lunes, 7 de abril de 2014

Jornadas de Introducción a la Permacultura con la presencia de Antonio Moretti y Santiago Romero

Por Flavia Gamaleri (diario Nep, Trenque Launquen)





Una semilla para generar medioambientes humanos ecológicamente sustentables y sostenibles, económicamente viables y humanamente plenos.

Lic. Santiago Romero disertando su experiencia en una ecovilla de Brasil.

Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Trenque Launquen.

Lic. Santiago Romero, Ing. Antonio Moretti, Ing. Claudia Dido (secretaria de vinculación tecnológica de la UTN FRTL) docentes en la jornada de permacultura en la Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Trenque Launquen.

Ing. Antonio Moretti, dando la charla y taller de construcción de un calefón solar con botellas pet, ballet, y mangueras reciclables.

Ing. Antonio Moretti, y Lic. Santiago Romero, dando la charla y taller de construcción de un horno solar con cartones, telgopor y vidrio.

Cruz, la huertera, Gustavo, el músico, Rodrigo, el periodista, Emiliana, la docente, y otras cuatro decenas más de personas tuvieron motivaciones e inquietudes diferentes para encontrarse un viernes a la tarde a escuchar sobre permacultura, sin tener del todo claro el impacto que generaría.

Cruz, Gustavo, Rodrigo, Emiliana y las otras cuatro decenas tomaron la oportunidad de recibir la semilla que Antonio Moretti y Santiago Romero eligieron sembrar en Trenque Lauquen, y que brota en un movimiento concientizador que llega para quedarse.

En la jornada ofrecida en la UTN -Facultad Regional Trenque Lauquen- y desarrollada el viernes 28 y sábado 29 de marzo, la permacultura alzó la voz con la que fluye para crear una presencia humana en el planeta, ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente sana. Significa un cambio de paradigmas, de la consabida cultura del consumo y ansiedad por lo inmediato, a una forma de asir la vida que cuida al planeta y a la gente, en un permanente compartir con equidad.

Este sistema para generar medioambientes humanos, tiene como objetivos la creación de redes ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que satisfagan las necesidades sin explotar o contaminar, y que resulten autosuficientes a largo plazo; siempre trabajando con la naturaleza y no contra ella.

La acción permacultural se manifiesta a través de la construcción de viviendas con materiales naturales, el aprovechamiento de energías renovables, la educación para la paz, el promover el bienestar físico y espiritual, las inversiones y finanzas éticas, la producción cooperativa y procesos participativos, la agricultura orgánica, entre muchísimas otras acciones. Las comunidades con una permacultura establecida parecen dignas de un cuento utópico, pero en realidad están más cerca de lo que creemos. Y puede vivir en pequeños actos que tengamos a nuestro alcance, sin necesidad de cambios radicales o migraciones a una ecoaldea.

Una de las preguntas al Ingeniero Moretti fue cómo dar el primer paso. Las respuestas afloraron por sí solas de el mismo grupo de oyentes y talleristas: desde el tratamiento consciente de residuos o comenzar una pequeña huerta, hasta la construcción de un horno solar casero o la implementación de un baño seco. Como contrapartida puede ocurrir que a nivel local en cualquier ciudad no siempre se encuentre el apoyo de las autoridades para romper estructuras en pos de acciones sustentables. En palabras del Licenciado, "A veces tenemos soluciones, pero también inconvenientes".

En dos completas jornadas de trabajo tan intensivo como ameno y divertido, se brindó la posibilidad de sumergirse en la ética y los principios de la permacultura, escuchar testimonios, especialmente la vivencia del Licenciado Santiago Romero en una comunidad permacultural, construir un horno solar y un calefón solar, y disfrutar de actividades grupales que reflejan el equilibrio y bienestar físico, mental y espiritual al que aspira este movimiento en un grupo de personas. O como resonó tantas veces: "Celebración!"

Quedó vibrando en el aire el mensaje de transición a un nuevo sistema de valores: de lo individual a lo colectivo, del consumo y acumulación a la austeridad y sustentabilidad, de la competencia a la cooperación, del conflicto al consenso, de la representatividad a la participación, de la dependencia a la autonomía.

También quedaron vibrando en el aire, como un trueno, las palabras de Antonio: "¿Quién, si no nosotros? ¿Dónde, si no aquí? ¿Cuándo, si no ahora?".

Santiago resumió con sus palabras:

Muchas gracias a todos por haberme ayudado a dar un paso más en mi proceso de transición. Llevaré sus sonrisas, sus miradas y sus buenas intenciones y las sembraré en la tierra colorada de nuestra hermosa Provincia de Misiones. A los que quedan acá les pido que continuemos para que esto no pare de crecer. A los que vinieron de otras ciudades, que hagan de multiplicadores en sus lugares. A Antonio Mariano Moretti y Claudia Dido un especial agradecimiento por el esfuerzo de haber tendido este valioso puente entre la permacultura y ámbito académico. Sin su compromiso y visión esta maravillosa experiencia de hoy no hubiese sido posible. Gracias, gracias y más gracias!

Antonio resumio con sus palabras:

Gracias Trenque Launquen, Gracias Santiago, que sin tu esfuerzo por llevar adelante esta jornada no hubiera sido posible, Gracias Claudia, por haber VINCULADO a los permacultores de trenquelaunquen con la UTN FRTL, gracias a los participantes por haber asistido, participado, compartido y alegrado un viernes y un sábado diferente en mi vida, gracias Miriam por acompañarme y compartir mis actividades, Gracias Gustavo Rinaldi, Decano de la UTN FRTL, por haber decretado esta jornada, y ahora que hemos sombrado la semilla de la permacultura, a cuidar este grupo que han armado, como una planta, con sumo cuidado y devoción y de seguro habrá grandes cambios, porque sus mentes y corazones están abiertos!!!!

!








No hay comentarios:

Publicar un comentario