Publicado Por Dr. Mercola | 24 de Octubre 2011
Las compañías de alimentos y bebidas gastan $2 billones de dólares al año promoviendo alimentos poco saludables a sus hijos
La industria de comida rápida gasta más de $5 millones de dólares cada DÍA en la comercialización de alimentos poco saludables dirigida a niños
Cerca del 40 por ciento de la alimentación de los niños proviene de azucares y grasas malas
El 95 por ciento de los alimentos para niños son promovidos diciendo que contienen azúcar de forma saludable
Los padres de familia deben enseñar a sus hijos el valor de los alimentos enteros, frescos y sin procesar para que de esa manera puedan combatir los mensajes publicitarios de la comida chatarra e inculcarles hábitos alimenticios saludables de por vida
Por el Dr. Mercola
La comida chatarra está contribuyendo con las exorbitantes tasas de diabetes, hipertensión arterial e incluso con los derrames cerebrales- y no sólo entre adultos.
Las compañías de alimentos y bebidas gastan $2 billones al año en la promoción de alimentos poco saludables a los niños y si bien en el último de los casos, es responsabilidad de los padres darlea sus hijos alimentos saludables, los anuncios de comida chatarra hacen esta tarea mucho más difícil de lo que debería ser.
Un nueva campaña, llamada “We´re Not Buying It” (No Lo Compraremos), ya está en marcha para ayudar a exponer la publicidad engañosa dirigida a los niños, desacreditando las afirmaciones hechas por la industria y resaltando las últimas investigaciones, con la esperanza de ponerle fin a este ataque a la juventud de hoy en día; también le explicaré como participar, más adelante.
¿Sus Hijos Reconocen los "Arcos Dorados"?
La mayoría de los niños pequeños reconocen los “arcos dorados” que son el símbolo de McDonalds mucho antes de poder estructurar oraciones completas.
¿Por qué?
Porque a menudo son criados en un ambiente en donde hay papas fritas, hamburguesas de comida rápida y soda de naranja; si “criar” le suena un poco exagerado, podríamos decir que se les enseña que las papas fritas, palitos de pollo y las soda son comidas aceptables. ¿Se ha dado cuenta que incluso en restaurantes “regulares” el menú para niños muchas veces está lleno de comida chatarra como pizza, macarrones con queso o tiras de pollo frito?
Por supuesto, los niños probablemente prefieran esos alimentos si es lo que les ofrecen; estos alimentos son fabricados para tener un sabor placentero y la mayoría de los niños no preferirán una porción de brócoli en lugar de unas papas fritas- hasta que tengan la edad suficiente para entender las consecuencias de sus decisiones y asumiendo que se les ha enseñado sobre la importancia de comer alimentos saludables a lo largo de su vida.
En muchos sentidos la sociedad está en su contra en cuanto a esto se refiere. Ya que el Grupo de Trabajo Institucional (GTI por sus siglas en inglés) sobre los Alimentos Dirigidos a los Niños (IWG por sus siglas en inglés) informa:
La industria de comida rápida gasta más de $5 millones al día en la comercialización de alimentos poco saludables para niños.
Los niños ven un promedio de 10 anuncios relacionados con la comida al día (cerca de 4,000 al año).
Casi todos los anuncios de comida (98 por ciento) vistos por niños son de productos altos en grasa, azúcar o sodio. La mayoría de ellos (79 por ciento) son bajos en fibra.
Así que, incluso en las mejores circunstancias, probablemente sus hijos estarán expuestos a los alimentos “cool” más novedosos para niños, sin duda lo más fácil sería darse por vencido, pero es importante ser fuertes y enseñarle a sus hijos hábitos alimenticios desde muy temprana edad…
La Preferencia en el Gusto de los Niños es Inculcada a los 3 Años Aproximadamente
La investigación demuestra que cuando los padres alimentan a sus hijos en edad preescolar con comida chatarra alta en azúcar, sal y grasas malas, esto tiene un impacto duradero en sus preferencias de gusto. Todos los niños examinados mostraron preferencia por la comida chatarra y todos (incluso los que tenían sólo 3 años de edad) fueron capaces de reconocer algunos tipos de marcas de sodas, comida rápida y comida chatarra.
La investigación concluyó lo que probablemente ya sospechaba: los niños que fueron expuestos a la comida chatarra, sodas y comida rápida, por medio de anuncios y también porque sus padres los alimentaban con ese tipo de comida, aprendieron a reconocer y preferir ese tipo de alimentos en lugar de opciones más saludables. Esto tiene un impacto en su salud, ya que los alimentos nutritivos de calidad son fundamentales para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.
Un estudio realizado por investigadores británicos reveló que los niños que llevaban una dieta a base de alimentos procesados principalmente a la edad de 3 años tenían puntaciones de IQ más bajas a la edad de 8.5 años. Por cada aumento medido en los alimentos procesados, los participantes tenían un 1.67 puntos menos en el IQ.
Como es de sospechar, también sucedía lo contrario, es decir los niños que comían alimentos más saludables experimentaron niveles de IQ más altos. Por cada aumento medido en la puntuación de la alimentación, lo que significa que el niño que comía más frutas y vegetales, tenía un 1.2 puntos más en IQ.
La verdad es que, el mejor momento para educar a sus hijos sobre sus hábitos de alimentación es cuando todavía son pequeños. Esto significa que a partir del nacimiento con la leche materna y después con la transición a alimentos sólidos que tengan nutrientes valiosos, como por ejemplo la yema de huevo, aguacate y patatas dulces. (Usted puedeeliminar cualquier tipo de cereal para niños a base de granos de esta lista.)
A partir de ahí, lo ideal es alimentar a su hijo con alimentos saludables, los mismos que come toda la familia- como carne proveniente de animales alimentados con pastura, vegetales orgánicos, jugos de vegetales, productos lácteos crudos y así sucesivamente. Estos son alimentos que ayudarán a su hijo y es importante que ellos sepan reconocer desde muy pequeños cuáles son los alimentos saludables correctos. De esta manera, cuando se vuelvan adolecentes, podría ser que coman comida chatarra de vez en cuando, en casa de un amigo; pero regresaran a los alimentos con verdadero valor con base en sus hábitos de alimentación- y ese hábito seguirá con ellos durante toda su vida.
Esto Pasa Cuando Permite Que los Publicistas Deciden la Alimentación de su Hijo…
El estado de la alimentación de la mayoría de los niños en los Estados Unido no es fácil de digerir, ya que la IWG informó:
Cerca del 40 por ciento de la alimentación de los niños proviene de azucares y grasas malas
Sólo el 21 por ciento de los jóvenes de 6-19 años comen el recomendado que es de cinco o más frutas y vegetales al día
Este es claramente el camino hacia una enfermedad y es una de las razones principales por las que los niños de hoy en día sin duda son menos saludables que muchas los de las generaciones pasadas. La obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial- son enfermedades que solían aparecer sólo en personas de mediana edad en adelante, pero que actualmente afectan a los niños. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estima que para el 2050, uno de cada tres adultos estadounidenses padecerá de diabetes- uno de ellos podría ser su hijo si no toma las medidas necesarias para eliminar los mensajes que están mandando los publicistas de comida chatarra a sus hijos y enseñarles hábitos alimenticios saludables.
No cometa el error, los anunciantes están haciendo todo lo posible para llamar la atención de su hijo.
De hecho el año pasado la industria de alimentos y bebidas gastó más de $40 billones, si billones de dólares, presionando al Congreso en contra de las regulaciones que disminuirían la comercialización de alimentos poco sanos para niños. Y se puede persuadir mucho con $40 billones, lo que podría explicar por qué se les permitió a los fabricantes de alimentos salirse con la suya- por ejemplo, poniendo imágenes de frutas en los empaques de productos que en realidad no contienen nada de fruta.
Un estudio realizado en el 2011 por el Instituto de Prevención incluso encontró que el 84 por ciento de los alimentos empaquetados que contienen símbolos específicos con el fin de ayudar a las personas a elegir alimentos más saludables no cumplían con los estándares nutricionales más básicos. De hecho, el 57 por ciento de estos alimentos para niños “Better-for-You”(Mejores para usted) eran altos en azúcar, 95 por ciento de contenido de azúcar y 21 por ciento de contenido de colorantes artificiales. Así que tiene que ser muy cauteloso a la hora de comprar cualquier tipo de alimento procesado para sus hijos, incluso con los “saludables”, ya que con toda seguridad, la mayoría de ellos contienen grandes cantidades de fructosa con muy poco que ofrecer en cuanto a nutrición saludable.
Ayude en la Lucha en Contra de los Vendedores y Publicistas de Comida Chatarra y a Defender la Salud de los Niños
La campaña del Instituto de Prevención, llamada “We Are not Buying It” está solicitando al presidente Obama que se les pongan ciertas pautas de nutrición basadas en investigaciones y de manera voluntaria a las compañías de alimentos para niños. Usted puede firmar esta petición ahora mismo, pero le ruego que vaya un paso adelante y deje de apoyar a las compañías que comercializan comida chatarra para sus hijos, hoy en día.
Idealmente, usted y su familia deberían evitar todos los alimentos procesados que le sean posible y sustituirlos por alimentos crudos, sin procesar, orgánicos y que sean cultivados localmente. Sus hijos deberían comer la misma cantidad de alimentos enteros que usted - ellos ya no necesitan jugos de color azul brillante o nuggets y usted tampoco los necesita.
Si usted y sus hijos son adictos a la comida rápida y otro tipo de alimentos procesados, entonces necesitarán algo de ayuda y muy probablemente el respaldo de sus familiares y amigos si es que quiere dejar atrás el estilo de vida que incluye la comida chatarra. Además de rodearse de personas con las mismas ideas que las suyas y que lo apoyen.
Finalmente mi plan de nutrición ofrece una guía paso a paso de como alimentar a su familia correctamente y lo animo a leerlo ahora mismo. Primero necesita educarse a usted mismo sobre la nutrición apropiada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados, para que de esa forma pueda cambiar la cultura alimentaria de toda su familia. Para darle a su hijo el mejor comienzo de vida y ayudar a inculcarles hábitos saludables que duren toda la vida, debe predicar con el ejemplo. Los niños simplemente no sabrán que alimentos son saludables a menos que usted, como padre de familia, se los enseñe primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario