martes, 21 de abril de 2015

Paquete de herramientas para decisiones sostenibles

Por: https://www.minambiente.gov.co

Paquete de herramientas para decisiones sostenibles



Con motivo del Día de la Tierra, el Gobierno Nacional presentará el próximo miércoles diferentes estudios y planes de acción para implementar estrategias de desarrollo sostenible claves en la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Verde de Colombia.

Bogotá, 21º de abril 2015. En conmemoración del Día de la Tierra, este miércoles 22 de abril el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el director del IDEAM entregarán al país un paquete de herramientas que ayudarán a direccionar las decisiones de conservación, uso del suelo, planificación territorial y ejercicio de la autoridad ambiental hacia la sostenibilidad.

En este lanzamiento conjunto, se entregarán los más recientes resultados de la investigación del IDEAM en lo que respecta a alertas tempranas por deforestación, degradación de suelos por erosión y cambio climático, junto con el Plan propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para luchar contra estas tres problemáticas y sus impactos a través de la restauración ecológica.

¿En qué consisten?
Se presentarán los resultados del Cuarto Boletín de Alertas Tempranas por deforestación generado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM. Desde hace dos años, el país cuenta con este insumo fundamental que se entrega periódicamente para identificar las áreas críticas afectadas por deforestación, posibilitando la toma de decisiones focalizadas por parte de las autoridades frente a esta problemática. En este último boletín, el IDEAM identifica durante el segundo semestre de 2014.Al menos 5 de estos 8 núcleos permanecen desde el boletín inmediatamente anterior.
Otro de los productos de información que se entregarán al país el próximo 22 de abril es el Mapa de erosión para el área continental de Colombia a escala 1:100.000. Este mapa identifica las áreas con diferentes niveles de degradación por erosión tomando como base el periodo comprendido 2010 y 2012. De acuerdo con esta línea base, cerca de 45.4 millones de hectáreas equivalentes al 40% de la superficie continental de Colombia presenta algún grado de erosión.
El otro producto es el estudio de Los Escenarios de Cambio Climático con los que hoy cuenta el país son estimaciones más precisas de los cambios probables de temperatura y precipitación que podría enfrentar el país hasta el año 2100, a escala nacional y por regiones, bajo diferentes ‘panoramas’ globales de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El Plan Nacional de Restauración es una herramienta esencial para orientar las acciones necesarias para cumplir con la ambiciosa meta de restaurar 210.000 hectáreas adicionales a 2018 y 1 millón a 2020 que se ha propuesto el Gobierno Nacional. Este Plan identifica y clasifica las áreas susceptibles de restauración en el país y plantea tres enfoques de implementación: restauración ecológica, rehabilitación y recuperación.

El plan propone la restauración como una alternativa de compensación, como un mecanismo operativo de financiación de procesos y proyectos de restauración que involucra al sector privado. Para su cumplimiento se propone un marco lógico de 20 años con periodos a corto plazo de 3 años, a mediano de 5 años y a largo plazo de 12, que contienen para cada uno de ellos acciones prioritarias y esenciales para su cumplimiento, metas e indicadores, responsables, posibles fuentes de financiación y una aproximación económica para la gestión del PNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario