jueves, 8 de agosto de 2013

Rústicos siguen destruyendo huevos de tortugas marinas en Cuyagua

Por: santosguerra

Sigue la Odisea para las Tortugas Marinas de Cuyagua, a pesar del llamado de atención con nuestro artículo anterior y los carteles de advertencias, los nidos cercados en la orilla de la playa siguen recibiendo el maltrato de algunos visitantes, ya sea por ignorancia o falta de consciencia.
Un ciudadano preocupado nos hizo llegar una foto tomada el pasado domingo 4 de Agosto donde se evidencia la presencia de un rústico al lado de un nido que como puede verse en la foto, ya ha recibido algún maltrato.
Rústicos siguen destruyendo huevos de tortugas marinas en cuyagua
Cuatro especies de Tortugas Marinas, depositan sus huevos en las playas de la costa aragüeña entre Marzo y Agosto.  Las tortugas llegan casi siempre en la noche a desovar en la arena, -y no siempre hay alguien monitoreando la playa- por lo que es posible que existan nidos de los cuales se desconoce su ubicación. Los huevos son enterrados a menos de medio metro de la superficie, lo que los hace muy vulnerables al peso de los vehículos.
Aunque algunos nidos están cercados y son visualmente identificables, algunos engendros les pasan por encima como si nada.
Luego de un par de meses las tortugas salen del nido buscando el mar, tratando de orientarse por el sonido de las olas, no obstante las tortugas tienen que lidiar con la basura dejada en la playa, lo que convierte su aventura en una carrera de obstáculos. Además de la basura, las zanjas dejadas en la arena por las llantas de los vehículos, pueden desorientar a las recién nacidas tortugas o impedirles el paso hacia el mar, convirtiéndolas en presas fáciles para sus depredadores o incluso acabar pereciendo debido al calor y la falta de agua.

Las tortugas marinas que anidan en las costas venezolanas son:

  • Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea): Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Un individuo macho llegó a pesar 916 kilos, aunque las tortugas de este tamaño son raras. Esta especie enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción.
    Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea)
    .
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto, pero se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo, y por los bordes en forma de sierra de su caparazón.  Esta tortuga además de las otra amenazas que afectan al resto de las Tortugas Marinas, es la víctima predilecta de algunos artesanos y traficantes que las cazan para utilizar las escamas de su caparazón para elaborar bisutería y otros artículos, siendo tan demandadas como el marfil, el oro y algunas gemas, alcanzando elevados precios en el mercado. En algunas partes del mundo se capturan por ser consideradas un alimento exquisito.
    Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
    Te invitamos a leer este artículo, con información sobre el Comercio Ilegal de Carey en Venezuela.
    Por favor no compres artículos de CAREY
    Por favor no compres artículos de CAREY
  • Tortuga Cabezona (Caretta caretta):  Tiene una distribución cosmopolita, reproduciéndose en el más amplio rango geográfico de toda las tortugas marinas. Muchas actividades humanas tienen efectos negativos sobre las poblaciones de tortugas cabezonas. El tiempo prolongado necesario para alcanzar la madurez sexual y las altas tasas de mortalidad de huevos, neonatos y juveniles ante depredadores y fenómenos naturales. Las tortugas bobas fueron intensamente cazadas por su carne y sus huevos. Aunque la caza ha disminuido debido a la legislación internacional que las protege, todavía se consume carne y huevos de tortuga en los países donde no se hacen cumplir estrictamente las leyes.
    Tortuga Cabezona (Caretta caretta)
  • Tortuga Verde (Chelonia mydas): Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo en casi todos los países del mundo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a que en algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos.
    Tortuga Verde (Chelonia mydas)
Las cuatro especies se encuentran en peligro de extinción según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La Tortuga Cardón y la Tortuga Carey están clasificadas además, como especies en peligro crítico.

¿Será que los rústicos se pasean de mala gana por la playa para pisar los nidos y matar a las tortugas?

Sinceramente no lo creo. Pero lo que aprendí con los comentarios que recibí en el artículo anterior, es que así como hay gente consciente que se preocupa por preservar las tortugas, también hay gente que poco le importa si esta o no maltratando el ambiente que le rodea.
Por lo que creo que lo mas conveniente es que las personas que tienen las posibilidades, deben hacer un esfuerzo por reforzar la escasa Educación de estos sujetos, y agarrarlos con las manos en la masa. Nada de que “yo vi un sujeto hacer esto o lo otro“, tómele una foto, sea valiente, haga una denuncia, dígale lo que está mal, no se quede callado, así sea entregándole un papelito con un mensaje y salir corriendo.
Hay gente que saquea los nidos, desde hace muchos años este es un problema muy conocido en esta playa y otras cercanas. Pero  el daño que hacen los vehículos, se ha convertido en un problema que va en aumento a medida que ha disminuido la cantidad de palmeras en la playa, ya que esto a facilitado el acceso de los mismos a la playa.
Haga algo al respecto no se quede con los brazos cruzados. Esperando que las autoridades resuelvan las cosas no se soluciona nada. Tampoco es que le va a meter un tiro o cometer un disparate. Definitivamente la Educación es la mejor acción (hoy destruyen y mañana protegen).
tortugas marinas de cuyagua en apuros

¿Qué hacer entonces?

Dentro de las acciones mas inmediatas que debería tomarse para corregir este mal hábito de los turistas serían;
  • Prohibir el paso de vehículos en la orilla de la playa.
  • Colocar carteles y avisos en la entrada de Cuyagua.
  • Reforzar las campañas de educación ambiental con los pobladores de Cuyagua.
  • Facilitar recursos para que los habitantes de Cuyagua puedan actuar rápidamente ante un evento de anidación o eclosión y proteger a las tortugas, a la vez que se informa a los visitantes sobre lo que no deben hacer y evitar que  se acerquen a los nidos.
  • No esperar al Día Mundial de las Playas, pequeñas jornadas de limpieza de playa pueden ayudar bastante.
  • Realiza una reforestación de la playa para recuperar el espacio perdido por las palmeras y proteger un poco mas la playa.

¿Ideas? Muchas, tengo muchas ideas, pero no manejo toda la información ni dispongo de muchos recursos. Si alguna ONG así lo desea, pongo mis ratos libres y mi creatividad para diseñar cualquier letrero, cartel o material educativo que ayude a solucionar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario