viernes, 21 de febrero de 2014

Las abejas tienen un papel esencial en los ecosistemas ¡Salvemos a las abejas! #SOSabejas

Por: ecoagricultor

ECOagricultor el 20 febrero, 2014 en Blog, Miscelánea | 0 Comentarios »


Gracias a las miles de firmas en toda Europa a favor de las abejas, ¡ya son cuatro los insecticidas tóxicos prohibidos en la UE! Sin embargo, son prohibiciones temporales (dos años) y parciales (tienen varias excepciones). Además, hay otros plaguicidas que amenazan a las abejas. Por ello es fundamental prohibir inmediatamente todos los plaguicidas tóxicosempezando por los más dañinos (imidacloprid, clotianidina, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, deltametrin y cipermetrin), así como adoptar un plan de acción integral para salvar a las abejas y, lo más importante, apoyar la agricultura ecológica que favorece a las abejas y otros polinizadores y nos garantiza alimentos sanos para hoy y mañana.

Las abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que consumimos depende de la polinización. Sólo en Europa, más de 4.000 cultivos dependen de esta labor tan esencial. Y sin embargo, las abejas están desapareciendo.

Son muchas las amenazas a las que se enfrentan: cambio climático, pérdida y deterioro de su hábitat, cambios en el uso de los suelos, prácticas de la agricultura industrial (monocultivos, plaguicidas, cultivos transgénicos…), así como parásitos y enfermedades.

Una de las amenazas más importantes para las abejas son los plaguicidas químicos tóxicos utilizados en la agricultura. Varios de ellos tienen efectos letales sobre las abejas; especialmente los que pertenecen al grupo químico conocido como neonicotinoides.

Estas sustancias químicas afectan el sistema nervioso central de las abejas y otros insectos polinizadores y pueden provocar el envenenamiento agudo y crónico, tanto de individuos como de colonias enteras.¡Ayúdanos a protegerlas!

¡Firma pinchando aquí para pedir a las autoridades europeas que protejan a las abejas!

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario