lunes, 23 de febrero de 2015

El chef Jamie Oliver revela la cruda verdad sobre la carne texturizada

Por: veoverde

https://www.youtube.com/watch?v=zbPK9mF4xqU

Su batalla contra la conocida "porquería rosa" obligó a McDonald's a reformular sus hamburguesas.

En marzo de 2010 Jamie Oliver comenzó una revolución que, hasta la fecha, sigue dando de qué hablar. El chef británico demostró la verdad sobre el proceso detrás de la carne de res texturizada; conocida comopink slime o porquería rosa. Este ingrediente "desinfectado con amonio" fue declarado, en palabras de Oliver, no apto para consumo humano; un ingrediente encontrado en comedores escolares y alimentos elaborados por grandes franquicias, como McDonald's.

Jamie Oliver será recordado como el chef que ganó la batalla contra McDonald's, en un auténtico enfrentamiento al estilo David contra Goliat. En 2012, después varias disputas legales, la gran cadena internacional anunció que cambiaría la fórmula de sus hamburguesas, evitando la dichosa "porquería rosa". Ahora, ¿qué incluye su receta? Es un misterio que aún está por resolverse.

Todo comenzó con un programa de televisión que tendría como propósito generar una conciencia alimenticia, en un país que registraba el puesto número uno en obesidad. Jamie Oliver's Food Revolution se transmitió por primera vez en marzo de 2010 por la cadena ABC; su primer episodio sería inolvidable.

Oliver convocó a un grupo de niños y padres de familia para hablarles sobre la carne; los diferentes cortes, los costos comerciales y las partes que se aprovechan... hasta los desperdicios. En teoría, hasta los retazos se utilizan para la elaboración de alimentos para perro; ellos tienen la capacidad de digerir esas fibras. Como la industria de los alimentos manda, la carne se debe aprovechar al máximo, hasta el último pedazo de carne. Por ello surgió un proceso nada saludable para producir "alimento".

El desperdicio de la carne, que normalmente se desecharía en la carnicería, se rescata para elaborar el famoso pink slime. El proceso incluye centrifugado y "lavado" con hidróxido de aminio para matar todo lo que podría encontrarse en la carne — salmonela, E. coli, entre otros —. Posteriormente, esta mezcla es procesada y molidoahasta obtener carne texturizada con cantidades importantes de amoníaco. ¿Quién daría de comer esto a sus hijos?

Como sabemos, McDonald's es una fuerte cadena de restaurantes. Su poder mueve a la ganadería, por sus estrictos estándares de producción. En el documental Food Inc. (2008), el director Robert Kenner habla sobre la producción de carne a gran escala, la alimentación del ganado a base de maíz, en lugar de pasto, y sus efectos: un considerable aumento bacterias como Escherichia coli y salmonela, infecciones que pueden provocar hasta la muerte.

De acuerdo con el documental, la producción de carne en general se rige bajo las normas de las grandes cadenas. Esto quiere decir que toda la producción, hasta la carne que se compra en el supermercado, sigue las mismas normas. A esto tendremos que agregar otro dato revelador de Oliver, quien asegura que el 70% de la carne producida en Estados Unidos pasa por el tratamiento de hidróxido de amonio.

La revolución de Jamie Oliver ha logrado su objetivo principal, hacer que las personas se pregunten qué se llevan a la boca. Ahora que McDonald's ha decidido cambiar la fórmula de su hamburguesa, no podemos bajar la guardia y aceptar lo primero que ofrezca. Se trata de generar esa conciencia de conocer nuestro alimento, asegurarnos de donde viene y que se encuentre en optimas condiciones para su consumo.

Con esta tendencia a lo saludable y lo orgánico, la gran industria de los alimentos está ampliando sus horizontes, ahora ofreciendo estas alternativas. Comer orgánico es caro, ¿no es así? En ocasiones me pongo a pensar que vale la pena pagar un poco más con tal de garantizar un alimento saludable. De igual forma he pensado en alternativas más amigables al bolsillo a la larga.

Como menciona Jamie en el programa, la única forma de "garantizar" que la carne molida sea saludable es ver al carnicero mientras la muele. En el mismo sentido, qué mejor que cultivar nuestros propios alimentos. ¿Es que nos tienen atados de manos para hacerlos?

Fuente: McDonald's Use Of Ammonium Hydroxide To 'Wash' Meat Angers Chef Jamie Oliver, But They're Not The Only Culprit (Medical Daily)
Foto: YouTube

Foto: Really Short/(cc)by

No hay comentarios:

Publicar un comentario