martes, 24 de febrero de 2015

PLAN DE RESCATE PARA EL OCÉANO

Por: http://www.concienciaeco.com/

La Comisión Océano Mundial ha publicado un Plan de Rescate con 8 propuestas para hacer frente a ladecadencia de los océanos del mundo como un entorno sostenible para el beneficio de toda la humanidad.


Ethan Daniels de EEUU – worldoceansday.org

Como medio de divulgación ambiental creemos que este plan es tan completo y coherente, que debe de ser compartido con nuestros lectores, y vamos a aportar nuestro trabajo en dedicar los próximos artículos a una explicación en detalle de las propuestas planteadas, para poner nuestro granito de arena en frenar el declive oceánico.

“Del Declive a la Recuperación, Un Plan de Rescate para el Océano Mundial” que así se llama el informe abre con esta declaración de los copresidentes de la Global Ocean Commission (Comisión Océano Mundial), José María Figueres (Presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998; actualmente preside The Carbon War Room), Trevor Manuel (Exministro de Finanzas de Sudáfrica; actualmente Ministro de la Presidencia responsable de planificación) y David Milliband (Presidente y Director Ejecutivo del International Rescue Committee y exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido).


Nuestro océano está en declive. La destrucción de los hábitats, la pérdida de la biodiversidad, la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la acidificación del océano están llevando al océano al borde del colapso. La gobernanza es deplorablemente insuficiente y en las aguas de la alta mar reina la anarquía. Los avances tecnológicos, combinados con la falta de regulación, están ampliando la brecha entre ricos y pobres, puesto que los países que pueden explotan los menguantes recursos mientras que los que no pueden hacerlo son los que más sufren las consecuencias. Están en peligro la estabilidad regional, la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y el futuro de nuestros hijos.


Alan Lo deHong Kong – worldoceansday.org

La Introducción continúa:


La tarea de salvar el océano mundial es un cometido que ningún Gobierno, ninguna empresa ni ningún individuo puede conseguir en solitario. Detener la explotación abusiva e insostenible de los recursos naturales y las libertades, restableciendo así el buen estado de salud del océano, requiere una coalición para el cambio con una misión clara. Estamos convencidos de que, si se aplica de forma diligente el paquete de ocho propuestas que ahora ponemos sobre la mesa, es posible invertir durante la próxima década la tendencia de degradación del océano mundial.

Las propuestas aquí descritas son una advertencia, pero también ofrecen un camino a seguir. Como líderes y ciudadanos del planeta, como padres y madres y como humildes defensores del océano mundial, hacemos un llamamiento a todos y cada uno de ustedes para que se unan a nosotros. La riqueza del océano mundial es nuestro patrimonio común. Ha llegado la hora de actuar, por nuestro bien y por el bien de las futuras generaciones.
El océano en números

Los océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 1.300 millones de km3 de agua, 360 millones de km2 y el 97% de los recursos hídricos terrestres. Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua.

El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio. Además no hay que olvidar su lado lúdico y vacacional que además proporcionan a las zonas costeras beneficios económicos locales derivados del turismo.

Estudios científicos verificados han subrayado las interconexiones existentes entre el clima del planeta y los sistemas oceánicos, así como el papel central que desempeña el océano a la hora de evitar los efectos adversos del cambio climático.


Svenja Nanfelt de EEUU – worldoceansday.org
Factores de degradación:

Como dice el informe de Comisión Océano Mundial debemos comprender, individualmente y en su conjunto, los problemas que tienen los océanos para que entender que necesitamos un plan de rescate global que integre los valores de equidad, desarrollo y sostenibilidad, así como los valores económicos intrínsecos.

Para ello se han propuesto que para avanzar en el rescate mundial de los océanos se deben definir los factores del degradación de los mismos. Este Plan de Rescate incluye además de las 8 propuestas para recuperar el océanos, también define 5 problemas que los están degradando, o como dice el informe “Cinco motores del declive del océano”:
Demanda creciente de recursos: Minerales y energía, materiales genéticos, recursos marinos vivos
Avances tecnológicos: Acceso y explotación de las aguas profundas, Buques (distancia y profundidad, mayor capacidad de extracción, prácticas de pesca y otras actividades destructivas
Declive de las poblaciones de peces: Sobrepesca, sobrecapacidad, subvenciones.
Cambio climático, pérdida de biodiversidad y hábitats: Cambio climático, acidificación, contaminación.
Gobernanza débil de la alta mar: Gobernanza fragmentada/sectorial/incompleta, bajo nivel de conformidad y ejecución de la normativa, usos nuevos y emergentes


Comisión Océano Mundial
Propuestas para la recuperación

Para luchar contra estos 5 pilares del declive de los océanos se han preparado 8 motores de recuperación que os paso a enunciar:
Un objetivo de desarrollo sostenible para el océano: poniendo la vida del océano saludable en el centro del desarrollo.
Gobernar la alta mar: Promover su cuidado y recuperación.
No más de sobrepesca: acabar con las subvenciones dañinas para la alta mar.
Acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada: Cerrar los mares, los puertos y los mercados a esta actividad.
No a los Plásticos: mantenerlos fuera del océanos. Los plásticos están contaminando la alta mar. Lasmicropartículas de plástico entran en las cadenas tróficas y ponen en peligro la vida en el océano y también la salud humana.
Petróleo y gas: Establecer con carácter vinculante normas de seguridad internacionales y principios de responsabilidad.
Junta de rendición de cuentas para el océano mundial: Deberá ser imparcial y realizar un monitoreo del progreso hacia un océano saludable.
Crear una Zona de Regeneración en Alta Mar: Libre de pesca industrial. Una zona de regeneración en alta mar contribuiría al restablecimiento y la protección tanto de la vida como del buen estado de salud del océano en benecio de las pesquerías costeras.

El resumen del informe completo está sólo en inglés pero hay un resumen traducido al español, para los que no dominan la lengua de Shakespeare.

Otras fuentes relaccionadas:

www.sos-oceanos.org

worldoceansday.org

www.worldoceannetwork.org

www.gesamp.org

www.gpa.unep.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario