La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.
El informe se titula “Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos a bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama” (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) . PUEDE ACCEDERSE AL INFORME AQUÍ
El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.
Se apunta que “el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad”
El Bisfenol A es una sustancia química artificial que se emplea en la fabricación de plásticos (botellas, tuppers, utensilios de cocina,…) y en el recubrimiento interior de las latas de conserva y latas de bebida. Es un disruptor endocrino, lo que significa que puede alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal, mimetizando y suplantando el efecto de nuestras hormonas. El bisfenol A se ha relacionado con alteraciones del desarrollo cerebral, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres de mama y próstata, etc.
Todos tenemos bisfenol A en nuestro organismo, y la principal vía por la que nos llega es a través de la alimentación, debido a la composición de recipientes, utensilios y envases.
Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios (INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA AQUÍ) Fondosaludambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario