miércoles, 5 de junio de 2013

El Día Mundial del Medio Ambiente 2013 tiene como lema "Piensa, alimenta y ahorra"

Por: natura



El Día del Medio Ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra anualmente cada 5 de junio desde 1973 cuando fuera creado por la Asamblea General deNaciones Unidas en la Resolución XXVIIdel 15 de diciembre de 1972.


Para este año, 2013, el lema es:"Piensa, alimenta y ahorra", y el país anfitrión para esta ocasión es Mongolia. En 2012 fue Brasil con el lema "Economía verde: ¿Te incluye a tí?" Mongolia, un país asiático es merecedor de ser el país huésped dados los antecedentes probados sobre la inserción de la temática ambiental en el acelerado crecimiento económico del país y la concienciación de la población joven sobre la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente.

El objetivo que persigue las Naciones Unidas (NN.UU.) es tratar de sensibilizar a la población global sobre los distintos aspectos medio ambientales que son motivo de trato; persuadir a los líderes políticos para la ejecución de acciones, y dar un contexto más humano a esa fecha incorporando a las personas como agentes activos del desarrollo sostenido para que de forma global, todos tengamos un futuro asegurado y con aceptable calidad de vida.

Situación global.-

Cada día leemos en medios informativos, observamos en la televisión, miramos y hasta somos testigos en carne propia los efectos y eventos medio ambientales que están sucediendo en todo el planeta.

Sabemos, que los científicos han identificado plenamente que el calentamiento global es una realidad, causado en gran medida por las actividades del ser humano. Las pruebas son evidentes que no hay cabida para que el lobby negacionista cobre vigencia aunque si tiene algunos incautos entre sus redes.

El daño del ser humano mediante sus actividades es duro, es un golpe o mas bien, son varios golpes que permanentemente damos a la naturaleza, sobrepasando inclusive su ritmo de regeneración o estabilidad natural y ni miras serias para cambiar la realidad.

Nuestro futuro está "hipotecado", es evidente que no arribaremos a un puerto seguro, estamos mal encaminados y da mucho coraje y hasta impotencia saber que nosotros estamos actualmente "rifando" a las generaciones pequeñas y a las que aún restan por venir. Eso es un crimen, una canallada y pese a eso seguimos faltos de acción, adormilados, indiferentes...¿en qué nos hemos convertido?

Algunos datos.-

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anualmente se echan a la basura o son desperdiciadas 1,3 billones de toneladas de alimentos. Las causas se deben a plagas, enfermedades, problemas en la comercialización, mala distribución de alimentos, principalmente.

La cantidad de alimentos desperdiciados al año equivalen a la producción de todos los países del África Subsahariana. 

Uno de cada ocho habitantes del planeta (ya somos 7.000 millones), se va a la cama con hambre mientras que más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día. 40.000 niños mueren diariamente por enfermedades que son prevenibles.

Cerca de 14,2 millones de hectáreas de bosques (un poco más que la superficie de Grecia) son talados.

Cuando compramos medicinas, una de cada cuatro ha sido elaborada gracias a componentes de los bosques tropicales.

Principales desiertos en el planeta. Fuente: NASA/Wikipedia.-
Cada año se contaminan cerca a 1.078.842,36 de metros cúbicos de agua por causas humanas.


Los científicos estiman que diariamente desaparecen unas 137 especies de plantas, animales e insectos o lo que equivale a unas 50.000 especies cada año.

Los norteamericanos consumen unos 50 millones de toneladas de papel al año o el equivalente a 850 millones de árbolesAnualmente 10.000 árboles son usados en China para fabricar tarjetas de regalo. 

La producción per capita de granos está decayendo desde 1985 pese al mayor uso de fertilizantes y pesticidas que en su fabricación demandan de varios recursos al igual que generan desechos muy contaminantes.

Los desiertos están avanzando inclementemente. Como ejemplo, en el país africano de Mali, en tan sólo 20 años, el desierto creció cerca a 350 kilómetros. Sin embargo, los gobiernos no destinan fondos para ejecutar políticas anti-desertificación a pesar de las terribles hambrunas y sequías que ocurren. El Sahara se engulle unos 40 kilómetros al año.

Realizando una analogía, sabemos que el planeta tiene unos 4,6 billones de años, para fines didácticos, digamos que ese tiempo son unos 46 años y la "Revolución Industrial" comenzó hace 1 minuto atrás pero que en este tan corto tiempo hemos consumido como civilización, innumerables cantidades de recursos, hemos extinguido numerosas especies de animales y plantas mientras que nuestra población se ha multiplicado muchas veces. 

Cada año, cerca a 4 billones de toneladas de carbono se emiten a la atmósfera, cerca del 30% provienen de la quema de bosques tropicales.

Para terminar.-

Cerrando el presente artículo, nos resta indicar que nosotros, como sociedad organizada, como individuos interesados en la preservación ambiental, nos eduquemos más, 
Juntos podemos.-
difundamos lo que sabemos y sabremos, presionemos para que la asignatura esté dentro de los programas educativos y cumplamos con mucha conciencia las tareas de buenos ciudadanos.

Siendo una sociedad educada y organizada, aseguro que podríamos influir en la clase política que poco o nada le interesa el tema ambiental (porque es una asignatura que no da "utilidades"). Yo creo que no hay peor medio de un político de perder votos y nosotros unidos por nuestro preciado medio ambiente, podemos poner contra las cuerdas, literalmente hablando, a todo incapaz o irresponsable que quiera atentar contra nuestro presente y futuro. 

En este Día del Medio Ambiente, participa activamente si se realizan concentraciones en las calles, si hay conciertos ecológicos, competencias de afiches, siembras de árboles, limpieza de ríos o plazas, reciclaje, poesía y toda iniciativa que haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario