lunes, 23 de septiembre de 2013

El Gobierno británico obligará a cobrar por el uso de las bolsas de plástico

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres
Actualizado sábado 14/09/2013 13:46 horas

El Gobierno británico obligará a cobrar por el uso de bolsas de plástico en supermercados y grandes superficies a partir del 2015. Los establecimientos deberán cobrar 5 peniques (unos seis céntimos) por cada bolsa, con el objetivo de reducir drásticamente su uso.

La medida, similar a la que implantó Irlanda en el 2002, lleva funcionando ya en Irlanda del Norte y Gales, donde el uso de bolsas de plástico se ha reducido un 76% desde el 2011.

El anuncio lo hará público el viceprimer ministro Nick Clegg, durante la conferencia del Partido Liberal Demócrata, dentro de una batería de medidas de protección ambiental.

Según el programa de acción contra los residuos, en el 2012 se usaron en el Reino Unido 7.000 millones de bolsas de plástico.

En los últimos dos años se había producido incluso un incremento de 800 millones de unidades. En la última década, y pese a las campañas de educación ambiental, se ha producido un aumento del 12% en uso.

La mayoría de las bolsas de plástico se usan apenas 20 minutos y pueden tardar hasta 1.000 años en completar el proceso de biodegradación. La contaminación causada por los plásticos tiene un efecto acumulativo sobre todo en los océanos y afecta a las aves y a la fauna marina.

La campaña para penalizar el uso de bolsas de plástico en el Reino Unido, 'Banish the Bags', fue impulsada en los dos últimos años por diario conservador 'The Daily Mail'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario