miércoles, 3 de diciembre de 2014

En 40 años Perú perdió la mitad de sus glaciares

Por: veoverde


Glaciar Quelccaya. (cc) Edubucher / Wikipedia.

Se debería en gran parte al cambio climático según los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua.

Según un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua, el país andino ha reducido dramáticamente sus reservas de agua glaciar en relación a mediciones que datan desde los años setenta.

Según la especialista de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Judith Torres, la pérdida del 40% de glaciares en la cordillera de los Andes ha sido una consecuencia más del cambio climático.

Asimismo, Torres llamó a las autoridades peruanas a adoptar medidas de prevención ante posibles desastres naturales y para el uso sostenible del agua generada por los glaciares que son el origen de las mayorías de lagunas andinas, indica i-Ambiente.

El nuevo Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares fue realizado en el marco de las actividades preparatorias de la cumbre de las partes sobre el Cambio Climático (COP20), indica que en el país hay dos mil 679 glaciares con una superficie de mil 298 kilómetros cuadrados.

Torres señaló que para el inventario se actualizó la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, con tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario