lunes, 23 de septiembre de 2013

Calentamiento global altera los ciclos vitales químicos del océano

Por: diarioecología


oceanos-diarioecologia

 

El aumento de la temperatura del agua de los océanos altera los ciclos naturales del dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo, lo que impacta el delicado ecosistema del plancton, que juega un papel importante en el ciclo del carbono de los océanos mediante la eliminación de la mitad de todo el CO2.
  
Científicos de la Universidad de East Anglia, en Norfolk (este de Inglaterra), revelaron que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.

De acuerdo al estudio, publicado este en la revista Nature Climate Change, el aumento de la temperatura de los océanos altera los ciclos naturales del dióxido de carbono (CO2), nitrógeno y fósforo.

El plancton juega un papel importante en el ciclo del carbono de los océanos mediante la eliminación de la mitad de todo el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia observaron el fitoplancton, organismos microscópicos similares a las plantas que dependen de la fotosíntesis para reproducirse y crecer.

Thomas Mock, autor principal del estudio, afirmó que “los fitoplancton, incluyendo las microalgas, son responsables de la mitad del dióxido de carbono que se elimina naturalmente de la atmósfera. Además de ser vital para el control climático, también crea suficiente oxígeno para cada respiración que hacemos, y forma la base de la cadena alimentaria de la pesca, por lo que es muy importante para la seguridad alimentaria”.

“Estudios anteriores han demostrado que las comunidades de fitoplancton responden al calentamiento global por los cambios en la diversidad y la productividad, pero con nuestro estudio se muestra que el aumento de temperaturas impacta directamente en los ciclos químicos del plancton, algo que no se ha mostrado antes”, señaló el experto.

Especialistas de la Universidad de Exeter, que son coautores de esta investigación, desarrollaron modelos en ordenador para crear un ecosistema global que tenga en cuenta las temperaturas mundiales, sobre 1,5 millones de secuencias de ADN de plancton tomadas de muestras y datos bioquímicos. “Vimos que la temperatura juega un papel fundamental en el impulso de los ciclos de los productos químicos en las microalgas marinas”, explicó Mock.

“Bajo temperaturas más cálidas, las microalgas marinas no parecen producir tantas ribosomas como a temperaturas más bajas. Los ribosomas se unen a los bloques de construcción de las proteínas en las células. Son ricas en fósforo y si se reducen, provocará mayores ratios de nitrógeno en comparación con el fósforo, aumentando la demanda de nitrógeno en los océanos. Esto a la larga conducirá a una mayor prevalencia de algas verdiazules llamadas cianobacterias, que fijan nitrógeno atmosférico”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario