunciar a los aparatos de tecnología inalámbrica.

“No estaba dispuesta a correr este tipo de riesgo por una cuestión meramente práctica”.
Radiaciones wifi: Estudio de tres años sobre cómo afectan al cerebro de los niños las radiaciones procedentes de los teléfonos móviles.

Su interés por los Campos Electromagnéticos comenzó en el año 2009, después de que notase la aparición de algunos síntomas, tales como dolores de cabeza, fatiga y palpitaciones, y otras más graves de las que había oído hablar, como tumores cerebrales en los jóvenes, problemas de fertilidad y el agravamiento de enfermedades neurológicas, como un inicio más temprano del Alzheimer o más casos de autismo. Hasta el momento no existen evidencias científicas que relacionen estas enfermedades con las radiaciones, pero Mallery-Blythe se encuentra entre ese no pequeño número de científicos y profesionales que están interesados por estos estudios y destacan la importancia de tomar medidas de precaución.

En los últimos años, las conexiones wifi, el uso de ordenadores portátiles y iPads, se ha convertido en algo corriente en las aulas de los centros escolares, y Mallery-Blythe dice que cientos de familias han solicitado su ayuda en lo que ellos creen son enfermedades y problemas de salud relacionados con los campos electromagnéticos.

Uno de estos casos es el de la niña de nueve años de edad Jessica Lewis. En el otoño de 2011 comenzó a quejarse en la escuela de fuertes dolores de cabeza. Además, se sentía excesivamente cansada, con la aparición de erupciones en las piernas y sus padres decían que parecía estar completamente exhausta después del colegio, sobre todo los lunes. Una búsqueda en Internet les puso en contacto con otros padres que describían síntomas similares en sus hijos después de que hubiesen instalado conexiones wifi en el colegio.


Presentación de un bloqueador de señales (con aspecto de molinillo de pimienta) que apaga los teléfonos móviles de sus hijos.

“Sin embargo lo ignoramos, pues por entonces no sabíamos nada del wifi. No sabíamos si la escuela lo tenía o no”, dice el padre de Jessica, Paul Lewis.

Más tarde, cuando acudimos al colegio, nos dimos cuenta de que había un router wifi cerca del pupitre de Jessica. Resulta que el lunes era el día de la semana en el que toda la clase trabajaba con los ordenadores portátiles.

Cuando consultamos con el médico de cabecera, éste hizo recaer las sospechas en el wifi sobre los posibles problemas de salud de Jessica, y se puso en contacto con el centro escolar en Doncaster para que se utilizasen cables en lugar de conexiones wifi, incluso ofreciéndose a pagar el gasto del cambio de las conexiones.

Sin embargo, la escuela argumentó que según las normas aprobadas por el Gobierno relativas a exposición a campos electromagnéticos, se cumplían con las aceptadas internacionalmente. Estas normas fueron revisadas en 2011 y siguen estando vigentes hoy en día. “No creemos que las pruebas científicas disponibles sobre radiofrecuencia hayan cambiado, de modo que nuestra posición son las establecidas por los Servios de Salud Pública de Inglaterra, y no vemos ninguna razón para que no puedan seguir utilizándose las conexiones wifi en los centros escolares y otros lugares”, dijo el Dr. Simon Mann, del Departamento de Protección de la Salud.

“Y es que simplemente no suman”, dice Lewis. Ahora Jessica recibe su educación en casa, a pesar de su frustración. Cada vez que está expuesta a conexiones Wifi reaparecen los síntomas.

El pasado mes de febrero, la Compañía que asegura a las escuelas, Lloyd de Londres, ha empezado a excluir la cobertura por responsabilidades por daños causados, “resultantes o en los que hayan contribuido los campos electromagnéticos, la radiación electromagnética, el electromagnetismo, ondas de radio o el ruido”, lo que significa que las autoridades escolares se tienen que hacer responsables por los daños producidos por exposición de los niños a radiación de microondas.

“El Gobierno está a la espera de que los directores decidan si merece la pena o no correr este riesgo frente a los beneficios de su uso. Es algo que me parece injusto. Ni siquiera la mayoría de los profesores saben que las ondas de radiofrecuencia están clasificadas actualmente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como un carcinógeno en el grupo 2B, lo que significa que probablemente sean cancerígenas para los seres humanos. Hay mucha literatura publicada que documenta los efectos nocivos sobre los diferentes sistemas biológicos. Pero la mayoría de la gente parece no tener tiempo para leer y digerir todo esto”, dice Malley-Blythe.


Prohibición de los teléfonos móviles y las redes inalámbricas en las escuelas, proponen las autoridades europeas

Además de fundar Iniciativa de Médicos por la Salud frente a la Radiación y el Medio Ambiente (PHIRE) para informar a los médicos sobre estas cuestiones y asesorar sobre las mejores prácticas relacionadas con la salud, Mallery-Blythe da charlas a los profesores de todo el país, a los que presenta los estudios científicos que revelan los efectos a largo plazo por la exposición a los Campos Electromagnéticos. Una de estas charlas ha tenido más de 15.000 visitas en Youtube desde el pasado mes de noviembre. Es un resumen de los temas que preocupan a los científicos: “Trato de ofrecer aquella información que las autoridades no dan”, dice Mallery-Blythe.



Especialmente revelador es la gran cantidad de falsas ideas que tenemos sobre las seguridad radiológica y que Mallery-Blythe se propone acabar con ellas. A una cierta distancia de un router wifi se puede reducir la intensidad de la radiación, por ejemplo, pero la exposición a bajas intensidades ha demostrado que pueden ser más perjudiciales que la exposición a campos de mayor intensidad.

“La gente piensa que sus hijos están más seguros por estar más lejos del router, o que no tienen que preocuparse del teléfono móvil porque se encuentra lejos del cerebro. Parece algo de sentido común, pero por desgracia ahora sabemos que eso no es del todo cierto”, dice, asegurando que el cerebro está mejor protegido que algunas otras partes más vulnerables del cuerpo.

¿Están haciendo las autoridades sanitarias muy poco en este asunto? “El principal problema es que su postura es contradictoria. Emiten advertencias diciendo que los niños menores de 16 años no deberían usar teléfonos móviles excepto en llamadas esenciales, pero están muy contentos de su plan de ordenadores portátiles en las escuelas (en España Red XXI), a pesar de ser más peligrosos que los mismos teléfonos móviles”.

El Profesor Asociado Olle Johansson, neurocientífico del Instituto Karolinska de Suecia, compara poner un iPhone cerca de la cabeza de un niño a ponerle cerca de varios motores de un tren eléctrico, señalando que el trabajo con los motores eléctricos es la fuente de mayor exposición profesional a campos electromagnéticos en Suecia

Johansson ha estado investigando los efectos biológicos de la ondas de radiofrecuencia (RF) durante más de 30 años, pero dice que actualmente es muy difícil conseguir financiación. “Dada la importancia de este tema, yo diría que es bastante enigmático”.

Predice un cambio de paradigmas en los referente a los campos electromagnéticos. Actualmente vivimos en un entorno con una radiación estimada en más de 10 mil millones de veces la existente en los sesenta. “Si este entorno es seguro, cuando estamos hablando en torno a unos 15.000 a 25.000 trabajos publicados en revistas científicas y revisados por pares que dicen lo contrario, entonces es que estamos muy equivocados. Algo que nunca había ocurrido con anterioridad. Nos gustaría que se tomasen medidas de precaución, y no las estamos viendo”.

Wifi en casa: consejos de la Dra. Erica Mallery-Blythe


Mantenga su teléfono móvil apagado y no lo utilice a menos que lo necesite. Guárdelo en modo avión cuando esté encendido y nunca lleve el móvil cerca de su cuerpo, incluso en modo de espera.


No utilice el wifi para las conexiones a Internet. Utilice en su lugar cable Ethernet y compre un router que no tenga capacidad inalámbrica o desactívelo. Desactive el Wifi de su ordenador o tablet mediante la desactivación de la tarjeta inalámbrica por medio del panel de control o póngalo en modo avión.


Reemplace los teléfonos inalámbricos por teléfonos de cable. La mayoría de los teléfonos inalámbricos emiten radiación, estén o no en uso.

Antecedentes

El pasado mes de febrero, el Gobierno francés prohibió las conexiones wifi en las escuelas infantiles y ha restringido su uso en las escuelas de Educación Primaria. El Gobierno alemán ha recomendado que se evite en la medida de lo posible el uso del wifi en los lugares de trabajo y en el hogar. Ha reducido la exposición de los estudiantes 10.000 veces por debajo del estándar establecido por el Gobierno de Estados Unidos.

En el año 2000, un Informe encargado por el Gobierno llegó a la conclusión de que ningún centro escolar debe estar a menos de 100 metros de una antena de telefonía móvil; en 2007 un programa de la BBC mostraba que la radiación junto a un ordenador portátil de una escuela era el doble que la radiación recibida de una antena de telefonía móvil situada a 100 metros de distancia.

Un niño de cinco años de edad recibe hasta un 60% más de radiación que un adulto, debido a que su cráneo es más delgado y tiene en su cuerpo un mayor contenido en agua. En los países occidentales los tumores cerebrales superan a las leucemias como la causa más común de cáncer en los niños.

Un estudio de 2008 descubrió que se ha producido un aumento en cinco veces el riesgo de glioma( una forma de cáncer cerebral, ahora reconocido por la Organización Mundial de la Salud como vinculado al teléfono móvil) en los jóvenes que empiezan a utilizar el teléfono móvil con menos de 20 años de edad, lo que indica que la edad a la que se empieza usar el móvil es muy significativa.

Las escuelas y padres pueden encontrar más información en: ssita.org.uk

———————————

Procedencia del artículo:

http://www.telegraph.co.uk/lifestyle/wellbeing/11589857/Is-Wi-Fi-making-your-child-ill.html

Cómo luchar contra la propaganda occidental

Primero se fabrican tremendas mentiras y luego nos dicen que debemos ser objetivos
por André Vltchek, 15 de mayo de 2015
fiero_monstruo
¿Es objetivo el amor? ¿Lo es la pasión?
¿Son defendibles los sueños desde el punto de vista lógico y filosófico?
Cuando una casa es atacada por bandidos, o cuando un pueblo es invadido por delincuentes, o cuando vemos el humo, o el fuego, y llegan gritos de socorro, ¿es tiempo de calcular, analizar lógicamente, o desde un punto de vista ético, las soluciones objetivas e integrales?
¡Creo que no! Estamos obligados a luchar contra los que queman nuestras casas, golpear a los que intentan violar a nuestras mujeres, y enfrentarnos a los que sacrifican a seres inocentes.
Cuando la fuerza más potente y destructiva de la tierra emplea todo su poder de persuasión, utilizando todo, desde los medios de comunicación a los centros educativos, con la finalidad de justificar sus crímenes, cuando esparcen su venenosa propaganda y mienten para oprimir y hacer desaparecer cualquier rastro de esperanza, ¿damos un paso atrás y comenzamos a realizar un detallado y preciso relato de todo ello? ¿O nos enfrentamos a las mentiras y la propaganda con nuestros propios medios, con el apoyo de la intuición, la pasión y los sueños de un mundo mejor?
*****
El Imperio no descansa. Está presente cada mañana, durante el resto del día, por la tarde, incluso por la noche, cuando la mayoría de la gente está profundamente dormida. Y así desde hace décadas y siglos. Para que el engaño prospere se valen de un incontable número de propagandistas, que se hacen pasar por académicos, por profesores, periodistas e intelectuales. Se ha alcanzado la perfección en el arte de la desinformación. La publicidad occidental ( tan admirada y utilizada por los nazis) tiene algunas raíces comunes con la propaganda, a pesar de que la propaganda es mucho más antigua y acabada.
Parece que incluso algunos de los líderes del Imperio creen en la mayoría de sus inventos, y la mayoría de los ciudadanos, sin dudarlo, también lo hacen. De lo contrario, ¿cómo iban a dormir por la noche?
El aparato de propaganda de Occidente es enorme y muy eficaz. También es brillante en la forma, para asegurar que sus invenciones se difundan, se distribuyan y sean aceptadas en todos los rincones del mundo. El sistema a través del cual se propaga la desinformación es increíblemente complejo. Los serviles medios de comunicación locales y el mundo académico de todos los continentes hace muy bien su labor para garantizar que sólo se permita una visión única de las cosas y que penetre en el cerebro de miles de millones de personas.
Los resultados: cobardía intelectual e ignorancia, por todo el mundo, pero especialmente en Occidente y sus Estados cliente.
*****
¿Qué se supone que debemos hacer los que nos oponemos al Régimen?
En primer lugar, la situación no es tan desesperada como lo era antes.
Este no es el mórbido mundo unipolar de principios de los años 90. Ahora Venezuela, Rusia, China e Irán apoyan a grandes medios de comunicación que se oponen al Imperio. Han aparecido cadenas de televisión de gran alcance: RT, Press TV, TeleSUR, y CCTV. Han aparecido revistas on line en inglés en Estados Unidos, Canadá y Rusia, que también están exponiendo las mentiras de la propaganda oficial occidental: Dissident Voice, Information Clearing House, Global Research, Veterans News, Strategic Culture, New Eastern Outlook, que son las que rápidamente me vienen a la cabeza. Y hay cientos de sitios web que hacen lo mismo en español, chino, ruso, portugués y francés.
En esa lucha estamos: la lucha por un mundo intelectualmente multipolar. Es una lucha dura, ¡mortal! Se trata de una batalla crucial porque la metástasis de este cáncer de la propaganda occidental se ha extendido por todas partes, contaminando todos los continentes, incluso a algunos de los países más valientes y de las cabezas más brillantes que lucharon contra el Imperialismo occidental y el fascismo. Nadie está inmune. Para ser francos, todos estamos contaminados.
A menos que ganemos esta batalla, primero identificando y luego desmontando sus mentiras, y más adelante ofreciendo percepciones humanistas y compasivas, no podremos soñar con una revolución, ni siquiera con un cambio mínimamente significativo en la disposición del mundo.
*****
¿Cómo podemos lograr la victoria? ¿Cómo podemos convencer a la gente, a todos esos miles de millones de personas? ¿Cómo podemos abrirles los ojos y hacerles ver que el Régimen occidental es deshonesto, tóxico, venenoso y destructivo? La mayor parte de la Humanidad se cree la propaganda del Imperio. No sólo la propaganda que se transmite por los medios de comunicación, sino también por la música pop, las telenovelas, las redes sociales, la publicidad, el consumismo, las tendencias de la moda y por muchos otros medios encubiertos. Despojos culturales, religiosos y de los medios de comunicación, que producen estupor emocional e intelectual, administrado como un narcótico muy adictivo, con regularidad y persistencia.
¿Cómo contrarrestar la táctica y la destructiva estrategia del Imperio con nuestra honestidad, con la investigación, con la meticulosa narración de los hechos?
El Imperio pervierte los hechos. Repite las mentiras por todos los medios a su alcance. Las grita miles y miles de veces, hasta que se insertan en el subconsciente de las personas, penetran su piel, y se extienden por sus cerebros.
Buena voluntad, ingenua honestidad, decir la verdad… ¿Se podrá cambiar así el mundo? Lo dudo mucho.
El Imperio y el poder son ilegítimos, son criminales. ¿Sirve de algo decir la verdad a un gángster? ¡De poco! La verdad hay que decírsela a la gente, a los muchos, no a los que aterrorizan al mundo.
Al hablar con villanos, mendigando que dejen de torturar a los demás, estamos legitimando sus crímenes y estamos reconociendo su poder. Al tratar de apaciguar a los gángsters, las personas se someten a su control.
¡Me niego a ponerme en esta situación!
*****
Para ganarse a miles de millones de personas tenemos que inspirarlos, para señalar hacia arriba. Tenemos que indignarnos con ellos, sentir la vergüenza con ellos, reír y llorar con ellos. Tenemos que asegurarnos de que sientan en la piel la consternación al leer nuestros artículos, nuestros libros y ensayos, y escuchen nuestros discursos.
Tenemos que desintoxicarlos del veneno de los de arriba, hacer que sientan de nuevo y se despierten en ellos sus instintos naturales.
La verdad simple no actuará como un agente de desintoxicación. El veneno de nuestros adversarios ha calado demasiado hondo en ellos. La mayoría de las personas están aletargadas, demasiado inmunizadas para que simplemente se les diga la verdad.
Lo hemos intentado, y otros muchos también. Mi conocido ( aunque no mi camarada) John Perkins, ex miembro de la burocracia estadounidense y educado por el Departamento de Estado, escribió un libro sobre los terribles actos llevados a cabo en Ecuador, Indonesia y otros lugares (Confession of An Economic Hitman). Es un relato minucioso y detallado de cómo Occidente desestabiliza los países pobres mediante la corrupción, el dinero, el alcohol y el sexo. Del libro se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo. Y sin embargo nada ha cambiado. No ha provocado una revolución popular en Estados Unidos. No se han producido protestas, ni se ha exigido un cambio de Régimen en Washington.
No hace mucho publiqué dos libros académicos, o al menos semiacadémicos, llenos de detalles, de citas y anotaciones: uno sobre Indonesia, un país utilizado por Occidente como escenario de un modelo de terror que sirva de ejemplo al resto del mundo, después del golpe militar patrocinado por Estados Unidos en 1965. Como resultado de este golpe militar murieron entre 2 y 3 millones de personas, se acabó con todos los intelectuales, y se lobotomizó al cuarto país más poblado del mundo. El libro sobre Indonesia se titula “El archipiélago del miedo”. El segundo libro, cubre una área mayor del mundo, Polinesia, Melanesia y Micronesia, y se titula “Oceanía, neocolonialismo, armas nucleares y Huesos”, y muestra cómo Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia, dividieron literalmente aquella región para destruir las culturas insulares y las personas que vivían en el Pacífico Sur. Mi libro se utiliza en algunas clases, pero pocas personas se ven influidas por los hechos expuestos allí. Las élites tanto de Indonesia como de Oceanía se han asegurado de que el libro no sea leído por demasiadas personas.
He pasado años y años recopilando hechos, investigando más y más. Pues bien, tengo que decir que la eficacia revolucionaria de mi trabajo académico es, tengo que admitirlo, prácticamente cero.
Es fácil ver el contraste: cuando escribo un artículo, un poderoso artículo escrito a mano, un artículo emocional, exigiendo justicia, acusando al Imperio de asesinatos y robos, puedo llegar a millones de lectores de todos los continentes, y que sea traducido a decenas de idiomas.
¿Por qué escribo esto? ¿Por qué lo comparto con mis lectores? Porque debemos ser realistas. Tenemos que ver y entender lo que la gente quiere. La gente es infeliz y está asustada. La mayoría no sabe por qué. Odia al Sistema, se sienta sola, frustrada, saben que están siendo explotados y que se les miente. Pero no pueden definir esas mentiras. Los libros académicos que exponen las mentiras son demasiado complejos para que los lea la gente, no tiene tiempo de leer miles de páginas o no tiene la educación necesaria para entender lo que está leyendo.
¿No es nuestro deber intentar atraer a todas esas personas, a la mayoría? ¿Si no qué tipo de revolucionarios somos? Después de todo, debemos hacerlo por nuestros hermanos y hermanas, no por los investigadores de las Universidades, sobre todo cuando nos damos cuenta de que la mayoría de la Universidades sirven a los intereses del Imperio, regurgitando nomenclatura oficial y apoyando a los demagogos.
*****
El Imperio habla, escribe y luego se repiten sus mentiras, sobre su benevolencia y la excepcionalidad de su dominio, o sobre los males de la Unión Soviética, China, Irán, Venezuela, Corea del Norte o Cuba. Esto es pan de cada día. De hecho, está diseñado para que casi todos los seres humanos recibamos nuestra dosis de esta toxina al menos varias veces al día.
Sentimos que tenemos que reaccionar, y al repasar los años de nuestra vida vemos que la propaganda del Imperio o bien es una enorme mentira o una exageración, o ambas cosas a la vez. Recopilamos nuestros argumentos, publicamos los resultados en alguna pequeña editorial, generalmente en forma de un libro delgado, pero casi nadie lo lee, debido a que no se difunde, o porque los resultados son demasiado complejos, o difíciles de digerir o simplemente porque los hechos no escandalizan a nadie, o casi nadie. Un millón de personas asesinadas en algún lugar de África, en Medio Oriente o en Asia, ¿y qué?
Investigar y tratar de decir la verdad, de forma completa y honestamente, creemos que estamos haciendo un gran trabajo, un trabajo profesional y científico. Y durante este tiempo los propagandistas del Imperio se mueren de risa al vernos. Suponemos poco peligro para ellos. Están ganando sin esfuerzo.
¿Por qué es así? ¿Por qué no importa el relato detallado de la verdad?
Desde el punto de vista de principios superiores sí que importa, desde un punto de vista ético, o moral, o filosófico.
Pero desde un punto de vista estratégico, en esta guerra ideológica, no importa mucho. La verdad sí, siempre. Pero una verdad simplificada, una verdad poderosa y con alcance emocional.
Cuando la inmoralidad campa a sus anchas en el mundo, cuando se actúa sin piedad, cuando millones de inocentes mueren, lo que importa es detener la matanza, primero mediante la identificación de la fuerza asesina, y entonces contenerla.
Las palabras tienen que ser rotundas, emociones en bruto.
Cuando nos enfrentamos a hordas de asesinos, la poesía, las canciones cargadas de emoción, las odas patrióticas, han sido más efectivas que los sesudos estudios académicos. Así como las novelas, las películas, los documentales, incluso los dibujos animados explícitos y los carteles.
Algunos podrían preguntar: “¿Si ellos mienten no podríamos mentir nosotros también?”. Nunca.
Debemos de tratar de ser lo más veraces posible. Pero nuestro mensaje quizás deba abreviarse muy a menudo, para que miles de millones de personas, no sólo unos pocos, puedan entenderlo.
Esto no significa una merma en la calidad del trabajo que hagamos. La simplicidad es a menudo más difícil de lograr que las obras enciclopédicas con miles de notas al pie.
El arte de la guerra de Sun Tzu es corto, sólo un folleto, directo al grano. También lo son elManifiesto Comunista o Yo acuso.
Nuestro trabajo revolucionario no tiene por qué ser necesariamente breve, pero tiene que presentarse de una manera que sea entendido por muchos. Estoy experimentado con esa forma, tratando de no comprometer lo que en sustancia se dice. Mi reciente libro “Destapando las mentiras del Imperio” tiene más de 800 páginas, pero contiene una gran cantidad de historias fascinantes, con testimonios de personas de todo el mundo, con una colorida descripción de las víctimas y los tiranos. No quiero que mis libros se llenen de polvo en las bibliotecas universitarias. Quiero que movilicen a la gente.
*****
Sinceramente, creo que no hay mucho tiempo para la objetividad en cualquier batalla, incluyendo las ideológicas, sobre todo cuando las batallas son por la supervivencia de la humanidad.
Las mentiras del enemigo tienen que ser rebatidas. ¡Son monstruosas, indecibles!
Una vez que se detiene la destrucción, millones de hombres, mujeres y niños inocentes dejarán de ser sacrificados, y podremos volver a nuestros complejos conceptos filosóficos, a los detalles y los matices.
Pero antes de que ganemos nuestras batallas contra el Imperialismo, el nihilismo, el fascismo, el excepcionalismo, el egoísmo y la codicia, tenemos que utilizar de forma plena y efectiva nuestras armas más poderosas: la visión de un mundo mejor, nuestro amor por la humanidad, nuestra pasión por la justicia. Nuestra determinación y nuestras creencias tienen de ofrecerse de una forma rotunda, potente, casi de una manera dogmática; nuestra voz debe ser creativa, artística, de gran alcance.
La casa está en llamas. La ciudad está siendo reducida a cenizas. El mundo entero está siendo saqueado, devastado, lobotomizado.
No nos podemos enfrentar ni con armas nucleares ni con acorazados. Sólo con nuestros talentos, nuestros corazones, listos para unirse a la batalla.
Seremos más astutos que nuestros enemigos. Nos aseguraremos de que el mundo se ría de ellos unos patéticos perdedores, unos simples bufones. ¿Has escuchado a los Primeros Ministros y Presidentes , esos siervos de los mercados? Vamos a convencer a la gente de que sus tiranos, los imperialistas, los neocolonialistas y todos sus predicadores dogmáticos, no son más que unos pobres y lamentables codiciosos. Vamos a desacreditarlos. Vamos a ridiculizarlos.
Están robando y asesinando a millones de personas. ¡Comencemos, por lo menos, meándonos sobre ellos!
Luchemos contra la propaganda occidental, exponiendo primero lo que hay detrás de ella. Pongámonos a hablar sin tapujos.
Vamos a convertir esta revolución en algo creativo, divertido, muy divertido.
—————————
André Vltchek es novelista, cineasta y periodista investigador. Ha cubierto varias guerras y conflictos en varios países. Su Point of No Return se ha reeditado recientemente.Oceanía es un libro sobre el Imperialismo Occidental en el Pacífico Sur. También ha escrito un polémico libro sobre la era post-Suharto y el fundamentalismo de mercado: Indonesia: The Archipelago of Fear. También ha rodado documentales sobre Rwanda y el Congo. Ha vivido varios años en América Latina y en Oceanía; Vltchek reside actualmente en Asia Oriental y en África. Puede visitar su sitio web
——————————
Procedencia del artículo: