martes, 24 de septiembre de 2013

“Venezuela ocupa el primer lugar de obesidad en Latinoamérica”

Por: diariolanación



Nataniel Viouniski MD, pediatra experto en obesidad infantil, también miembro del consejo asesor de nutrición de Herbalife, durante conferencia en San Cristóbal.

Según el doctor Jorge Domínguez, nefrólogo, jefe del servicio de nefrología, diálisis y trasplante de riñón en Caracas, Venezuela ocupa el primer lugar en cifras de obesidad en América Latina, situación que es preocupante ya que es producida por la mala alimentación con exceso de alimentos industrializados, grasas, y muy pocas porciones de frutas, verduras y vegetales.

El doctor Domínguez estuvo en el Táchira como asesor nutricional de la empresa Herbalife, y ofreció una conferencia donde explicó varios aspectos de relevancia para mejorar la alimentación y con ello disminuir los riesgos de enfermedades renales, diabetes, hipertensión y obesidad.

Junto al doctor Jorge Domínguez, además estuvo el doctor Nataniel Viouniski MD, pediatra, también miembro del consejo asesor de nutrición de Herbalife, proveniente de Brasil y experto en obesidad infantil.

Refirió el doctor Domínguez que lamentablemente lo común es llevar una dieta poco sana, mal balanceada, con exceso de productos industrializados, comida chatarra que invade al mundo y cambia la alimentación tradicional por muchas calorías y grasas, que llevan a sobrepeso y obesidad, y lo más grave en los países más pobres hay más obesidad, porque los alimentos más baratos son los que tienen más calorías pero no nutren adecuadamente.

“Venezuela tiene el primer lugar en sobre peso y obesidad, si tomamos en cuenta centro América estamos de segundos después de México solamente, y cuando vemos los estados, tenemos a Amazonas con mayor sobre peso y obesidad, pues la capacidad de las personas no alcanza para una alimentación basada en frutas y verduras, que son más costosas, y comen más grasas, granos y harinas que son más económicos” expresó el doctor Domínguez.

Pero junto a una correcta alimentación rica en vegetales y frutas, el doctor Domínguez recomienda se sume la actividad física diaria, para combatir la obesidad, y cree que los gobiernos deberían enfocarse a campañas en esta materia, para prevenir múltiples problemas de salud.

Recordó que Herbalife promueve además de sus productos, una dieta saludable, un estilo de vida saludable, para ayudar a las personas a consumir menos calorías, pero con todos los nutrientes que amerita un ser humano, y aprender a comer sanamente.

Problemas renales por mal nutrición


Jorge Domínguez, médico nefrólogo, fundador del servicio de nefrología, diálisis y trasplante en Caracas, miembro del consejo asesor de Herbalife.

Consideró el doctor Domínguez que en el caso de los pacientes renales es fundamental que la ingesta de proteínas no sea excesiva, porque los riñones son el principal medio de excreción del metabolismo de esas proteínas, por eso deben consumir proteínas de alto valor biológico las que reciba el organismo en la dieta para que funcione de forma adecuada.

Destacó que la proteína de soya es la única proteína vegetal que tiene todos los aminoácidos, yes de alta calidad biológica, y se digiere fácilmente, por eso el paciente renal debe restringir las otras proteínas, en cualquier etapa de su enfermedad el médico le indicará la dieta apropiada para que esté bien nutrido.

“Existe en el país una incidencia creciente de enfermedad renal, sobre todo diabéticos adultos, se trata de una epidemia mundial de estas enfermedades producto de la mal nutrición, de un exceso de nutrición, y lleva a que las personas entre los 40 y 50 años padezca las enfermedades, y cada vez comienza a más temprana edad, lo cual lleva al cabo de ciertos años con la enfermedad al daño renal, y es la principal causa mundial de personas en diálisis o trasplante de riñón” dijo.

En Venezuela alrededor de 12 mil pacientes está en tratamiento de diálisis, la mayor parte en unidades financiadas por el Instituto Venezolano del Seguro Social, y quien se trasplante recibe del Seguro Social los medicamentos para prevenir el rechazo al nuevo órgano.

Con respecto a los niños, indicó que la idea es comenzar a educarlos para que se alimente bien, con las porciones de comida correctas para su desarrollo sano, pero que además se prevenga la obesidad desde temprana edad: “cada día el sobre peso se ve más en infantes, si el niño es obeso, lo va a ser cuando llegue a la adultez, lo cual permitirá que aparezcan más temprano las enfermedades, por ello en cantinas escolares, comedores y meriendas hechas en casa se debe evitar grasas y harinas, así no tendremos diabéticos, hipertensos y obesos jóvenes”.

Laura Sobral

No hay comentarios:

Publicar un comentario