martes, 11 de febrero de 2014

Se incrementan las muertes por cáncer en localidades argentinas con producción agrícola

Comunidades con modelo productivo basado en soja transgénica dependiente de agroquímicos presentan un aumento de riesgo de tumores, principalmente en el cerebro, indica estudio

Por Celeste Caminos - La Gran Época



Una cosechadora pasa por un campo de soja de la localidad de Pérez Millán, a 200 kilómetros de Buenos Aires, Argentina. (DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images)

En localidades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en donde predomina la producción agropecuaria, crecieron exponencialmente los casos de distintos tipos de cáncer, según indican relevamientos y testimonios de los propios vecinos.

La localidad santafesina de Santo Domingo tiene 1.800 habitantes. "Hace 20 años morían una o dos personas de cáncer por año, ahora mueren seis o siete por año", expresó el Dr. Arturo Serrano, médico generalista, el 28 de enero en una entrevista radial con FM Spazio.

Asimismo declaró que este fenómeno no solo se presenta en Santo Domingo, sino también en otras localidades vecinas de similares características, con cascos urbanos rodeados de producción agrícola.

El incremento de las defunciones por cáncer en la comunidad de Santo Domingo, a más del doble en valores absolutos, tiene una vinculación directa con el uso de agroquímicos, indicó una investigación efectuada por el Dr. Serrano y publicada por el Colegio de Médicos de Santa Fe en agosto de 2013.

El profesional, al ver las altas tasas de cáncer en su localidad, emprendió una investigación con datos obtenidos tanto del Registro Civil, de los propios del Hospitales como interrogatorios a vecinos de la localidad santafesina.

El relevamiento es descriptivo y retrospectivo al año 1991, momento que coincide con el inicio de los cultivos intensivos de soja transgénica dependiente de agroquímicos. El trabajo formula hipótesis que vinculan el incremento del cáncer al medio ambiente, los agroquímicos y formas de vida.

Según expuso el profesional, "llamó la atención el aumento del número absoluto de pacientes fallecidos por neoplasias que duplican y más, a los de las dos décadas previas", agregando que, "se evidencia un incremento de la mortalidad por tumores sólidos en los últimos veinte años de análisis”.

Cuando planteó el problema, el Dr. Arturo Serrano destacó que la localidad de Santo Domingo, "históricamente era predominantemente una cuenca lechera, y actualmente se dedica al cultivo agropecuario de manera intensiva, siendo la soja, la siembra más frecuente".

Uno de los objetivos de la investigación, "es llamar la atención sobre las variaciones de las frecuencias tumorales en las distintas regiones, e inspirar investigaciones sobre posibles factores de riesgo”. Asimismo destacó la necesidad de aunar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y tratamiento.

El investigador advirtió que "los determinantes primarios de un tipo de cáncer, no son tanto genéticos como geográfico-ambientales y/o relacionados con ciertos hábitos de trabajo o estilos de vida".

En la entrevista del 28 de enero con FM Spazio, el doctor aclaró que no son los cánceres convencionales, sino que a partir de la “sojización”, que comenzaron a aparecer tumores sólidos, linfomas, cáncer en el cerebro, etc.

“El principal problema que tenemos es la vinculación directa con los agroquímicos, es lo único que ha cambiado en los últimos años”, concluyó.

Vecinos entrerrianos se movilizan

La provincia de Entre Ríos también se ajustó, en estos últimos años, al modelo productivo basado en plantaciones transgénicas con su consecuente utilización de agroquímicos.

El 28 de enero, en la localidad de San Salvador, un grupo de vecinos realizaron una manifestación por las calles de la ciudad para expresar su preocupación por la gran cantidad de casos de cáncer, en su mayoría seguidos de muerte, que se sucedieron en la comunidad durante los últimos años.

En un evento en Facebook, llamaron a la marcha pacífica para alertar sobre la alta tasa de mortalidad por cáncer, sobre todo tumores cerebrales en personas de entre 15 y 50 años y solicitar “que se haga algo”.

“Hay un sector determinado de la ciudad donde se expanden los tumores cerebrales. No tenemos pruebas acerca de la causa de los casos de cáncer. Vinieron desde la Secretaría de Salud Pública de la Provincia y nos recomendaron que tenemos que prevenir”, expresó el 30 de enero Andrea Kloster, una de las organizadoras del evento, en una entrevista con UNO.

“A una persona que se le muere un hijo de 14 años en dos meses o una chica de 39 años que se lo detectaron en diciembre, ya está enterrada y dejó tres hijos, ¿qué les va a decir? Necesita saber qué pasa acá, no es normal, pero nosotros vemos a los vecinos que se mueren”, agregó Kloster.

La activista Sofía Gatica, referente en la lucha contra las fumigaciones de la provincia de Córdoba, apoyó la iniciativa y expresó en una entrevista publicada enYoutube, que hay que salir a la calle a defender los derechos, que “no esperen que los gobiernos vengan, los gobiernos los van a hacer ir a un lugar, los van a hacer ir a otro lugar, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura, a todos los Ministerios...y no les van a dar respuesta”.

No se efectuaron aún estudios epidemiológicos que comprueben el incremento de la tasa de mortandad en San Salvador, sobre todo presentada en los más jóvenes y, según los habitantes de la localidad, este tema genera gran sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario