martes, 14 de abril de 2015

Cómo el cáñamo podría liderar la siguiente revolución industrial y salvar al mundo

Por: ecoosfera.com

Una sola planta podría ser la solución a muchos problemas medioambientales como el combustible fósil, la agricultura sustentable e incluso la medicina.



Según sus defensores, el cáñamo podría ser la solución a la mayoría de los problemas del mundo. Punto. No se trata de hablar de la legalización de la planta para uso como droga recreativa, un tema ampliamente debatido, sino de debatir su uso con fines industriales; la facilidad con la que puede cultivarse (y las estadísticas sobre producción de marihuana podrían confirmarlo) y la versatilidad de sus usos deben ser al menos consideradas.

Medio ambiente

El cáñamo reduciría la deforestación y el uso de pesticidas. Puede hacer todo lo que hacemos con madera –pero mientras un árbol tarda 20 años en estar listo para usarse, el cáñamo tarda sólo 6 meses. Sus usos van desde hacer papel, construir casas y ser usado como combustible para estufas de leña.

Vestimenta

El cáñamo es un inmejorable sustituto para la industria del algodón (industria que opera aún en términos de esclavitud desde el cultivo hasta la producción.) Cuando una cosecha de algodón se pierde, muchos granjeros hindús cometen suicidio al ser incapaces de pagar a los prestamistas. El cultivo del cáñamo para vestimenta también podría mejorar la situación social de muchos agricultores. Además, la ropa de cáñamo dura más que la de algodón.

Combustible

El aceite de la semilla de cáñamo puede transformarse en biodiesel, como cualquier aceite vegetal. La mayoría de las críticas contra los biocombustibles afirman que los cultivos requieren mucha tierra para producirse, tierra necesaria para producir comida, además de la energía necesaria para el cultivo mismo, como en el caso del maíz, que requiere fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria, refinación, etc.

Pero el biodiesel producido de cáñamo es sólo un subproducto de este: la fibra de la planta aún puede usarse para muchas cosas, y mientras el ethanol de maíz requiere muchos cuidados, el producido de cáñamo crece, literalmente, como la hierba.

Marihuana medicinal

La cannabis es una de las plantas medicinales conocidas desde hace más tiempo por el hombre. Puede servir como analgésico, ayudar a paliar la depresión, ansiedad, desórdenes del sueño, artritis e incluso se investigan actualmente sus efectos anticancerígenos. El jugo de cannabis también posee muchos efectos positivos para la salud y –para tranquilidad de los conservadores– ninguno de los efectos psicoactivos asociados tradicionalmente a la planta.

Tal vez lo importante del caso es resaltar que el cáñamo, así como la cannabis, son sólo eso: plantas. Si las industrias no hacen uso de esta materia prima es porque consideran que sería demasiado costosos sustituir la infraestructura y los modos de producción actuales por otros que tengan menos impacto ambiental. Sin embargo, la opción pronto dejará de serlo. Los emprendedores de esta generación necesitan estar informados y actuar con rapidez.

[Waking Times]

No hay comentarios:

Publicar un comentario