martes, 3 de febrero de 2015

Wert elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas

Por: www.elmundo.es

EDUCACIÓN El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha redactado una carta de denuncia
Wert elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas

Sociedades científicas e investigadores denuncian un cambio en la materia de Biología



Jose Ignacio Wert, durante su participación en el desayuno informativo 'El Agora de El Economista' A. HEREDIA
OLGA R. SANMARTÍN

Los alumnos españoles ya no van a estudiar en el Bachillerato cómo reconocer y nombrar los animales y las plantas. Si antes aprendían de biodiversidad, ahora se les va a instruir sobre teoría celular, genética molecular o bioquímica, según el borrador del proyecto de real decreto que detalla lo que entra en cada una de las asignaturas de la nueva ley educativa, la Lomce.

El Ministerio de Educación sometió este texto a información pública entre mediados de diciembre y principios de enero y ahora estudia las alegaciones recibidas. Entre ellas se encuentran reiteradasquejas de relevantes investigadores y de sociedades científicasque critican el nuevo diseño curricular de Biología, una asignatura troncal de los alumnos de la rama de Ciencias del Bachillerato que se imparte en los dos cursos.
El antes y el después

Antes, con la LOE, Biología y Geología, en 1º, trataba de los animales, las plantas y la Tierra, mientras que la Biología de 2º abordaba nuevas técnicas de investigación y nuevas ramas, como la bioquímica, la teoría celular o la genética molecular.

Ahora, con la Lomce, estas últimas cuestiones ganan tanta relevancia que son las protagonistas en la Biología de 1º y en la de 2º. En otras palabras: se estudia lo mismo en los dos cursos. Pero algo había que sacrificar y ha desaparecido toda referencia a la diversidad de los seres vivos y su clasificación, a la biología de los animales y de las plantas.

«En realidad, ha habido una desaparición progresiva de las horas que se dedican a la biodiversidad en el currículo», explica José Luis Viejo, miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad de Historia Natural. «En los 70 y los 80, la zoología y la botánica ocupaban más de la mitad de la asignatura de Biología en el Bachillerato. En la LOE, abarcaban en torno a un tercio. Y con la Lomce han desaparecido.Lo moderno ahora es la molécula, el estudio del cáncer y esas cosas. Pero lo que ocurre es que los alumnos terminan aprendiendo los tejidos sin estudiar primero dónde están metidos», añade este catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue quien dio la voz de alarma de que animales y plantas habían desaparecido del currículo en el Bachillerato (en Primaria y la ESO estas materias se mantienen más o menos igual).
La carta

El equipo del ministro, José Ignacio Wert, asegura que el texto es un borrador susceptible de cambios. Pero los científicos han empezado a organizarse. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los investigadores han escrito una carta y han estado estos días recabando firmas para denunciar la situación. Han firmado el propio director, Santiago Merino, y profesionales de la talla de Juan Moreno, Esteban Manrique, Mario Díaz, Fernando Valladares o Eduardo Roldán.

Se da la circunstancia de que la secretaria de Estado de Educación,Montserrat Gomendio, es zoóloga y dirigió este museo, el buque insignia de la investigación española sobre el reino animal, entre 1997 y 2002. Así que sus antiguos colaboradores no entienden por qué «se ha pasado al lado oscuro» y no apuesta por defender el área de su especialidad. Los científicos tampoco comprenden muy bien el porqué de esa «redudancia» que lleva a que los alumnos «tengan que repetir el mismo temario en dos cursos distintos».

Han enviado ya cartas al Ministerio la Sociedad de Historia Natural, SEO/BirdLife, la Olimpiada Española de Biología, el sindicato de profesores Ames o la Asociación Española de Entomología, cuyo presidente, Eduardo Galante, advierte de que este cambio «tendrá graves consecuencias en el nivel educativo y cultural de los ciudadanos».

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