miércoles, 30 de julio de 2014

Chatarra se 'botanea' la ley; sigue en horario infantil de tv

Por: http://www.informador.com.mx/


Las autoridades ya retiraron anuncios publicitarios de refrescos y otros productos tanto en cines como en televisión. NTX

Esperan disminución de obesidad infantil a mediano plazo
Anuncios de comida chatarra quedan prohibidos en horario infantil
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Aunque desde el martes debieron retirarse los spots de este tipo de alimentos, no se ha cumplido

Las botanas y confiterías pueden transmitirse hasta enero, no así los refrescos y leches saborizadas
CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2014).- Aunque la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se anunció con bombo y platillo, hasta ahora los spots de comida chatarra sigue presentes en el horario infantil.

La Asociación Civil “El poder del consumidor”, recordó que alimentos como refrescos, dulces, chocolates, jugos, papas, entre otros, ya no deben aparecer en los horarios considerados infantiles de la televisión.

Cuando menos ese es el propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que desde el martes pasado prohibió la transmisión de la publicidad de estos alimentos.

Sin embargo, a través de un monitoreo realizado en los canales 2 y 5, de Televisa, y 7 y 13, de TV Azteca, del jueves 17 al domingo 20 de julio en los horarios ahora restringidos, se detectó que diversas marcas de productos con alto contenido calórico aún se anuncian.

Productos como gelatinas, cereales, galletas, pan dulce y leches saborizadas de distintas marcas, consideradas por expertos en nutrición como caramelo líquido, son los más repetidos.

Según la nueva disposición, las marcas no deberán de ser anunciadas durante el horario infantil 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 sábados y domingos, elegido con base en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nosotros no podemos presentar una postura al respecto, porque todo lo que se hace, se hace através de ConMéxico, quienes son los representantes de la industria”, indicó Mónica Bretón, responsable de comunicación del corporativo Bimbo.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) expresó que ellos no son los responsables de la publicidad de cada marca.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó seis pautas publicitarias que han incumplido las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional.

Ante la infracción, se ha iniciado un proceso de sanción administrativa, con lo que podrían ser sujetos a una multa desde poco más de 60 mil pesos y hasta un millón 100 mil pesos, que se determinará de acuerdo a la gravedad y las condiciones económicas de quien la comete.

Como primer medida, fueron retirados los anuncios (dos son de cine y cuatro de televisión), que corresponden a refrescos light de Coca Cola y Pepsi Co, así como cereal Nestlé, de una paleta de Holanda y leche con chocolate de Hershey, informó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Pérez Vega explicó que la reforma entrará de manera gradual, con lo que la prohibición para pautas publicitarias de botanas, bebidas no alcohólicas no saborizadas y confiterías es a partir de enero próximo, por eso se siguen viendo anuncios de cereales con azúcar u otro tipo de comida chatarra.

NUMERALIA
Números “gordos”

40 Mil spots de comida chatarra solían transmitirse.

39% Menos comerciales se prevén con la nueva prohibición.

33 Anuncios de chatarra, de 164 transmitidos en 6 horas.

30% De los niños en México padecen obesidad.

1 Millón 420 mil pesos de multa a las marcas que incumplan la norma.

39% menos anuncios de estos productos se prevé que vean los niños de cuatro a nueve años de edad.

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