martes, 11 de febrero de 2014

Ha nacido un océano

pOR: DIARIOECOLOGIA


Especialistas de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos observan la fisura de 60 kilómetros de largo que se abrió en el desierto de Afar y calculan que tardará un millón de años en convertirse en océano.
La fisura, que tiene ocho metros de ancho, se abrió recientemente en la región de Afar, al noreste de Etiopía, y podría desarrollarse hasta convertirse en un nuevo océano, pero este proceso podría tardar millones de años.
Esta grieta se formó en apenas tres semanas después de un terremoto el 14 de septiembre de 2005 en Boina, una región desértica mil kilómetros al noreste de la capital.
Es el primer gran evento como éste que puede verse en una zona agrietada desde la llegada de algunas de las tecnologías espaciales que se usan en la actualidad y que dan resolución y detalle para ver qué está pasando realmente y cómo trabaja el proceso de la tierra.
Aproximadamente cuando había transcurrido una semana en la secuencia, hubo una erupción volcánica que lanzó mucha ceniza al aire y aparecieron numerosas grietas en la tierra, algunas de ellas de más de un metro de ancho.
Utilizando técnicas de satélite se vió la deformación de la tierra, y cerca de un mes después de la secuencia, se pudo ver una larga sección de 60 kilómetros que se había abierto unos ocho metros en su parte central. Parece que se ha visto el nacimiento de una cuenca oceánica.
Los científicos proyectan la construcción de un observatorio para apreciar el desarrollo de la fisura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario