miércoles, 12 de febrero de 2014

Unión Europea autoriza cultivo de maíz transgénico

Archivo | Noyolcont (CC)
Archivo | Noyolcont (CC)
Publicado por Francisca Rivas
La Unión Europea, con el voto a favor de España, va a autorizar el cultivo del maíz transgénico TC1507 del grupo estadounidense Pioneer, anunció el martes la Comisión Europea.
“No hubo mayoría calificada” contra la autorización del cultivo del maíz TC1507, anunció la presidencia griega de la Unión Europea al término de un debate público entre los ministros de Asunto Europeos en Bruselas.

“La Comisión Europea tendrá que aprobar el cultivo en las próximas 24 horas”, explicó el servicio jurídico del Consejo.

Un total de 19 países estaban contra la autorización, lo que representaba 210 votos, lejos de la mayoría calificada necesaria que era de 260 votos.

La abstención de Alemania (29 votos), Bélgica (12), Portugal (12) y la República Checa (12) impidió que la posición contraria al cultivo obtuviera la mayoría necesaria.

Cinco países – España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia – votaron a favor.

El Parlamento Europeo se había pronunciado contra la autorización del cultivo por 385 votos contra 201 y 35 abstenciones.

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, había invitado a los estados a que se pronunciaran claramente. “Si no votan en contra, están a favor”, dijo Borg.

“A pocas semanas de las elecciones europeas, dar esa autorización es extremadamente peligroso para la imagen de la UE y de sus instituciones”, advirtió el ministro francés de Asuntos Europeos Thierry Repentin.

“Se trata de la peor decisión en el peor momento”, dijo su homóloga húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario