miércoles, 8 de abril de 2015

CIUDADES SUSTENTABLES: NECESIDAD DE INDICADORES SOCIALES Y AMBIENTALES PARA LA GESTIÓN DE LA VEGETACIÓN URBANA

Diversos autores y organismos señalan que el 90% de la población del planeta vivirá en ciudades al año 2020. Esta situación requerirá de un importante esfuerzo de creatividad traducido en innovaciones de todo tipo. A continuación presento algunos antecedentes relacionados con la forma como gestionan la vegetación urbana, considerando parques naturales, áreas verdes y arbolado urbano, las ciudades más sustentables del mundo. Espero que les sea de interés y utilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado un ranking para determinar la sustentabilidad urbana. De esta forma, anualmente son premiadas las ciudades más sustentables del planeta. Son numerosas las ciudades de Europa que cumplen con estos criterios. En América Latina destacan Curitiva en Brasil y Medellín en Colombia. La superficie de áreas verdes es uno de los items considerados, respecto de los cuales las ciudades con mayor índice de sustentabilidad presentan una combinación de espacios con vegetación, conformados por vegetación natural, arbolado urbano, parques naturales y otras categorías, ubicadas al interior de las ciudades y como cordones verdes. Este enfoque es más amplio que los conceptos higienistas y ornamentales que en el ámbito urbanista se han utilizado. Para asegurar la sustentabilidad de la vegetación urbana, la planificación debe incorporar la participación de los ciudadanos y los beneficios ambientales, ajustando criterios existentes y creando nuevos indicadores que permitan dar seguimiento a los aspectos sociales y ambientales de los Sistemas de Vegetación Urbana.





INDICE




El documento puede ser bajado desde la siguiente dirección: "Ciudades Sustentables: necesidad de indicadores sociales y ambientales para la gestión de la vegetación urbana"


... o O directamente desde el siguiente hipervínculo:http://es.slideshare.net/santiagodelpozo1/ciudades-sustentables-necesidad-de-indicadores-sociales-y-ambientales-para-la-gestin-de-la-vegetacin-urbana-46662213


Es importante señalar que existe un antecedente en la Región Metropolitana se Santiago que no fue considerado en el documento que se señala, contenido en el Plan Santiago Verde del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.





Santiago JM Del Pozo Donoso
arbol.cl@live.cl

Publicado por Santiago JM Del Pozo Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario