Por Constanza Martínez Gaete
Fuente imagen: P’tit Velib’.
Hace un tiempo, el diseñador y promotor de la bicicleta como medio de transporte, Chris Bruntlett,elaboró una lista con 12 ideas muy fáciles de implementar que ayudarían a que las ciudades sean lugares más amigables con los niños. Entre estas ideas se considera, por ejemplo, que los niños cuenten con espacios más seguros para andar en bicicleta y así se puedan relacionar con ella desde los primeros años.
Teniendo esta propuesta como referente, se puede considerar que el sistema que acaba de lanzar París avanza en esta idea. Esto porque el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, Velib’, reconocido como uno de los mejores y el tercero más grande del mundo, acaba de lanzar P’tit Velib’, un sistema de bicicletas público para niños que sería el primero de su tipo en el mundo.
¿Cómo funciona? A continuación te contamos.
Inspiración verde: La inclusión de la bicicleta desde los primeros años
Fuente imagen: P’tit Velib’.
Hace siete años, París estrenó Vélib’, su primer sistema de bicicletas públicas. Desde entonces, ha sido muy bien evaluado, ya que cuenta con una bicicleta cada 97 habitantes y 38,4 viajes diarios cada 1.000 habitantes se realizan en bicicleta, motivo que le permitió ser escogido como uno de los siete mejores sistemas del mundo.
Frente a esto, las autoridades francesas quisieron incentivar aún más el uso de la bicicleta como medio de transporte. Fue así como a inicios de este año el gobierno anunció que le pagará a los ciudadanos que usen la bicicleta para ir al trabajo, un plan pensado para los adultos.
Es por esto que con el fin de incluir a los niños, lanzaron P’tit Velib’, sistema con el que buscan que los niños adopten la bicicleta desde los primeros años y así la incluyan en su rutina como un hábito que los motive a “ser más verdes” en diferentes ámbitos. De acuerdo al municipio de París, esta iniciativa es la primera de su tipo en el mundo.
P’tit Velib’
Estaciones de P’tit Velib’. Fuente: P’tit Velib’.
Las 300 bicicletas para niños están disponibles en las estaciones que hasta ahora solo eran para Velib’ y que se encuentran cercanas a los Bosques de Bolonia y Vincennes, senderos y Zonas 30, lugares más tranquilos para comenzar a familiarse con este medio.
Actualmente están en cinco lugares de la ciudad, pero se espera incluir más bicicletas públicas para niños durante el verano de 2015, luego que se evalúen los primeros meses de funcionamiento.
Los modelos de bicicletas son para niños que tengan entre 2 y 8 años, y al momento de arrendarlas -lo que solo puede hacer un adulto- se entregan con un casco, lo que no ocurre con las bicicletas para adultos. Otra diferencia es que las bicicletas se deben pedir y devolver en la misma estación.
Modelos de bicicletas de P’tit Velib’. Fuente: P’tit Velib’.
El costo de arrendar una bicicleta para niños es de US$20 por un día, lo que para las bicicletas de adultos cuesta US$39 por una inscripción anual. Sin embargo, hay opciones más económicas cuando son por un día o medio día.
Si bien arrendar una bicicleta para niños es más caro que una para adultos, el ejemplo que está dando París es bastante inspirador para las ciudades que ya tienen sus propios sistemas de bicicletas y para las que lo están desarrollando.
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