martes, 27 de agosto de 2013

Carne roja aumenta riesgo de Alzheimer

Algunas proteínas en la carne son las culpables de romper células nerviosas
Un estudio realizado a pacientes con Alzheimer ha encontrado que el hierro es culpable en las primeras etapas de la enfermedad, ya que se acumula en una región del cerebro que, con el paso del tiempo, se deteriora. La comparación de los resultados de escáneres cerebrales, demostró que los niveles de hierro estaban vinculados a daños en los tejidos de los pacientes, pero no en las personas mayores saludables.
Aunque el estudio no comprobó que el hierro es responsable de la enfermedad, los investigadores opinan que los resultados sugieren que si puede contribuir a la causa.
Además, sugieren que la reducción de la cantidad de carne roja y los suplementos de hierro en la dieta que consumimos puede reducir la cantidad de hierro que se acumula en el cerebro.
La mayoría de los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer se han centrado en las proteínas llamadas tau y beta-amiloides que se acumulan en el cerebro de los enfermos y se cree que son culpables de romper las células nerviosas e, incluso, matarlas. Pero los investigadores del nuevo estudio, de la Universidad de California en Los Angeles, sugieren que la acumulación de hierro es un tercer factor.
Aunque el hierro es esencial para que las células funcionen correctamente, algunos investigadores creen que puede llegar a ser tóxico en grandes cantidades. Las concentraciones más altas de hierro en el cerebro se encuentran en las células que producen la mielina; el tejido graso, que recubre las fibras nerviosas y les permite comunicarse entre si.
La destrucción de la mielina promueve la acumulación de placas que conducen a un mayor deterioro y muerte de las células.
Los investigadores estudiaron dos regiones del cerebro en 31 pacientes con Alzheimer: el hipocampo, que juega un papel importante en la memoria y por lo general se daña a temprana edad en la enfermedad; y el tálamo que está implicado en la percepción sensorial y las habilidades motoras y, en general, se mantiene saludable en etapas posteriores, así lo publica Telegraph.co.uk.
El artículo publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, informó que se encontraron niveles muy altos de ferritina, una proteína que almacena hierro en el hipocampo de los enfermos con Alzheimer, pero no en el tálamo.
El profesor George Bartzokis, quien dirigió el estudio, dijo: “El aumento de hierro se produce junto con el daño a los tejidos y se encontró que la cantidad de hierro es mayor en el hipocampo y se asocia con daños en pacientes con Alzheimer, pero no en el las personas mayores saludables, o en el tálamo. Así que los resultados sugieren que la acumulación de hierro, de hecho, puede contribuir a la causa de la enfermedad de Alzheimer.”
“La acumulación de hierro en el cerebro puede estar influenciada por modificación de los factores ambientales, tales como la cantidad de carne roja y suplementos dietéticos de hierro que se consumen y en mujeres que tiene una histerectomía antes de la menopausia”, agregó el especialista.
La Dra. Marie Janson, especialista en investigación sobre el Alzheimer, en el Reino Unido, dijo: “Este estudio sugiere que durante la enfermedad de Alzheimer, el hierro podría acumularse en un área del cerebro que es crítica para la memoria, pero no está claro si este aumento podría ser una causa o consecuencia de la enfermedad”.
“Se están realizando investigaciones para ver si los cambios en el equilibrio del hierro en el cerebro podrían interferir con los procesos biológicos implicados en la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el hierro es una parte esencial de nuestra dieta con muchas funciones importantes en el cuerpo”, concluyó.
Fuente/Quo.mx
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario