viernes, 26 de octubre de 2012

Más huertos urbanos en Vigo



Más huertos urbanos en Vigo
Los huertos urbanos para uso vecinal creados por los Concellos en parcelas de su propiedad están en auge y el de Vigo inaugurará en pocas semanas los suyos. El departamento de Medio Ambiente ha acondicionado en Camelias una finca de 100 metros cuadrados y pronto pondrá a punto otra de superficie mayor en el polígono residencial de Navia (700 m2 con posibilidad de ampliación) y el entorno de Ramón Nieto, a la altura de Fontáns, donde habilitará 3.000 m2 de terreno con -al igual que el anterior- suministro de agua y una caseta con vestuario y almacén material.
La iniciativa ya ha despertado el interés vecinal. Un grupo de 15 vecinos de Camelias trabajará la parcela de esta calle, que se dividirá en pequeñas piezas de unos 8 m2. Antes de nada deberán pasar por un curso en el huerto de Vigozoo. También se han apuntado a éste otros 35 ciudadanos. Todos ellos empezarán la formación este mismo fin de semana, según explican fuentes municipales. Pagarán 5 euros, mientras que el cultivo de hortalizas en las parcelas de Camelias, Navia y Ramón Nieto será gratuito y el Ayuntamiento aportará todo lo necesario.
Los vecinos que utilicen los huertos urbanos podrán llevarse la cosecha, al igual que ocurre en otros ayuntamientos, aunque las parcelas -aún por determinar el número en Navia y Ramón Nieto- serán más pequeñas que las de otras ciudades al primar el Concello vigués el aprendizaje.
Santiago de Compostela es el ayuntamiento pionero en Galicia al ofrecer los primeros huertos urbanos en 2008. Su modelo es el de concesión, con lo que los vecinos que obtuvieron una parcela pueden trabajarla durante dos años como si fuese suya, En Vigo “se dará prioridad en esta primera fase a enseñar el cultivo para que los vecinos que dispongan de terrazas, patios o balcones puedan plantar allí sus hortalizas”, explican las susodichas fuentes. A Coruña también tiene en marcha su proyecto con 89 huertos que destinará a mayores y personas con pocos recursos, mientras que Ourense inauguró el año pasado las primeras 20 parcelas de un huerto ecológico municipal. Otros municipios gallegos han apostado por esta iniciativa y Madrid cuenta con un huerto urbano en pleno parque del Retiro.
Los monitores municipales de Vigo explicarán a los vecinos cómo sembrar correctamente, con las diferentes variedades -todas con semillas autóctonas- según la época del año, evitando malas prácticas que pueden arruinar las cosechas. No todo el cultivo será para consumo de los vecinos, ya que el Concello quiere destinar una parte a comedores sociales.
Si el plan tiene éxito Medio Ambiente habilitará nuevas parcelas. En Navia dispone de una superficie mucho mayor que los terrenos que ofrecerá en esta primera fase. El Ayuntamiento cuenta con numerosas fincas aptas para el cultivo, según explican desde el área de Medio Ambiente. Entonces el departamento estudiaría la posibilidad de otorgar su explotación en concesiones temporales.
Los huertos del Concello no son los primeros de uso ciudadano en marcha en Vigo. La asociación vecinal de Lavadores inició en 2010 un proyecto de agricultura ecológica en una parcela de 3.000 m2 cedida por la comunidad de montes de Cabral. La iniciativa se vio envuelta en problemas al no recibir la entidad una subvención de 60.000 euros de la Xunta por problemas urbanísticos. “Empezamos la siembra y repartíamos la cosecha a gente necesitada. Después se estropeó por dos temporales y hubo robos de maquinaria que denunciamos”, explica su presidente, Eduardo Fernández. La directiva llegó a un acuerdo en junio con el colectivo de ayuda a drogodependientes Alborada, que ya la está trabajando, aunque la asociación vecinal quiere recuperar su proyecto. “Estamos a punto de retomarlo. Queremos dar espacio a gente con pocos recursos y organizar actividades educativas”, apostilla Fernández.
El curso que arranca este fin de semana está enmarcado en el programa Camiño a Camiño e incluye formación para voluntariado ambiental en las actividades de conservación (erradicación de plantas invasoras, replantación de especies autóctonas y limpieza) que Medio Ambiente promueve en el Lagares y las Cíes, además de acciones en las playas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario