viernes, 28 de junio de 2013

Chile aprobó cinco proyectos de plantas fotovoltaicas en Antofagasta

Por: veoverde

Hace varios años los extranjeros descubrieron la impresionante radiación que hay en el norte grande y vinieron a instalar sus paneles solares, hoy son varias las empresas chilenas que ya tienen luz verde para instalar sus proyectos de ERNC.

Una muy buena noticia en materia de energías limpias esta dando la región Antofagasta, ubicada en el Norte Grande de Chile. La región está llena de mineras y que ahora busca una alternativa energética para aprovechar las altas radiaciones de la zona, reducir las emisiones y aplacar la carencia energética que generan las mega mineras.
Ya son cinco los proyectos de plantas fotovoltaicas que aprobó la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Antofagasta. Estos proyectos suman una inversión de USD$999 millones y 420MW.
Los 5 nuevos parques fotovoltaicos que serán construidos entre las comunas Antofagasta, Calama y María Elena son los siguentes:
  • Parque Fotovoltaico María Elena, de la empresa Generación Solar S.p.A., se instalará en María Elena y producirá 71,2 MWp (de potencia nominal) que serán inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). La inversi+on alcanzará los USD$171 millones
  • Planta Fotovoltaica Cala-ma Sur, de la empresa Element Power Chile, se instalará en la ciudad de Calama y generará 30 MW que se inyectaran en el Sing. La inversión es de USD$ 105 millones.
  • Proyecto Fotovoltaico Pacific, de la empresa Inti Pacific 2 Spa, se construirá en María Elena y su generación alcanzará los 54 MWn. La inversión es de USD$108 mil .
  • Proyecto Fotovoltaico Valle del Sol, de la empresa Enel Latin América (Chile), se instalará en María Elena y tendrá una potencia de 143 MW y unos 330 GW/h. La inversión total será de USD$ 330 millones.
  • Proyecto Fotovoltaico Sol Lila, de la empresa Enel Latin América (Chile), se instalará en Antofagasta y tendrá una potencia de 122MW y generará al año 299GWh. La inversión alcanzará los USD$285 millones.
El seremi de Energía Carlos Arenas, se mostró muy conforme con esta nueva ola proyectos limpiosy declaró que "el desafío que tenemos como país es abrir el camino a estas tecnologías y con esto poder entregar energlaautóctona a los grandes dientes, como también a los clientes residenciales. En este sentido esperamos que los proyectos se puedan materializar logrando contratos que hagan bancable su construcción. La región necesita energías, pero ésta debe ser económica y con esto los costos irán disminuyendo
Actualmente la región de Antofagasta cuenta con 43 aprobaciones del CEA para proyectos de ERNC, de estos 30 son iniciativas fotovoltaicas, además de la gran cantidad de capitales extranjeros que apuestan por las energías limpias en Chile, cada vez son más las empresas chilenas las que quieren al boom de los  parques solares en el norte, donde la radiación es una de las más óptimas del mundo para el desarrollo de esta energía limpia.
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario