miércoles, 20 de mayo de 2015

Estados Unidos presenta estrategia para salvar a abejas y mariposas monarca


Estados Unidos presenta estrategia para salvar a abejas y mariposas monarca19 MAYO

La administración de Barack Obama por fin reconoce que el uso del suelo es un factor importante en la conservación de estos polinizadores, sin embargo todavía queda mucho por hacer con respecto a los agroquímicos.

La administración de Barack Obama acaba de dar un paso importante en la conservación de los polinizadores, presentando su primera estrategia pública para proteger a las abejas y a las mariposas monarca en su territorio — como lo informa Mashable.

Con este primer compromiso, la Casa Blanca busca revertir la tendencia hacia la disminución ambas especies. La estrategia se traza en 3 puntos importantes.
Más suelo amigable con los polinizadores

(cc) Carlos Adampol / Flickr

El plan incluye la restauración de 7 millones de acres (2,832,799 hectáreas) de hábitat para las abejas en los próximos 5 años. Agencias como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y elDepartamento de Transporte tendrán que incluir paisajismo amigable con las abejas en sus propiedades y concesiones.

Con respecto a las mariposas monarca, Estados Unidos busca trabajar de la mano con México para incrementar su población a 225 millones de mariposas. Ocuparán un área de 15 acres (6 hectáreas) en terrenos de invernación al norte de México, mismos que estarán listos en 2020.
Mayor inversión en investigación


(cc) USDAgov / Flickr

Como parte de esta estrategia, la administración Obama proponeinvertir USD $82.5 millones en investigación sobre las abejas en el presupuesto del próximo año. Esto significa un incremento de USD $34 millones de dólares en comparación al fondo actual.
Considera disminuir el uso de pesticidas

(cc) MSVG / Flickr

Un punto que queda incompleto es el uso de pesticidas. Aunque reconoce que la reducción de los efectos de los pesticidas en abejas es una prioridad para el gobierno federal, no establece una postura definida con respecto a ciertos agroquímicos.

Al respecto, grupos ambientalistas criticaron esta postura, de no trazar un plan en concreto contra los pesticidas a base de neonicotinoides — como el popular Roundup y otros tratamientos de las semillas.

4 millones de estadounidenses han pedido a la administración de Obama escuchar a la ciencia, claro, exigiendo acción inmediata para suspender los pesticidas que matan abejas sistemáticamente, incluyendo tratamientos de semillas — Tiffany Finck-Haynes, deFriends of the Earth.

Esta estrategia se creo después de darse a conocer que, en Estados Unidos en el transcurso del último año, más de 2 de cada 5 colonias de abejas han muerto durante el verano — y no en invierno, la época que registra más pérdidas.

Según el mismo estudio, desde abril de 2014, los apicultores han perdido 42.1% de sus colonias. Está es la segunda pérdida más alta en 9 años.

El primer paso de Estados Unidos en la materia reconoce que el uso del suelo y de los territorios es muy importante. Por lo pronto es un avance que se debe de reconocer, esperando que pronto traten el tema del uso de pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario