viernes, 28 de junio de 2013

Conoce el Agora Garden, el edificio inteligente, sostenible y del futuro

Por: natura medio ambiental

El edificio luciría de esa forma una vez terminado.-

Vincent Callebaut, es un reconocido arquitecto nacido en 1977 en Bélgica. Tiene un estudio de arquitectura vanguardista que caracteriza a sus trabajos por tener un enfoque de tecnología futurista. 
En el presente artículo te presentamos al proyecto llamado "Jardines Agora" o en inglés "Agora Garden" a situarse en la capital de Taiwán, la ciudad de Taipei, en el distrito de Xinyin y que el rascacielos debería terminarse para el 2016.

Vista del ADN/Wikipedia.-
Se trata de un complejo de 40 apartamentos de lujo con todas las facilidades del caso. El proyecto por su innovación, diseño y concepción ha ganado varios concursos  y menciones.

El cliente es la Corporación de Ingeniería BES de Taipei. La construcción se la realizaría sobre una superficie de42.335.34 m² y como dijimos, se estima la conclusión y la entrega para el 2016.

El edificio tendrá todas las características y sellos que lo avalaran como amigable con el medio ambiente debido a las facultades en reducción y optimización de energía, los componentes y materiales de construcción, entre otros y que iremos citando a lo largo del presente artículo.

La arquitectura y la ciencia.-

El Agora Garden ha sido inspirado en su concepción considerando a la pieza fundamental de la genética, el ácido desoxirribonucleico o ADN, que se encuentra en los cromosomas y tiene una forma de doble hélice.  

Las seciones del edificio tienen una rotación de 90º, se compone de una estructura compuesta por dos torres helicoidales que se elevan teniendo un eje central como punto principal.

Los jardines colgantes.-

La vegetación es parte clave e indisoluble del complejo de apartamentos ya que la fortaleza del diseño tiene al ambiente como pilar fundamental.

El verdor de los jardines se encontrará en cada uno de los niveles con plantas comestibles y ornamentales dando ese toque íntimo entre la interacción de la vida con la morada de las personas.

ADN.....genética y vida como inspiración del proyecto.-

El agua que demandará ser usada para el riego de las áreas verdes será provista de un sistema de almacenaje de agua de lluvia y por redes de distribución llegarán a cada área con vegetación para que el año entero se goce de las plantas.

Además de los jardines, se proyecta tener un bosque "cultivado" que rodee a la edificación y que esté compuesto por una serie de plantas típicas del lugar en sus estratos herbáceos, arbustivos y forestales. 

La vegetación y el edificio majestuoso darán otra vista al lugar.-

El hecho que haya esta masa de vegetación alrededor del proyecto propiciará a que sirva de hábitat de animales, insectos sin descontar el efecto "purificador" de partículas atmosféricas y de atenuar el ensordecedor ruido urbano.

Nada es igual según se mire.-

En la mayoría de los diseños arquitectónicos se busca que los mismos tengan cierta simetría o morfológicamente sean iguales, pero en este caso no será así.

Dinamismo en el diseño.-

Dependiendo de dónde sea visto, la fachada o la cara del edificio será completamente distinta una a la otra. Es otro sello de "exquisitez" que el arquitecto Callebaut imprime en sus obras.

Amigable con el medio ambiente.-

Interiores con plena luz solar reducen el consumo de electricidad.-

El edificio tendrá un diseño que favorecerá el aprovechamiento de la luz solar que se traducirá en más iluminación natural y generación de su propia energía eléctrica por los paneles solares que se instalarán.

Desde lo más alto del edificio hasta el mismo sótano será iluminado por el sol, además que los ventanales estarán dotados de doble capa para evitar que el calor se pierda por las aberturas. Se garantizará una temperatura óptima para las personas y las plantas de interior a lo largo del año redondo. 

Se tendrá la capacidad para que el compostaje que se elabore con los desechos domésticos sea usado en la fertilización de las plantas y que todos los ambientes tengan una atmósfera de tranquilidad y relajamiento entre la trilogía sustentable más importante: hombre....naturaleza....vida.

Cierro el presente artículo indicando que esta nueva tendencia de infraestructuras que buscan cada vez ser más autosostenibles tienen un potencial elevado y su implementación de manera masiva será una necesidad por no decir obligación dadas las condiciones ambientales delicadas por las que atravesaremos en un futuro cercano.


Es lógico que los costos para adquirir un apartamento con estas características será una barrera definitiva y que no en todas la ciudades podrán implementarse esta clase de proyectos pero hay que rescatar que se debe y se puede habitar comulgando con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario