martes, 11 de junio de 2013

Cesion de terreno para Granja Escuela Permacultura Social

Cesion de terreno para Granja Escuela Permacultura Social

Cesion de terreno para Granja Escuela Permacultura Social

    1. Robert Javier Mangum
    2.  
    3. Petición creada por
      Las Rozas de Madrid, España
  1.  
  2.  

Comer es importante, ¿no? Siempre nos han dicho que somos lo que comemos.
¿Os gustaria saber de donde viene vuestra comida? ¿Os gustaria una comida hecha como antes, sin pesticidas ni otros quimicos? ¿Os gustaria un lugar de ocio, cultura y education vecinal, hecha por, para y de los vecinos?
Hace falta un proyecto ecologico, regenerativo de la naturaleza, que de trabajos buenos, sostenibles y verdes.
Pido que se conceda un proyecto de Granja Permacultura y huerta vecinal con cesion de terrenos publicos o privadas; el cultivo se basa en la auto-organización del trabajo entre los habitantes del barrio. Se cultivarán verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, setas y fruta de temporada sin pesticidas ni abonos químicos. Se tendrá ganadería pluiranimal ecológica, imitando la naturaleza, según nos demuestra Bill Mollison, el inventor de la Permacultura, por la cual gano un Right Livelihood Award oPremio Nobel Alternativo en defensa del medio ambiente.
Jardines para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el terreno, incluso plantando mas arboles, aunque intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente. Habria un bosque comestible, embalses naturales de tierra con plantas acuaticas y peces.
Bioedificios de material natural, hechos mayoritariamente con materiales encontrados en el terreno. Bioconstrucciónes de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto; casa de aperos, casa de familia cuidadora, edificios móviles para los animales, sistemas de captación de lluvia, plantación de bosques comestibles, praderas para pasto, huerto, cultivo.
Necesitamos alimentos locales, ecologicos, y que se distribuya directamente a la casa. Un lugar de encuentro vecinal con ocio, cultura y programas educacionales gratuitas. Un lugar que nos demuestre que hay otra manera de hacer las cosas, donde se puede vivir de una manera mas en sintonia con la Madre Naturaleza.
Para:
ayuntamientos de españa
Comunidades Autonomas de España
Instituciones del Estado Español 
A: Ayuntamiento, Comunidad Autonoma y/o Estado Español

A quien corresponda,
Mediante este escrito solicito que se apruebe la cesión de terrenos para una Granja Escuela Social Permacultura con explotación ganadera de varios tipos de animales, huevos, piscifactoría ecológica y natural, frutales, hortícolas, matadero, envasado, distribución, tienda, restauración, fabricación textil y de calzado, así como elementos sociales, huerta y espacios comunitarios, vecinales, en alguna ubicación por decidir.
Hay mucho terreno sin uso y esta demostrado que espacio sin uso, sin animales, suele terminar en la desertificación del lugar. Animales pastando nos ha dado toda la tierra fértil que hemos erosionado. Vamos a invertir esa tendencia. Demos un uso regenerativa del ecosistema, del medioambiente, produciendo frutas, verduras, leguminosas, nueces, carne, huevos, leche, pescado, para el bien de los vecinos, y de la zona, enseñándoles que el medioambiente se puede proteger a la vez que se producen alimentos totalmente ecológicos, de mejor calidad, ayudando en la disminución del CO2, el veneno mas nocivo para nuestro planeta.
Será un lugar educativo, lúdico, de ocio vecinal, de generación de empleo verde. ¿Quieres formar parte de la primera Granja Escuela Social Permacultura completo de España en hacer una iniciativa realmente verde y ambicioso? La granja será un lugar de encuentro para la comunidad.
Antecedentes
Llevo años sembrando una huerta y veo que los vecinos les encanta la iniciativa de producir alimentos naturales y ecológicos. Por ello, he pensado que hagamos una granja mas comunitaria, donde los vecinos tengan un lugar de encuentro, un lugar donde aprender a plantar y cuidar de las plantas, a ver nacer plantas desde semillas, un lugar donde aprenden como se crían animales y peces, todo de una manera ecológica, donde los vecinos nos reunamos, hagamos deporte, juguemos, organicemos acontecimientos culturales, cultivemos frutas y verduras, entre otras, intercambiar tiempo y objetos, etc. Será un lugar que ayudará a todos, gente con algún minusvália, gente mayor, ancianos, niños, adultos inundados por estrés, familias, dándoles alegrías e ilusión. Las plantas y los animales son muy buena terapia para todos, contra el estrés del día a día, contra trastornos psíquicos, contra la depresión. Crearemos una forma de vida sostenible con el medio ambiente. Y es un plan de marketing sin precedentes. La producción se venderá a restaurantes, grupos de consumo, particulares, con un sistema de producción y distribución directo, en casa, dando mayores beneficios económicos. Esos beneficios económicos serán revertidos en la ONG, que irá comprando terrenos para seguir con este modelo.
He contactado con los expertos mas prestigiosos en Permacultura de todo el mundo, y están dispuestos a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto.
Se construirá un huerto, zona de cultivo, zona de pasto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton, entre otras), un mercado (venta, trueque y banco de tiempo), una caseta de aperos y otra/s de residencia para la/las familia/s cuidadores, casetas móviles para los animales y un teatro al aire libre, todo hecho con materiales encontrados en el terreno, salvo algún material. Y, como en toda granja, senderos, zonas verdes y de descanso, gracias a los árboles y plantas que ya crecen en la finca y los que se plantarán. Se creará un bosque comestible, presas de agua, hechos de tierra, sistemas de irrigación natural contra las sequías, mediante la captación de agua de lluvia, sin tener que utilizar aguas subterráneas.
Finalidad
En España, los vecinos ya apenas se relacionan en gran parte por falta de espacios comunitarios lúdicos, faltan empleos/iniciativas verdes, hay mucho paro y el descontento social es cada vez mayor. En la granja, los vecinos tendrán un lugar donde encontrarse, un lugar de entretenimiento, de formación en la producción de alimentos naturales, de temporada, ecológicas.
Será un generador de empleo verde, dando muchas iniciativas alrededor de la actividad; fabricación artesanal textil y de pieles e otras actividades artesanales locales, empresas de construcción de casas realmente ecológicas, hechas con materiales locales, naturales, donde no hace falta calefacción ni aire acondicionado, ni conexiones a la red eléctrica ni a la red de abastecimiento de agua ni de alcantarillado. Serán casas autosuficientes, produciendo todas sus necesidades alimenticias e energéticas. Habrá matadero propio, sección de empaquetado in situ, y distribución propia a hogares, restaurantes y grupos de consumo. Café/restaurante/tienda ecológico de productos de la granja y de comercio justo. Todas las edificaciones serán bioedificios con materiales de construcción compuestas por tierra, arcilla, arena, piedra, madera, paja, estiércol, cerámica, cobre, cristal, cal viva, cableado lo menos nocivo posible, entre otras.
Por eso el proyecto va a crear un espacio público que sea confortable y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayudan en la interacción y, por tanto, a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte municipio, pero con los que generalmente no se convive.
La finalidad del proyecto es facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos, creando entornos buenos de vida, trayendo empleos verdes sostenibles, dando lugares comunales de educación, y dando una buena vida a familias enteras.
Método
Permacultura a Casa será la ONG encargada del terreno y de las actividades ahí gestionadas bajo la autogestión del terreno: la mayor parte del espacio está a disposición de todos; el cuidado del espacio comunitario se hará entre todos y la explotación, por medio de una empresa, dependiente de Permacultura a Casa, evitando que las actividades desarrolladas molesten a los vecinos; todas las actividades son gratuitas; cada vecino pone a disposición de los demás una parte de su tiempo para desarrollar y mantener vivo el proyecto comunitario.
Proyecto
El proyecto consiste en la elaboración de un blog (en marcha), donde se va concienciando a la población, estableciendo apoyos sociales, y de un plan de autogestión con explotación privada combinada, en un terreno a discutir.
Proyecto experimental de granja Permacultura con huerta vecinal; el cultivo se basa en parte en la auto-organización del trabajo entre los habitantes del municipio/barrio. Se cultivarán verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, setas y fruta de temporada, entre otras, todo sin pesticidas ni abonos químicos. Se tendría ganadería pluiranimal ecológica, imitando la naturaleza, según nos demuestra Bill Mollison, el inventor de la Permacultura, por la cual gano un premio Nobel alternativo en defensa del medio ambiente, Joel Salatin, Time Magazine’s granjero mas productivo del planeta, Geoff Lawton, un discípulo de Bill Mollison, Andre Voison. Este sistema ofrece regeneración de suelos, de su fertilidad. Se tendría estanques naturales criando peces en simbiosis. Crear sistemas que se inter-relacionan positivamente.
Una granja en EEUU, Polyface Farms, de Joel Salatin, usando este sistema de pastoreo, gana mas de $2.500.000 al año y emplea a mas de 22 personas, en una finca de unas 200 ha, a base de vender carne de vaca, pollos, pavos, cerdo, conejo, huevos. Genera no solo riqueza personal, sino que devuelve a la sociedad, devuelve en salud, siguiendo la naturaleza, con alimentos naturales, en la captación masiva de CO2 por medio de pastos, plantas y arboles, devolviendo la fertilidad a la tierra. En este proyecto, el dinero estaría mas repartido, dando dinero a mas familias, a mas vecinos. En este proyecto hay mas elementos porque llama a mas iniciativa vecinal, para repartir los distintos negocios y empleos de la granja.
Jardines para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el terreno, plantando mas arboles, aunque intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente, sino aumentarlo productivamente.
Necesidades
I FASE
Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y/o Estado Español ha colaborado en la selección del terreno y del desarrollo de la granja.
II FASE
Adecuación y aprovisionamiento de los espacios: construcción de pequeños embalses de tierra compactada, sistemas de detención, dispersión, hundimiento y almacenamiento de aguas de lluvia, arado inteligente, Yoeman's Plow, que no voltea la tierra, implantación de cultivos frutales, bosques comestibles, pastos avanzados, construcción de bioedificios móviles para los animales, bioedificios para los residentes y casas de apero, establecimiento de huerta comunal y huertas individuales, siembra de cultivos de granos, compra de animales (vacas carnicas, sementales, cerdos, patos, gallinas, gallos, pavos, conejos, peces, langostas y cangrejos de agua dulce, palomas).
Adecuación accesos para todos los usuarios.
III FASE
Fiesta de inauguración, invitando todos los vecinos de la zona a festejar este nuevo espacio vecinal.
Vigilia entre administración y ciudadanos para asegurar que se siguen las bases del proyecto, es decir las reglas naturales de la Madre tierra.
Apoyos
Tenemos ___ firmas de apoyo de los vecinos recogidas (se adjuntan).
Hemos recibido múltiples manifestaciones de respaldo y propuestas de actividades a través de nuestro blog: www.facebook.com/permaculturacasa, www.facebook.com/robertmangum,
y de nuestro correo electrónico: permacultura1492@gmail.com
y de paginas como www.change.org (link del proyecto en change.org: http://tinyurl.com/bvorbad 
Atentamente,
[Tu nombre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario