martes, 24 de septiembre de 2013

La planificación es el eje de la ciudad sostenible

por: everde


El excelente grupo de expertos que se dio cita en Caracas en el II Foro de Ciudades Sostenibles coincidió en la idea clave, la ciudad sostenible es la que se planifica pensando en la calidad de vida de sus habitantes. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Alemana, la Embajada Alemana y el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, con el apoyo de organizaciones y empresas nacionales y extranjeras.

Heike Thiele, ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada de Alemania al abrir el evento comentó la tendencia creciente a que las poblaciones se concentren en los espacios urbanos, los cuales consumen dos tercios de la energía mundial. Recordó el concepto de sostenibilidad, utilizar racionalmente los recursos del planeta teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. Entre otros, se refirió a los requisitos de una ciudad sostenible: adecuado acceso a los servicios públicos, una población que cuente con el derecho responsable a la participación en la toma de decisiones, sistemas adecuados de eliminación de desechos y la colaboración integrada de los ciudadanos. Rosa Amelia González, directora académica del IESA, recordó la metáfora de la ciudad sostenible: dura en el tiempo, próspera, resiliente, justa, ambientalmente sustentable, eficiente, competitiva, fiscalmente sostenible y planificada.

Luis Manuel Espinoza, representante del Banco Interamericano de Desarrollo comentó que en Latinoamérica un 82% de la población vive en ciudades, en atención a ello, explicó la iniciativa que adelanta el organismo, un estudio de 150 indicadores en torno a movilidad, vulnerabilidad, seguridad ciudadana y crecimiento de la huella urbana, sobre 180 ciudades que estarían a tiempo de tomar las medidas justas para ser sostenibles (existen algunas de alta vulnerabiidad ante el cambio climático al encontrarse en zonas costeras). Este proyecto se puede seguir en las redes sociales con el twitter @BID_Ciudades. En Venezuela se adelantan conversaciones con la finalidad de seleccionar alguna urbe y sumarla al proyecto.

Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de CAF, hizo una comparación entre las ciudades asiáticas y las latinoamericanas, a su criterio, en nuestro continente las urbes crecen rápidamente pero con muchas carencias. La CAF lleva adelante el programa Ciudades con Futuro, con el cual se trabaja desde la demanda, esto es la evaluación de necesidades y la ejecución de proyectos específicos para cubrirlas. Un caso ejemplar de cambio para Penfold es del de Lima, capital que se convirtió en referencia gastronómica regional y mundial tras una estrategia enfocada.

Johann Grathmann, representante de GGK Energy y especialista en edificaciones verdes definió la sostenibilidad como una estrategia de mitigación de riesgos. Sobre las construcciones sostenibles comentó que son aquellas que tienen bajo consumo de agua y energía, reutilizan materiales y estructuras, están integrados a la trama urbana y proporcionan ambientes internos y externos saludables. Pensar en edificios verdes es pensar en calidad de vida, aumento de la productividad, la creación de coherencia e identidad y la promoción de la ciudadanía. En torno a este tema también comentó el quiebre de paradigmas que supone para arquitectos y constructores y la necesaria modernización que debe darse a las ordenanzas y leyes.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, se refirió a lo que considera la condición necesaria para que los planes salgan adelante: el estado de ánimo. Se necesita más gente que apoye, estimule y acompañe para concretar los proyectos, según dijo. Esto se completa con el reconocimiento entre los ciudadanos, donde todos se vean como aliados y partes de un todo y no como entes aislados. De los casos internacionales presentados en este foro, se dieron a conocer: el manejo sostenible de los desechos sólidos en la ciudad alemana de Colonia, a cargo de la empresa Sutco, cuyo representante comentó el importante papel de la legislación germana (para muchos bastante severa pero eficiente) en cuanto a la disposición de desechos; el plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal en Perú (con la intervención de la empresa TetraPak que desarrolla el plan de reciclaje de sus envases originando interesantes productos con el aluminio) y el ejemplo de Medellín que cambió su desfavorable imagen internacional gracias a un cambio político desde la conciencia ciudadana y hoy es ejemplo a emular. En el ámbito venezolano se expuso la experiencia de la Fundación Santa Teresa en el Municipio Revenga. Esta organización de la empresa licorera del mismo nombre y cuya planta productora se encuentra en el lugar, decidió en alianza con la comunidad, autoridades, comerciantes, empresas privadas y otros actores sociales, adelantar un plan estratégico para el municipio. La finalidad es integrar a los habitantes en la construcción de un modelo de mejora de calidad de vida mediante la ejecución de planes de diversa índole (deporte, cultura, educación y otros).

Este foro en su segunda edición contó además con el Primer Ágora Latinoamericana de Sustentabilidad, una plataforma de intercambio donde se hicieron exposiciones cortas y presentaciones de casos sobre tópicos como movilidad sustentable, techos verdes, legislación ambiental, reciclaje y eficiencia energética.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario