viernes, 20 de septiembre de 2013

Como atraer lombrices al huerto

Por manzana El 19 de septiembre de 2013
Los australianos, gente muy inteligente inventaron el termino permacultura, los permacultores australianos, inventaron las torres de lombrices, por que de eso se trata la permacultura sentido común e inventiva con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con la tierra y sus frutos.
Lombrices rojas Como atraer lombrices al huerto
La torre de lombrices consiste en cortar un tubo de pvc de unas 5 pulgadas enterrarlo, ponerle una tapa y en su interior vamos depositando los restos vegetales de la cocina para disfrute de las lombrices, esto se puede hacer en cada bancal por ejemplo y asegurar tener un buen número de estos simpáticos anélidos en nuestra huerta.
Además podemos obtener hummus y reducir la basura que genera el hogar.
WormTower Como atraer lombrices al huerto
Cuando comencé a trabajar con esta idea, me surgió el dilema de enterrar pvc en medio del bancal donde produzco las lechugas para la ensalada, se pueden conseguir tubos de concreto mas o menos de esta medida, pero son difíciles de encontrar y mas aun de cortar, también vi algunos hechos con greda muy interesante pero tampoco son fáciles de conseguir o de realizar.
Entonces pensé, como a nadie se le ocurrió hacerlo simple, lo cual también es un principio de la permacultura, pues un simple hoyo en la tierra y listo.
IMG 2631 Como atraer lombrices al huerto
Así es como he probado con distintos hoyos de diferente tamaño a los que voy echando restos orgánicos, cosechando el compost y controlando la población de lombrices que para mi asombro continúan llegando y reproduciendo.
Simple, sencillo y útil, que no nos falten las lombrices en nuestras huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario