miércoles, 11 de diciembre de 2013

Senado mexicano aprueba la reforma energética

Por: veoverde
(cc) Shuck / Flickr

COMPARTIDO14VECES
Tras tres días de múltiples sesiones, el Pleno de la Cámara de Senadores en México aprobó el dictamen que contiene las reformas constitucionales en materia energética.


Desde el domingo pasado iniciaron las sesiones en las Comisionesunidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de dictamen de reforma energética. Anoche, a las 11:56 p.m., en el Pleno del Senado y con 95 votos a favor y 25 votos en contra, se aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Pero dicha aprobación no fue fácil.
De Comisiones al Pleno

Durante todo el domingo y parte del lunes, representantes de las diversas fracciones partidistas formularon su posicionamiento respecto del proyecto de dictamen, tanto a favor como en contra. Una vez fijados estos, se procedió a la votación en general. Con 24 votos a favor y 9 en contra, el dictamen quedó aprobado en lo general en comisiones.


A pesar de esto, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT)formularon alrededor de 200 reservas a los artículos que se pretenden modificar y sus transitorios.

Durante la discusión de una de las reservas, el senador del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Miguel Ángel Chico, voto en 3 ocasiones a favor de una reserva del artículo 28 presentada por Dolores Padierna, provocando el empate y por consiguiente, que las reservas se discutieran en el Pleno, y ya no en comisiones.
Modificaciones al proyecto

Debido a que el proyecto de dictamen que se había votado en comisiones fue modificado por un acuerdo de los presidentes de la comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la senadora del PRD, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, senador del PT, acusaron que durante la madrugada del martes 10 - antes de que se iniciara la discusión en el Pleno -cabilderos de la industria minera "le habían metido mano al dictamen".


Estas sospechas surgieron a raíz de la modificación del artículo 8o transitorio. En el dictamen que se discutía en comisiones, se preveía que los títulos de concesiones mineras no conferirán derechos adicionales a los previstos en ellos, para la exploración del petróleo y otros hidrocarburos. En el acuerdo se agregó un párrafo en el que se determina que la legislación secundaria que se expida como consecuencia de la reforma constitucional deberá fijar mecanismos para facilitar la coexistencia de las actividades mineras y de explotación de hidrocarburos realizadas por el Estado o por particulares.

Otras modificaciones que se le hicieron al dictamen fueron:
El fideicomiso público previsto en el artículo 28 se llamará Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
El establecimiento de organismos regulatorios como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se prevé en el artículo 28 y ya no dentro de los transitorios.
El artículo 13 transitorio obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a convertirse en empresas productivas del Estado dentro de un plazo de 2 años.
El Sindicato de Pemex deja de ser parte del Consejo de Administración, pues en el artículo 20 se determina que éste debe estar conformado por cinco consejeros de Gobierno Federal, incluyendo al Secretario de Energía, así como 5 consejeros independientes.

Esta historia continuará...

A pesar de que ya fue aprobado el dictamen en lo general, los legisladores del PRD y PT en contra de la reforma hicieron reservas a todos los artículos,incluyendo los transitorios. Debido a ello, la sesión continuará hasta que terminen de votar todas las reservas. El panorama es negativo, pues a pesar de que se están exponiendo los argumentos para cambiar el proyecto, todos ellos están siendo rechazados por el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario