L
a falta de lluvias en el lado sur es capaz de potenciar la deforestación y degradación causada por el hombre. Un estudio liderado por Jim Randerson de la Universidad de California, en equipo con otras universidades, predijo que la severidad de la temporada de incendios 2013 será considerablemente más alta en muchos bosques amazónicos del hemisferio sur. Aunque el hombre sigue siendo el responsable, la falta de lluvias ayudará en su propagación.
Las causas de los incendios, en su mayoría sigue siendo el afán que tienen algunas personas en destruir los bosques nativos para poner en su lugar plantaciones clandestinas o agrícolas. El estudio predice que la propagación de éstos se multiplicará rápidamente, con un resultado de pérdida de grandes extensiones verdes en pocos minutos.
amazonas3

Cambios en el clima

Las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico tropical y el Atlántico, cuando son más cálidas, son capaces de predecir con tres a seis meses antes de la estación seca, si una temporada será favorable para esta propagación de incendios en el Amazonas o si será más húmeda.
Para concluir ésto, Randerson usó los datos históricos de los incendios registrados por el satélite Terra de la NASA, junto con los datos de la temperatura superficial del mar de la NOAA (Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica) de Estados Unidos. Finalmente realizó un modelo de gravedad de los incendios que produjo un exitoso primer pronóstico en 2012.
amazonas seco
Randerson vio que cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Central y el Atlántico Norte son más frías de lo normal, lleva a un aumento de las precipitaciones en todo el sur del Amazonas en los meses previos a la temporada de incendios. Por el contrario, cuando las aguas superficiales son más cálidas en el Océano Pacífico, como en el ejemplo de los años 1997 y 1998, el Niño empuja las lluvias hacia el norte, y deja partes del sur y el bosque amazónico oriental más seco y más propenso.
Evitar que las personas sigan realizando quemas ilegales puede ayudar a parar esta deforestación y degradación.
Fuente: La Gran Época, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com