miércoles, 12 de junio de 2013

Más de 23 muertes en Canadá se atribuyen a anticonceptivos que se comercializan en Chile

/ elnuevodiario.com.ni/ elnuevodiario.com.ni
La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había lanzado en abril de 2012 una advertencia de que esas pastillas podrían estar “vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre”, y que esta información debía figurar en sus prospectos.
Al menos 23 mujeres canadienses que tomaron píldoras anticonceptivas de uso frecuente Yaz y Yasmín, que también se comercializan en Chile, fallecieron debido a coágulos en la sangre, según documentó el Ministerio de Salud del país del norte.
Los informes oficiales señalan que los médicos y farmacéuticos, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas comercializadas por el laboratorio alemán Bayerfueron las causantes de estas muertes, según indicó la cadena de televisión canadiense Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
Las píldoras Yaz y Yasmín de Bayer están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas y contienendrospirenona combinada con etinil estradiol, un estrógeno muy común en los anticonceptivos orales.
Según los documentos obtenidos de Health Canada, entre 2007 y febrero de 2013, médicos y farmacéuticos reportaron 600 reacciones adversas y 23 muertes en las que se sospecha de Yaz o Yasmín. Más de la mitad de las muertes eran mujeres menores de 26 años, siendo de 14 años la más joven.
Los graves efectos secundarios de Yaz incluyen bultos en el seno, depresión, dolores de pecho, sudar, migrañas, y el entumecimiento repentino. Los efectos secundarios menos graves como la ternura de seno, comezón vaginal, aumento de peso, y cambios en ciclos menstruales son todo común cuando está tomando Yaz.
Cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de estos fármacos, dijo el abogado que presentó un recurso colectivo contra la empresa farmacéutica. Otras miles de demandas se han presentado contra Bayer, en particular en los Estados Unidos.
En noviembre de 2009, aproximadamente 33,000 cajas de la píldora popular, Yaz (drospirenona) fueron retiradas del mercado debido a la mal fabricación en la planta de Bayer en Alemania.
La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había lanzado en abril de 2012 una advertencia de que esas pastillas podrían estar “vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre”, y que esta información debía figurar en sus prospectos.
La Agencia Europea de Medicamentos también hizo una advertencia similar en 2011.
En 2011, Health Canada publicó una advertencia sobre Yaz y Yasmín, diciendo que el riesgo de coágulos de sangre, lo cual es raro en general, es de 1,5 a 3 veces mayor con las píldoras que contienen drospirenona que con otras píldoras anticonceptivas.
De acuerdo a lo publicado por el medio, cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de los fármacos.

RESPUESTA DEL LABORATORIO

En una declaración escrita a CBC NewsBayer dijo que está luchando contra la primera demanda colectiva canadiense, en Ontario, la que alega que mujeres murieron o resultaron dañadas por el anticonceptivo: “Estamos muy decepcionados con la decisión de la Justicia de Crane para certificar un pleito en curso sobre Yaz y Yasmín. No se ha tomado una decisión sobre el fondo del caso. Hemos presentado una solicitud ante la Corte para apelar la decisión y están evaluando nuestras opciones legales”, consignó Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario