lunes, 4 de mayo de 2015

4 razones por las que hacen falta más Bici Escuelas

BY AUTOR INVITADO

Pocas veces se logra reunir en un mismo lugar a todos los interesados sobre un tema. Este fue el caso del 4to Foro Mundial de la Bicicleta (FMB4), celebrado el pasado mes de febrero en la ciudad de Medellín, que logró congregar a cientos de expertos y aficionados por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Un tema que tuvo bastante eco en el foro es el educativo. Muchos de los ponentes y panelistas sugirieron que la educación en movilidad es fundamental, tanto para automovilistas como para peatones, e incluso para los propios ciclistas. Esto se pudo constatar en la plática con diversos asistentes y a través de un sencillo ejercicio realizado por el BID durante el evento. Este consistía en pedirles a todos aquellos que se acercaban a obtener información en el stand del BID que contestaran a la pregunta “¿Qué puede hacer tu ciudad para ser más amigable con las bicicletas?”



De todas las respuestas obtenidas de este ejercicio, más del 40% de ellas señaló iniciativas de educación vial o de concientización alrededor de los derechos de los ciclistas como acciones fundamentales para que una ciudad sea más amigable con las bicicletas.

Definitivamente, los ciudadanos ya están entendiendo que la educación es la llave para la transformación urbana y, con toda certeza, en poco tiempo veremos el nacimiento de nuevas Bici Escuelas en toda la región y a un ritmo desmesurado.

En América Latina ya existen casos ejemplares de voluntad política y participación ciudadana como lo son las Bici Escuelas de Medellín y Bogotá, mismas que tuvieron participación en este distinguido foro. Muchas ciudades ya tienen más de una escuela consolidada, y otras localidades están a la espera de oportunidades para crear una propia.

Pero, ¿por qué es necesario promover una mayor educación en materia de movilidad? Existen 4 razones fundamentales por las que América Latina necesita más Bici Escuelas:

1.- Mas bicis, más educación: El incremento del número de usuarios de la bicicleta en muchas ciudades requiere la implementación de programas adecuados y basados en métodos con calidad para el desarrollo del uso responsable y seguro de este transporte. Al mismo tiempo, requiere propiciar una movilidad amable y respetuosa, evitando así transpolar la falta de cultura vial que actualmente se vive en algunos lugares.

2.- Mas educación, más confianza: La capacitación brinda confianza para utilizar el vehículo no motorizado puesto que disipa los temores de transitar por una ciudad con mucho tráfico, de transportar objetos pesados, de transitar bajo situaciones climatológicas adversas, de transitar por calles empinadas, entre otros.

3.- Más bicis, más igualdad: Las Bici Escuelas propician el cambio de paradigma erróneamente creado por estereotipos tales como el de que “solo los pobres usan bicicleta,” y promueven este medio de transporte como unmecanismo de equidad urbana.

4.- Más bicis, más ingresos: Al incrementarse el número de ciclistas, se activa la “Bici-economía;” tanto la individual beneficiando el ahorro monetario, como la colectiva creando micro empresas y nuevas fuentes de empleo alrededor del uso de esta alternativa de transporte.

Además de estos y muchos otros beneficios, es pertinente resaltar que la bicicleta conlleva a favorecer la salud de los usuarios y, por ende, la reducción del gasto público en este rubro, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para nuestras ciudades. ¿Ya existe una Bici Escuela en tu localidad? ¡Cuéntanos!

Síguenos y súmate a la conversación sobre como incorporar la bicicleta como modo de transporte:

Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Síguenos en Twitter Facebook Instagram

biciudades: Síguenos en Twitter Facebook Instagram

BID Transporte: Descarga nuestra Guía de Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe
Raúl Reynoso Rodríguez vive en Xalapa, México y se especializa en la instrucción del manejo seguro de la bicicleta. Es fundador y Presidente del Consejo Directivo de Veracruz en Bicicleta A.C., y ha dedicado los últimos 13 años al tema del transporte en bicicleta. También diseñó del programa Promotores de Ciclismo Urbano, galardonado en 2011 por EMBARQ. Radicó durante el año 2012 en USA, activando programas del manejo de la bicicleta en McAllen y laborando en Safe Routes to School en Fort Collins. Ha participado como ponente en el tema de la bicicleta en diversos escenarios de su país y el extranjero. Desde 2013 dirige la Escuela de Ciclismo Seguro en su ciudad natal y actualmente opera el programa de capacitación para Instructores de Ciclismo Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario