miércoles, 9 de julio de 2014

Lo que no sabes de la industria y el consumo de papel



Industria papelera "Papiers Stadaco" en Quebec, Canadá.-

El papel es parte fundamental en nuestras vidas y lo seguirá siendo por más que haya más acceso a plataformas informáticas, dispositivos electrónicos como los lectores de libros electrónicos, el uso masivo de computadoras u ordenadores y otros.

En el presente articulo cito algunos datos por demás interesantes sobre el uso del papel, la generación de residuos y el impacto al medio ambiente que la industria y nosotros, los consumidores, causamos al planeta.

Datos de interés.-

Aproximadamente 324 litros (l) de agua se usan para fabricar 1 kilogramo (kg) de papel.

El consumo promedio mundial de papel es de 40 kg por persona. 1/3 de ese consumo pertenece a América del Norte.

El consumo promedio de papel de un ciudadano norteamericano es de 333 kg. EL promedio mundial es de 48 kg. En Asia se consume más que en Europa del Este y pronto sobrepasarán a Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU).

Se estima que el 95% de las oficinas siguen almacenando (en papel) información en cantidades significativas.

De reciclarse 54 kg de periódicos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria.

Los papeles usados y los residuos de los mismos, se constituyen en 1/3 de la basura que se genera en Canadá.

Canadá usa unos 6 millones de toneladas de papel al año. Sólo 1/4 del papel es reciclado.

La industria papelera es la tercera que más combustibles fósiles demanda a nivel global y la que más fuentes de agua de lagos o estanques utiliza.

Los EE.UU usan un 25% de los productos de papel producidos en el mundo. Además, el país consume unos 68 millones de árboles.

115 billones de hojas son impresas anualmente en nuestro planeta.

77% del papel es reciclado en Holanda; 67% en Alemania; 52% en Japón y 45% en EE.UU.

Cada año se publican en EE.UU más de 2 mi millones de libros; 359 millones de revistas y 2.400 millones de periódicos.

Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan unos 17 árboles. Además, el papel reciclado utiliza un 60% menos de energía que el papel nuevo a fabricarse.

Se pueden fabricar una serie de cosas del papel reciclado como el papel copia, toallas de papel, servilletas, cajas corrugadas por citar algunas.

Se destinan 75.000 árboles para destinar ese papel en la edición dominical del periódico New York Times de EE.UU.

Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.

En EE.UU, 9.190 toneladas de papel para oficina se fabrican y 4.220 millones de toneladas son recuperadas para su reciclaje.

Los norteamericanos desechan unas 4 toneladas de papel de oficina por año, es una cantidad suficiente como para construir un muro de casi 4 metros de altura desde Nueva York hasta California (Una distancia de 4.690 kilómetros).

Si se reciclara la mitad del papel que se usa en el planeta, se salvarían más de 80.000 kilómetros cuadrados (casi la superficie de Austria).

Si cada norteamericano dejaría de mandar una tarjeta durante las fiestas, se evitaría consumir 38.228 metros cúbicos de papel.

Los norteamericanos consumen 323 kg de productos papeleros, Europa cerca a 125 kg, Asia unos 28 kg, Latinoamérica 36 kg, Australia-Asia 322 kg y África 6 kg.

La industria papelera es la tercera compradora de blanqueador de cloro que es altamente contaminante, al igual que generadora de dioxina que es cancerígena, mutagénica y teratogénica. Esas y otras sustancias son liberadas al medio ambiente por medio de efluentes industriales y emisiones atmosféricas.

Tras leer esos datos, queda por demás decir que debemos reducir y optimizar el consumo de papel, ya que el papel es un trozo de un árbol que deja de cumplir su valiosa función a la vez que aporta con la contaminación de la naturaleza.

Fuente: id2.ca/BM/Papiers Stadaco y Natura - Medio Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario