viernes, 21 de febrero de 2014

Monsanto y Dupont Pionner NO PUEDEN VENDER MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO



Hector Martinez Adios Monsanto: 

Empresas como Monsanto y DuPont Pioneer ya no se les permite plantar o vender su maíz genéticamente modificado dentro de las fronteras del país, un juez mexicano dictaminó la semana pasada. 

La decisión, que llegó casi dos años después de la puesta del gobierno mexicano maíz GM de Monsanto en espera, citando la necesidad de más pruebas, hace de México uno de los líderes en la batalla mundial contra los organismos modificados genéticamente.

Según Ambiental Alimentaria y Justicia, el juez Jaime Eduardo Verdugo J. de la Corte de Distrito Federal Duodécimo de lo Civil de Ciudad de México dictaminó que el maíz genéticamente plantea "el riesgo de daño inminente para el medio ambiente."

También ordenó Secretario de Agricultura de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que es equivalente a los EE.UU. EPA, para de inmediato " suspender todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país y poner fin a la concesión de permisos para las plantaciones comerciales y experimentales piloto. "

El fallo significa que Monsanto y otras compañías de biotecnología deben detener toda la actividad en el país, mientras que las demandas de acción colectiva iniciada por los ciudadanos, los agricultores , científicos y otras partes interesadas que se abren camino a través del sistema judicial.

Según un comunicado de prensa local, el grupo de Acción Colectiva, o la acción colectiva - el cual es dirigido por el Padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria - tiene como objetivo lograr una declaración federal absoluta de la suspensión de maíz transgénico en todas sus formas, incluidas las plantaciones comerciales y experimentales piloto en el país considerado como "la cuna de maíz en el mundo."

René Sánchez Galindo, el consejo legal para la Acción Colectiva en la demanda, dijo la resolución del juez Eduardo Verdugo "constituye un hito en la larga lucha de las demandas ciudadanas de un país libre de transgénicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario