lunes, 23 de febrero de 2015

Terapia de risa: Un tipo diferente de Yoga que ayuda a sanar

Por: ecoosfera






La risa se asocia con momentos de felicidad, una alegría en ocasiones tan incontrolable que estremece todo el cuerpo en una expresión dominada por nuestro bienestar emocional, y aunque con frecuencia ese tipo de emoción es pasajera, deja tras de sí un sentir de satisfacción.

Al contrario la mayoría de las personas asocia la terapia con lo opuesto a la risa; pensamos en accidentes, heridas y dolor. Para muchos recuperarse de una enfermedad o lesión grave es un proceso angustiante, una situación de dolor prolongado. Sin embargo en Estados Unidos, Mike Lewis que sufrió dos lesiones cerebrales serias ha volteado la moneda al fomentar terapia de risa, demostrando que la risa, en efecto, es la mejor medicina.

Después de sufrir dos accidentes viales que destrozaron la parte frontal de su cerebro, así como la parte del cerebro responsable de la función ejecutiva, Lewis tuvo que dejar su trabajo y su matrimonio se desintegró. Después de conseguir varios trabajos a través de una organización que ayuda a personas con ese tipo de lesiones, On With Life, Lewis comenzó a desempeñarse como consejero de la misma.

Lewis ayuda a pacientes con ese tipo de lesiones al enseñarles como rehabilitarse, funge como consejero personal de algunos de ellos y da “clases de yoga riendo”, que ayuda a los pacientes ya que tiene beneficios físicos, psicológicos y emocionales.

En la clase Lewis comienza con una risilla tonta y se expone como un cómico al hacer gestos y movimientos graciosos para ayudar a los otros a reír, con el progreso de la clase todos deben estar carcajeándose si es posible, ya que según estudios la risa (fingida o natural) afecta de manera positiva nuestro estado físico y emocional.

En el vídeo Lewis dice: “Es muy serio, pero me gusta reír…parte de mi propósito al estar aquí es ser un portador de esperanza. Lo hago al ser un ejemplo vivo de correcto y efectivo tratamiento después de una lesión cerebral. Lo que hago y digo lo aprendí de otros profesionales de la salud, pero el hecho es que este proceso completo simplemente me ha hecho una persona mejor y estoy muy agradecido por eso.

Este hombre y el conmovedor vídeo son prueba de las enormes barreras que podemos superar riéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario