miércoles, 3 de diciembre de 2014

Joven keniano transforma heces en energía limpia


Por: veoverde

El biorreactor produce gas natural para cocinar que mejora la salud de los jóvenes y la relación con las comunidades aledañas.

Leroy Mwasaru estudia en Maseno School en Kenia, la escuela en inglés más antigua en su país. El año pasado construyeron el dormitorio que da lugar a 720 estudiantes pero el sistema de letrinas y el alcantarillado era un serio problema. Leroy y sus amigostransformaron este terrible desastre en una fuente de en energía limpia.

Los malos olores salían de todas partes, el pésimo alcantarillado contaminaba el río cercano, la leña para cocinar alimentos representaba un grave problema de salud y la tala de árboles ponía a la escuela en conflicto con la comunidad circundante. La construcción del dormitorio comenzó a levantar quejas.

Fue entonces cuando los estudiantes decidieron tomar cartas en el asunto a través de una idea que acabaría con el mal saneamiento y que permitiría tener energía para cocinar. Su plan consistía en reunir los residuos de los 720 estudiantes y mezclarlo con basura orgánica, hierba y estiércol de vaca para producir biogás.

Así construyeron un biorreactor de residuos humanos o HWB, como lo llamaron, que consiste en una cámara subterránea donde se depositan todos los desechos que al descomponerse liberan metano, el mismo componente del gas natural de combustibles fósiles. Al tener gas disponible, mejora la calidad de vida de todos, se cuidan los bosques y se mejora la relación con las comunidades.


© HWB Team / Grist

Además, el uso de este gas ayuda al ambiente ya que, de otra manera,este metano se liberaría tal cual al ambiente. De cierta manera es mejor que se queme a que se vaya directo. Mwasaru logró hacer realidad el HWB a través de una ONG que apoya a adolescentes de Kenia, Sudáfrica y Sierra Leona para emprender acciones que aborden problemas sociales. Su proyecto resultó ganador y el prototipo se diseñó con la ayuda de profesores y alumnos del MIT.

Leroy Mwasaru ha llevado este proyecto hasta la conferenciaTechonomy 2014 en Half Moon Bay, California, para hablar de innovación en África. Ahí compartió su idea junto a ingenieros de Microsoft y otras personalidades. El plan de Mwasaru es formar una compañía a través de su HWB para aumentar su potencial generando combustible limpio y hasta energía eléctrica en comunidades pobres, además de hacer la vida sustentable en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario