viernes, 21 de junio de 2013

¿Sabe leer las etiquetas de los alimentos?

Por: fundaciónbengoa



Los alimentos envasados presentan siempre una etiqueta, en la que se detalla una gran cantidad de información que incluye los ingredientes, la información nutricional e inclusive el tamaño de la porción recomendada para el consumo.

El etiquetado nutricional es una descripción indicada en el rótulo destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento y está constituido por La declaración de nutrientes y la información nutricional de carácter educativo. Éstos son una garantía de seguridad, ya que por las normas vigentes deben ser claros, comprensibles y veraces.

Su objetivo es facilitarles a los consumidores la información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, para que se dé un adecuado consumo.

Términos básicos

Para comprender el contenido de las etiquetas es importante tener claros algunos conceptos:
  • Alimento envasado: cualquier alimento que está contenido en un envase listo para ofrecerlo al consumidor.
  • Ingrediente: toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplean en la fabricación o preparación de los alimentos y que están presentes en el producto final en su forma original o modificada.
  • Aditivo alimentario: cualquier ingrediente agregado a los alimentos intencionalmente, sin el propósito de nutrir pero con el objeto de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante la manufactura, procesado, preparación, envasado, transporte o manipulación de un alimento. No se refiere a las sustancias nutritivas que se incorporan para mantener o mejorar sus propiedades nutricionales.
  • Porción: Es la cantidad razonable de un alimento que puede consumirse como parte de una comida. Una porción puede expresarse en términos de unidades convenientes o unidades de medida que pueda entenderlos fácilmente el consumidor. Por ejemplo: una porción puede expresarse en términos de rebanadas, galletas, o en términos de gramos, cucharadas, tazas.
  • Nutriente: es cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento que proporciona energía, o es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; o cuya hará que se produzcan cambios químicos y fisiológicos característicos.
¡Importante!

Al momento de comprar cualquier alimento debe revisar que la etiqueta esté en perfecto estado y que sea legible.

Verifique los ingredientes y compruebe así que el producto no se atribuya efectos o propiedades que no puedan demostrarse. Igualmente, puede corroborar si se destaca la presencia o ausencia de componentes que son propios y característicos de esa clase de alimentos.

Es importante que sea precavido con cuando un alimento resalte cualidades terapéuticas al ser consumido en cantidades diferentes a las que se encuentran en el envase, o bajo una forma farmacéutica. Así mismo, tenga precaución si se promociona como un producto con propiedades medicinales, o si recomienda su consumo como un estimulante del mejoramiento de la salud o para prevenir algunas enfermedades.


Tips

Si la etiqueta presenta frases como:
  • Sin azúcar añadida o sin endulzantes significa que al alimento no se le agregó azúcar en su preparación, pero sí puede contener el azúcar natural.
  • Sin azúcar implica menor o igual a 0,5 g de azúcar por cada 100 g (sólidos) 0,5g por 100ml (líquidos).
  • Calorías reducidas o carbohidratos reducidos quiere decir que el producto aporta 40 kcal por 100 g (sólidos) o 20 kcal por 100ml (líquidos).
  • Sin colesterol o con bajo colesterol significa que no contiene grasa de origen animal, o que sólo tiene una pequeña cantidad. No implica que el producto sea bajo en grasas.
  • Bajo en grasas quiere decir que posee 3 g de grasas por porción.
  • De bajas calorías o light implica que alguno de sus componentes ha sido reducido entre 25% y 50%.
  • 'Fuente de' y 'Alto contenido en': para que se emplee el término 'fuente' debe contener al menos 15% de la cantidad diaria recomendada; y para que pueda ser 'Alto contenido en' es necesario que contenga al menos 30% de la porción recomendada.
Sabía que…
  • Por regulaciones vigentes, si se trata de un producto importado cuya etiqueta original no está redactada en español, es necesario colocarle un rótulo complementario legible y visible con toda la información de interés para el consumidor.
  • El agua deberá incluirse en la lista de ingredientes, excepto cuando forme parte de salmueras, jarabes, almíbares, caldos y similares.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario